La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Herrerías, Mario (1954 -2018.0 ) |
---|---|
Pais | Argentina |
Obra | Niebla y Cemento (1993) |
Formato | Saxofón y piano |
Instrumentación | Saxofón alto y piano |
Duración | 7:11 |
Dedicado a: | María Noel Luzardo |
Datos Compositor | Mario Oscar Herrerías (1954 - 2018) nació el 6 de abril en la ciudad de Bahía Blanca. A los nueve años comienza su carrera con un acordeón obsequiado por sus padres. En la etapa adolescente constituye diversos grupos de rock-blues como guitarrista, compositor y arreglador. Su creciente interés por la música clásica lo conduce a tomar clases de guitarra y armonía. En 1979 se radica en Buenos Aires para estudiar composición con Manuel Juárez y Gerardo Gandini. Al mismo tiempo comienza con el estudio de piano, en el que son sus maestros César Grimoldi y Alicia Sciancalepore. En la década del 80´ compone una importante cantidad de obras para distintas formaciones. Muchas de ellas fueron interpretadas en los conciertos de música contemporánea que organizaba Gandini en la Fundación San Telmo. Por una de sus primeras composiciones, Crónicas Marcianas, para seis instrumentos (Fl, Cl. viola, Vc, corno y arpa), en 1981 fue premiado en un concurso de Canal 7 (TV Pública). Paralelamente da algunos conciertos en el interior del país en los que interpreta música de Debussy, Schönberg, Alban Berg y Prokófiev. Trabaja por una década como arreglador de música publicitaria para un reconocido "jinglista" local. Luego decide abandonar esta actividad para ejercer la docencia, y comienza a desempeñarse como profesor de armonía, contrapunto, composición, director y arreglador de ensambles en la escuela EMU de la Ciudad de La Plata. A fines de los 80´ forma el Trío Film junto a César Salgán (bajo y teclados) y Rubén Duca (batería), y en 1991 la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires lo premia por la música compuesta para dicho grupo en el marco del certamen "La Nueva Música Popular". En los 90´ forma Mario Herrerías Quinteto: piano, bajo (Juan Carlos Estivil), batería (Rubén Duca), guitarra eléctrica (Gabriel Szternsztejn y Alejandro González) y vientos (Víctor Skorupski en flauta, clarinetes y saxos). Desde entonces sus composiciones toman como punto de partida estructuras rítmicas vinculadas a la música popular argentina y de la región, lo cual fusiona con elementos del jazz, del rock y de la música clásica. Luego incorpora bandoneón (Matías Rubino) y con su Sexteto graba el disco Boulevard 40, por una de cuyas obras, Boomerang, obtiene tras Teresa Parodi el 2do Premio Nacional de Composición en 2011. Ha arreglado música para dicha cantautora, para el Dúo Pastoral, Opus 4, Lucila Juárez (en co-equipo con Rubén Juárez), entre otros. Ha compuesto a pedido de reconocidos artistas locales; sus obras son interpretadas en diversos escenarios del mundo, habiendo sido muchas de ellas estrenadas en el Teatro Colón. Su Obra Maestra es Niebla y Cemento. Ha sido grabada en diferentes versiones y en 2005 Paquito D´ Rivera la registró para el sello Chesky Records. La obra fue encargada por Jorge de La Vega, quien asimismo hizo uno de los encargos más recientes: "A La Patria Grande" para flauta, piano, percusión y ensamble de cuerdas, estrenada en agosto de 2016 en el Teatro Colón. El último fue una sonata para piano y saxo encomendada por el saxofonista Emiliano Barri, titulada Sonata Bu (Zona Tabú), próxima a estrenarse. |
Grabación | (CD) Chamber Music for Saxophone |
Observaciones | Adaptación para saxofón a María Noel Luzardo |