Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCarrasco, Fernando (1953 )
PaisChile
ObraK.V.C (2000)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación Saxofón alto y marimba
Duración7:05
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos CompositorFernando Carrasco nació en 1953, en la localidad campesina de Quirihue, Ñuble, en la zona central. En 1971 se trasladó a Santiago e ingresó como alumno regular a la carrera de Pedagogía en Educación Musical, que se impartía en la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas de la Universidad de Chile. También comenzó sus estudios de guitarra clásica con la profesora Liliana Pérez Corey en la Escuela Vespertina de dicha Facultad; así mismo, su interés por la música vernácula le llevó a incorporarse al programa de Etnomusicología (1972-1973) que se dictaba en la Facultad. Desde 1971 colaboró activamente como intérprete con varios cultores de la Nueva Canción Chilena, tales como el Dúo Coirón, Pedro Yáñez, el Conjunto Huamarí, los Talleres del Conjunto Quilapayún, Víctor Jara, Los Curacas y la Peña de Los Parra. Allí cantó, fue intérprete de guitarra, de instrumentos de cuerdas o vientos andinos. Además de continuar con sus estudios de guitarra clásica, tomó clases de otros instrumentos: piano, órgano y acordeón. En 1978 ingresó a la Licenciatura en Composición de la misma Universidad de Chile, egresando en 1985; fue alumno de Cirilo Vila, Andrés Alcalde y Juan Amenábar. Simultáneamente, siguió activo como músico popular en grupos continuadores del movimiento de la Nueva Canción Chilena después del Golpe militar de 1973. Fue miembro fundador del grupo Barroco Andino, fundador y director del Conjunto Cruz del Sur y fundador y director del grupo Aranto. Según el musicólogo Rodrigo Torres, con éste último Carrasco establece una nueva concepción de grupo musical, ampliándola a la de taller musical donde, además de la interpretación, se incorpora regularmente la actividad de composición y de docencia; por otra parte, existe un pequeño núcleo de miembros estables al que se suman otros rotatorios dependiendo del tipo de obra que se ejecuta. En la década de 1990 Carrasco trabajó como intérprete y arreglador musical para numerosos conjuntos y solistas de música popular, así como profesor. Actualmente es docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde enseña armonía y dirige un Taller de música popular._x000d__x000d_Fernando Carrasco, que ha sido presidente de la ANC, ha elegido un camino promisorio, nacido, sin duda de sus ricas y múltiples vivencias. Como creador de música de arte, docta o culta busca su material en la música popular y como autor de música popular aprovecha los avances que ha tenido, en distintos aspectos, la música de arte. Su catálogo va desde canciones de raíz folclórica y piezas para conjunto instrumental latinoamericano hasta composiciones electroacústicas, pero casi nunca deja de hacer referencias al origen popular, local o americano de su discurso. Su música posee, además, una fina ironía que en ocasiones permite percibir un dejo festivo.
Biografía por Fernando García.
ComentariosK.V.C., en un solo movimiento, para saxofón y marimba, que se incluye en este fonograma. Esta obra está dedicada a Miguel Villafruela, quien la solicitó al compositor. Respecto de ella Fernando Carrasco informa: Fue compuesta tomando en cuenta la relación atávica de ambos instrumentos [el saxofón y la marimba] con el mundo de la música popular. Es así como están presentes ritmos y giros melódicos de la música folclórica latinoamericana y el jazz. Es legítimo presumir -en consideración a lo dicho anteriormente con relación al sutil espíritu lúdico del compositor-, que el título de la obra nace de las iniciales de los comprometidos en su creación, Kanamori (marimba), Villafruela (saxofón) y Carrasco (creador de la partitura).
Comentarios por Fernando García.
Grabación(CD) SECUENCIAS. Saxofones y Percusiones. Villafruela-Kanamori.
Miguel Villafruela (saxofón alto) y Rodrigo Kanamori (marimba).