Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorKarich Jacomet, Jean Pierre (1953 )
PaisChile
ObraTres aires latinoamericanos (1999)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

Movimientosa) Trote b) Tonada c) Tango
Duración8:00
Nivel7° año
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos CompositorJean Pierre Karich nacio en Santiago de Chile en 1953. A la edad de cuatro años comenzó a estudiar piano con Giocasta Corma, estudios que posteriormente continuó en la Escuela Moderna de Música con Elena Waiss. Ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y se licenció en Educación Ritmo Auditiva, Solfeo y Armonía. Entre 1986 y 1989 realizó un postgrado en la École Normale de Musique de París, donde recibió diplomas de Contrapunto, Fuga y Composición de Música para Cine. Actualmente es académico del departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde ejerce labores docentes y de pianista acompañante, habiendo compuesto la música para numerosísimos ejercicios para las clases de técnicas clásica y contemporánea. Sus composiciones incluyen música incidental para cine, música de cámara para distintas combinaciones, música coral, etc.
Biografía por Fernando García.
Comentarios

Sobre su obra, Karich ha manifestado : Tres aires latinoamericanos para cuarteto de saxofones fueron escritos a pedido del maestro Villafruela con el objeto de formar parte de una recopilación actual de música latinoamericana [...] . Estos tres aires fueron concebidos como un trío de piezas breves.
La primera se trata de un trote, género musical propio de nuestro norte andino, también conocido como huayno. Empleando sus ritmos característicos en una modalidad pentáfona, esta pieza está estructurada en secciones bien definidas, A y B. La parte A consta de una introducción en octavas por todo el conjunto, al que le sigue un himno y fanfarria repetido en diferente tono. B está precedido de un interludio que imita la zampoña seguido de un fugato a cuatro partes basado en el motivo introductorio. Luego del encabezamiento se establece un movimiento perpetuo del contrasujeto basado en la permutación de sus notas, cuando el soprano, alto y tenor agotan su melodía, vuelven a presentar el himno de la primera sección por sobre las permutaciones del bajo.
La segunda pieza consiste en una tonada propia de la zona central de Chile, con su característica polimetría 6/8 ¾, llamada también hemiola, y la utilización de una tonalidad menor mayor- menor. Esta pieza está estructurada en una forma A-B-A con Da capo. En su primera parte A encontramos un tema catabile del soprano con ligeros comentarios del contralto que luego es acompañado por tenor y barítono. La segunda sección de A, en textura homofónica, presenta una cadencia frigia típica de la zona central con ligeras puntuaciones del tenor y contralto. A partir del compás 20 se enuncia una melodía en progresiones con la reiteración de las puntuaciones del tenor y contralto. La sección B actúa como un Trío de carácter contrastante. En él los instrumentos dialogan en la región tonal del Napolitano, en su primera parte, para luego descomponer ritmo y melodía, usando compases mixtos de 7/8 y ¾, siendo su tejido armónico el de funciones transitorias alteradas, las que conducen al Da capo.
La tercera pieza es un aire de tango propio de la Argentina. Utiliza la tonalidad de do menor, su compás es el típico 4/4 del tango y la habanera. La estructura formal es del tipo rondó. A y B son tributarios del Gran Buenos Aires, C es la influencia hispánica y D es lo que el jazz aporta a esta pequeña creación.
Comentarios por Fernando García.

Grabación(CD)Saxofones en Latinoamérica (2000).
Cuarteto de saxofones Villafruela. https://youtu.be/I6qhpaB-0Ek