Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCáceres, Eduardo (1955 )
PaisChile
ObraOrion y los cuatro jinetes (2000)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación

Saxofón tenor y percusión (marimba (5 octavas), tom-toms (alto, medio y bajo), bongoes, caja con bordona, platillo suspendido, hi-hat y castañuelas).

Movimientosa) Primer jinete b) Segundo c) Tercer jinete d) Cuarto
Duración11:24
Nivel8° año
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos Compositor

Eduardo Cáceres nació en Santiago en 1955. Estudió guitarra y trompeta en forma particular, y percusión en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde en 1980 obtuvo el título de profesor de estado en música.

Ingresó luego a dicha institución para estudiar composición, asistiendo a las clases del profesor Cirilo Vila. La sociedad Amigos del Arte le otorgó una beca, y en 1987 obtuvo la licenciatura en composición. Fue miembro fundador de la Agrupación Musical Anacrusa y en varias ocasiones integrante de la directiva de la ANC y de diferentes comisiones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Ha sido invitado a Alemania, Uruguay, Brasil y Cuba para presentar sus obras, dar conferencias y dictar cursos. Su catálogo incluye obras para diversos formatos y medios electroacústicos, presentadas en Chile, América y Europa, así como música para la escena y el cine.

Desde hace tiempo Cáceres busca elementos que le sirvan al auditor latinoamericano en general y al chileno en particular para identificarse con el lenguaje musical que utiliza. Esto ha llevado al compositor a realizar un grupo de obras que contienen reminiscencias sonoras mapuches. Buen ejemplo de ello son Epigramas Mapuches para contralto, clarinete, violín, violoncello y piano, donde emplea textos en mapudungún del poeta Elicura Chihuilaf, y Entrelunas para cello solo. Biografía por Fernando García.
Contacto: kazeres@gmail.com

Comentarios

El señalado espíritu latinoamericanista del compositor se vuelve a encontrar en una de sus últimas creaciones, Orión y los cuatro jinetes, para saxofón tenor y varios instrumentos de percusión (hi-hat, marimba, 3 tom-tom, castañuelas, caja, 2 bongó y platillo suspendido). Esta obra nació de un pedido hecho por Miguel Villafruela, el año pasado, para ser incluida en este fonograma. Después de un intenso proceso de intercambio de ideas y experiencias, realizado en múltiples reuniones de trabajo entre Eduardo Cáceres, el saxofonista Miguel Villafruela y el percusionista Rodrigo Kanamori, el compositor entregó la partitura ese mismo año y los músicos comenzaron su montaje. Es decir, la obra es un trabajo mancomunado riguroso, difícil de lograr si no se tiene, como en este caso, un completo entendimiento entre todos los participantes.
Orión y los cuatro jinetes para saxofón y percusión, tiene, como su título lo adelanta, cuatro movimientos. Sobre su obra el compositor expresa: El primer jinete plantea una disyuntiva entre las tradiciones de dos músicas que han estado fuertemente representadas por los instrumentos en cuestión. Por un lado el saxofón y el jazz, y por el otro la música indígena de Latinoamérica y la percusión de tambor. Desde el comienzo se escucha esta lucha que da paso a una y otra música y que finalmente realizan un intento de integrarse.
El segundo es un desafío técnico para el saxofón que debe realizar pasajes con mucha rapidez, interrumpidos abruptamente por la percusión, entonces el juego de la disyuntiva continúa.
El tercer jinete es un desafío inverso, esta vez para el percusionista que debe producir un murmullo resonante de frecuencias muy bajas en la marimba, con tal destreza, que produzca una ondulación permanente; esto es interrumpido ahora por el saxofón.
El cuarto jinete es una danza a todas luces; con un desenfreno por parte de ambos instrumentos que realizan cada uno su propia parte en este juego del movimiento. Es la integración definitiva de tradiciones musicales que llevan, por ahora, caminos separados en nuestra cultura, todo esto, bajo el alero de lo que se podría llamar ‘música contemporánea’.
Comentarios por Fernando García.

Grabación(CD) SECUENCIAS Saxofones y Percusiones Villafruela-Kanamori (2001) (CD) Eduardo Cáceres. Compositor. "Azul y otros puertos" músicas contemporáneas (2010-3010) 2011.
Observaciones

1. (CD) SECUENCIAS Saxofones y Percusiones Villafruela-Kanamori (2001).

2. (CD) Eduardo Cáceres. Compositor. "Azul y otros puertos" músicas contemporáneas (2010-3010) 2011.

En ambos CD los intérpretes fueron: Miguel Villafruela, saxofón tenor y Rodrigo Kanamori. percusión.