Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLefever, Tomás (1926 -2003 )
PaisChile
ObraTrayectoria (2000)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación

Saxofón alto y percusiones (platillo suspendido, triángulo, tres gongs, caja clara y bombo)

Movimientosa) Rubato b) Con brío c) Cadenza
Duración9:33
Nivel7° año
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos Compositor

Tomás Lefever nació en Valparaíso en 1926. Sus actividades han traspasado las fronteras de la composición musical, también se ha distinguido como docente, investigador, radiodifusor cultural, así como escritor. Ha sido parte del cuerpo académico de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Conservatorio de Música de Loja, Ecuador, del Instituto Cidec y del Instituto del Pacifico, ambos de Santiago de Chile. Fue asesor musical, compositor y profesor de la Compañía Nacional de Danza del Ministerio de Educación y Cultura, en Quito, ha trabajado en Chile Films y ha sido miembro de la Directiva de la ANC.

Su formación como compositor se debe fundamentalmente a Fré Focke. Ha escrito para casi todos los géneros, empleando los más diversos medios, según los requerimientos de cada una de sus obras su producción alcanza a más de un centenar de composiciones. Su interesante personalidad ha convocado a cineastas, teatristas y coreógrafos, quienes han solicitado frecuentemente su colaboración, de tal manera, que en su catálogo se incluye abundante música para cine, de largo y corto metraje, y videos, también para el teatro y la danza. Además, diversas instituciones, grupos musicales e instrumentistas han pedido su concurso, ejemplos de ello son: la cantata EAO-UTE-USACH para coro y orquesta, solicitada por la Universidad de Santiago de Chile, el ciclo coral Cantautores de Iberoamérica, encomendada por el director Guillermo Cárdenas, y Madrigales de amor y de guerra para coro mixto a cuatro voces e instrumentos, dedicada al Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, así como la transcripción de obras de Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Astor Piazzola para ser grabadas por el pianista Roberto Bravo.

Luego de una primera etapa de serialismo atonalista, producto de la influencia de Fré Focke, Tomás Lefever propone, según ha manifestado, una vanguardia sonora en que combina el uso no convencional de algunos instrumentos con elementos de la música concreta. El punto más alto de esta tendencia lo alcanza en la década de 1960, a partir de su concepto del piano total -en paralelo con George Crumb en Estados Unidos-, que más tarde desarrollará con la utilización de los medios electroacústicos. Lefever plantea que es igualmente importante en su creación de las últimas décadas del siglo XX, su incursión en la música de proyección folclórica, tanto en lo profano como en lo religioso, donde son empleadas estéticas y técnicas inusuales.

Biografía por Fernando García.

Comentarios

El saxofonista Miguel Villafruela solicitó a Tomás Lefever una obra para ser incluida en el disco compacto Secuencias. Lefever compuso, entonces, Trayectoria para saxofón alto y percusiones (platillo suspendido, triángulo, tres gongs, caja clara y bombo) interpretadas por un solo percusionista. Formalmente, la solución que ofrece es -dice el autor- una sucesión no interrumpida de 3 etapas: Rubato, Con brío y Cadenza, donde la primera y la última están concebidas casi en su totalidad como solos de saxofón de carácter rapsódico, a la manera de una fantasía, que tanto genera la atmósfera de agitación que distingue al allegro central donde se desarrolla el conflicto entre el saxofón y la percusión que conduce hasta el clímax de toda la obra, como también en la última etapa contribuye a restablecer el misterioso monólogo del saxofón alto que da inicio a la partitura, ahora dirigiéndose hacia el reposo final.
Comentarios por Fernando García.

Grabación(CD) SECUENCIAS. Saxofones y Percusiones. Villafruela-Kanamori.
Miguel Villafruela (saxofón alto) y Rodrigo Kanamori (percusiones). https://youtu.be/utUJWhUICM8
Observaciones

Recuerdo del ESTRENO MUNDIAL y la grabación para CD de la obra Trayectoria, para saxofón alto y percusiones (platillo suspendido, triángulo, tres gongs, caja clara y bombo) 2000, del compositor chileno Tomás Lefever (Chile, 1926 – 2003). a) Rubato b) Con brío (allegro) c) Cadenza (adagio) La obra fue estrenada y transmitida en vivo el 29 de abril de 2001 en el programa “Domingo de Concierto” de la Radio de la Universidad de Chile a las 12:00 horas, por el Dúo de Saxofón y Percusión, integrado por Miguel Villafruela y Rodrigo Kanamori. Días después la grabaron para el CD SECUENCIAS, en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. TRAYECTORIA fue interpretada nuevamente, por los mismos músicos, en dos ocasiones posteriores, el 27 de septiembre de 2001 en el Concierto/Lanzamiento del CD “SECUENCIAS. Saxofones y Percusiones. Villafruela-Kanamori” y el 6 de octubre 2001, en el “XVI Festival de la Habana de Música Contemporánea” realizado en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana, Cuba, en el Recital “La Percusión en la música actual”.