La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Arias, Luis (1940 -2018.0 ) |
---|---|
Pais | Argentina |
Obra | Contactos II (1980) |
Formato | Saxofón y orquesta |
Instrumentación | Saxofón alto y orquesta |
Datos Compositor | Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de julio de 1940. Hijo de la musicóloga y compositora argentina Raquel Cassinelli de Arias. Realizó sus estudios de composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina entre los años 1962 y 1966, bajo la dirección de Alberto Ginastera, Pedro Sáenz Amadeo, Roberto Caamaño y Gerardo Gandini. Con la beca que obtuvo en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella (1967-1968), perfeccionó sus estudios con los maestros Luigi Nono, Vladimir Ussachevsky, Cristobal Halffter, Roman Haubenstock-Ramati, Gilbert Amy, Francisco Kröpfl, Olivier Messiaen y Bruno Maderna. Estudió también clarinete, piano y dirección orquestal, y antes de definir totalmente su vocación musical, había cursado estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Se casó con la pianista Ana Stampalia, con quien tuvo tres hijos. Como compositor participó en el Segundo Festival de Música Latinoamericana (Montevideo, 1966), el Primer Encuentro Internacional de Música Aleatoria (Montevideo, 1966), el Segundo Festival de Guanabara (Río de Janeiro, 1970), el Primer Festival de Música Contemporánea (Buenos Aires, 1970), en el Tercer y Cuarto Festival de Música Argentina Contemporánea (Buenos Aires, 1971, 1972), Expomúsica (Buenos Aires y Puerto Rico, 1976), Primer Festival de Música Contemporánea (Caracas, 1977), Festival Mundial de Atenas (1979) y Tribunal Internacional de Compositores (París, 1971 y 1982). Sus obras, entre las que se destaca su producción sinfónica, hallaron difusión en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Ha recibido encargos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1971), Orquesta Sinfónica Nacional (1972) y Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (1973). Es miembro de la Filial Argentina de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), donde integró la Comisión Asesora de Música Sinfónica. Paralelamente a su labor de compositor ha desarrollado una actividad docente continua desde 1966, siendo profesor titular en los Conservatorios Juan José Castro (La Lucila, Prov. Buenos Aires), Conservatorio Julián Aguirre (Banfield, Prov. Buenos Aires), Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica Argentina y el Conservatorio Nacional Superior de Música (IUNA), donde ha dictado las cátedras de Composición, Instrumentación y Orquestación, Acústica y Armonía. Luis Arias ha sido reconocido como uno de los grandes orquestadores hispanoamericanos de la música del siglo XX. La producción musical de sus últimos años incluye orquestaciones inéditas de obras de Maurice Ravel y Edvard Grieg. |