Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGuarello, Alejandro (1951 )
PaisChile
ObraVikach I (2000)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación Saxofón alto y soprano (un solo intérprete) y percusiones (marimba, vibráfono, tambor, bongóes, tom-toms, piatti (14,18,22) y tam-tam)
Duración10:23
Dedicado a:Miguel Villafruela y Rodrigo Kanamori
Datos CompositorAlejandro Guarello, nació en Viña del mar en 1951. En 1971, inició su formación musical sistemática en la Universidad Católica de Valparaíso, en 1975 comenzó sus estudios de composición con Cirilo Vila, en 1977 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, graduándose en 1982. Desde 1973 enseña en diversas universidades: Católica y de Chile, en Valparaíso, y Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. Ha incursionado en la dirección de música contemporánea, lo que le ha permitido grabar algunas de sus obras, como la cantata Caín y Abel, compuesta en 1978 por encargo del arzobispado de Santiago para la inauguración del Simposio Internacional sobre los Derechos Humanos, realizado en los momentos en que Chile sufría una violenta dictadura militar. Guarello presentó esta cantata nuevamente en 1983 en Lyon (Francia), cuando fue invitado al Festival de Música Latinoamericana organizado por el Centro Latinoamericano Bartolomé Las Casas. En 1984 viajó nuevamente a Europa, esta vez becado por dos años en Italia, donde trabajó con Franco Donatoni y Giacomo Manzoni. Desde la Pontificia Universidad Católica de Santiago ha realizado una trascendental labor en favor de la música contemporánea, particularmente de la música chilena, organizando ciclos de conciertos y festivales en los que se han estrenado decenas de obras de compositores nacionales. Además, ha indagado la compleja situación de la creación musical contemporánea, desarrollando una visión crítica del problema, la que ha expuesto en seminarios, foros, conferencias y artículos. En la actualidad, junto con dirigir la enseñanza de la composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, es director de la revista Resonancias._x000d__x000d_Alejandro Guarello ha recibido distinciones por sus obras Simulacros para coro, primer premio del Festival de Música Contemporánea de la Agrupación Beethoven y el Instituto Goethe (1978), Variaciones para orquesta, premiada en el XII Festival de Música Chilena de la Universidad de Chile (1979), Transcursos para violoncello y orquesta de cuerdas, premiada en el concurso de composición de la Universidad Católica (1981), Vetro para violín, violoncello y clarinete, Premio del Conservatorio de París, otorgado por la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia (1984), entre otras. También diversas instituciones le han comisionado obras: Corporación Cultural de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, Corporación Orquesta Regional de Viña del Mar, Corporación Cultural de Las Condes, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (Encargo Charles Ives), Les Amis de Voix de L´Ain, Bourg-en-Bresse (Francia), la comunidad dominica del convento Le Corbussier en Lyon (Francia), Trío Arte, Quinteto Pro-Arte y numerosos solistas nacionales.
Biografía por Fernando García.
ComentariosVikach I fue compuesta en el año 2000 y corresponde a la obra que el compositor realizó para el Encargo Charles Ives, que coincidió con la petición del dúo Villafruela-Kanamori de incluir una composición de Guarello en el presente CD. Este hecho se refleja en el título de la pieza, Vikach I (Villafruela/Kanamori/Charles Ives). En su composición el autor emplea saxofones alto y soprano, marimba, vibráfono, parches y platillos. La obra consta de un movimiento en que diferentes secciones se suceden creando variadas sonoridades homogéneas en sí mismas y que se alternan dice el autor creando contrastes y transiciones entre ellas. A continuación agrega: Hacia el final, el saxofón es utilizado a modo de cadenza, a través de variados recursos muy habituales en la escritura contemporánea del saxofón. Vikach I refleja la poética y estética actual de Alejandro Guarello que consiste, básicamente, según sus palabras, en un discurso musical articulado a partir del material sonoro mismo, producto de un juego dialéctico entre el propio compositor y la obra en composición.
Comentarios por Fernando García.
Grabación1.(CD) SECUENCIAS Saxofones y Percusiones. Villafruela-Kanamori.
Miguel Villafruela (saxofones soprano y alto) y Rodrigo Kanamori (percusiones).

2.(CD)ALEJANDRO GUARELLO. RETROSPECTIVA. Música sinfónica, coral, de cámara, instrumentos solos.
Miguel Villafruela (saxofones soprano y alto) y Rodrigo Kanamori (percusiones).