Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFerrari Gutiérrez, Andrés (1971 )
PaisChile
ObraParráfrasis Ultra-violeta (2000)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

(Cuarteto mixto) Flauta, oboe, clarinete en Bb y saxofón alto en Eb

Duración7:00
Nivel9° año
Datos Compositor

Andrés Ferrari nació en la ciudad de Concepción, Chile. Allí inició sus estudios de música y asistió a clases de piano en el Conservatorio de la Sociedad Bach de esa localidad. Entre 1989 y 1991 estudió Ingeniría Civil Química en la Universidad de Concepción, pero al año siguiente dicidió dedicarse a la música y se matriculó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la carrera de Licenciatura en Música. En 1996 comenzó sus estudios regulares de composición en la Facultad de Artes y egresó de la Licenciatura en Composición en 1999. Durante sus estudios de música en la Universidad de Chile fueron sus maestros, entre otros, Claudio Acevedo, Miguel Letelier, Cirilo Vila, Aliocha Solovera, Eduardo Cáceres, Juan Lémann y Edgardo Cantón. Los rápidos avances mostrados en el aprendizaje de la música por el futuro compositor, hicieron que le llamaran para ejercer algunas funciones docentes en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, así, en 1996 fue ayudante en la cátedra de Lectura Musical, en la Licenciatura de Teoría de la Música; en 1997 y 1998 fue profesor reemplazante en esa misma cátedra, y en 1999 fue profesor ayudante en la cátedra del Solfeo Superior. Simultáneamente dictó clases particulares de esas mismas materias. También en 1999 Ferrari ingresó a la Asociación Nacional de Compositores, Chile.
La primera obra presentada en público por Andrés Ferrari fue Delirio, rondó para piano estrenado en la Sala Isidora Zegers en 1992. Desde entonces su catálogo ha crecido con varias obras para distintos formatos, que van desde diversos instrumentos solistas hasta orquesta sinfónica, pasando por obras corales, diferentes conjuntos de cámara y piezas para medios electrónicos.
Biografía por Fernando García.

Contacto: anfex@yahoo.com 

Comentarios

PARRÁFRASIS ULTRAVIOLETA
Esta es una obra que cita y desarrolla tres creaciones de la canta-autora Violeta Parra: Rin del angelito, Run run se fue pa’l norte y Anticueca N°3. El tratamiento de estos fluye desde elementos contemporáneos (como alto-contraste de densidades sonoras) a tradicionales (como en el caso del fugatto tonal). A veces los temas son presentados a manera de melodía de timbres en situación de interpolación, camuflados como bloques armónicos, como sujeto de fuga, como resonancias de masas sonoras, etc. La obra se preocupa de resaltar las gestualidades y procesos de orden rítmico fundamentalmente.
Esta obra me fue encargada en septiembre del año 2000 para un proyecto de creación de obras y posterior edición de un libro de partituras cuyo tema era Violeta Parra a cargo de la académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile prof. María Eugenia Alarcón.
La obra está escrita para flauta en do, clarinete en sib, oboe y saxofón alto en mib.
Comentarios por Andrés Ferrari G.