Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorOrtiz Alvarado, William (1947 )
PaisPuerto Rico
ObraHousing Project (1985)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

Duración10:00
Nivel6° año
Dedicado a:The Amherst Saxophone Quartet
Estreno:Estrenada en Buffalo, N.Y. en 1985.
Datos Compositor

El compositor William Ortiz Alvarado fue criado y educado en los Estados Unidos, pero su identidad latina juega un papel vital en su música. Nació en Salinas, Puerto Rico y tras estudiar composición con el maestro Héctor Campos Parsi en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, recibe el grado de maestría de la Universidad de Stony Brook y luego el doctorado en composición de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde estudió con Lejaren Hiller y Morton Feldman. Fue catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón donde dirigió la Banda Institucional por treinta años.

Actualmente se desempeña como director de la sección de música del Ateneo Puertorriqueño. Entre sus numerosas comisiones y premios recibidos se encuentran la nominación al premio Grammy latino de 2001 por su obra “Tropicalización” como parte del CD “Tango mata Danzón mata Tango” de la Orquesta de Baja California; comisión para el Festival Casals de 1995; Premio de Música 1989 otorgado por el Ateneo Puertorriqueño; participó en el ISCM World Music Days de 1981 en Bruselas con su obra “124 East 107th Street” y recibió el “Premio Felipe Gutiérrez Espinosa” en 1980. Sus composiciones han sido publicadas y grabadas por Ricordi, AM Percussion Publications, Smith Publications, Opus One Records, New World Records, Centaur Records, etc.

Contacto: williamortizupr@yahoo.com

Comentarios

"Housing Project" (1985) para cuarteto de saxofones, fue comisionado por Hallwalls Art Gallery de Buffalo, N.Y. para el Amherst Saxophone Quartet.
La obra, en un estilo casi de himno, hace alusión a la música "Du-Wop" de los años '50 y '60, cultivado y escuchado particularmente en los caseríos y barrios de Nueva York.
El material principal es derivado de un canto urbano: "Zum, zum, zum", armonizado muy a menudo por grupos de cantantes callejeros "a cappella". En "Housing Project" este tema, desde el principio de la pieza, está desenfocado y difuso, enfocándose en la mitad de la pieza y continuando por un proceso de reemplazamiento y fragmentación.


Comentario por William Ortiz Alvarado.

Grabaciónhttps://youtu.be/LlqSPmr7VUk
Observaciones

Estrenada en Buffalo, N.Y. en 1985.

El 17 de enero de 2006, en el marco del VI Festival Internacional de Música Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Cuarteto de Saxofones Villafruela realiza el Estreno en Chile de la obra Housing Project, para cuarteto de saxofones (1985) del compositor de Puerto Rico William Ortiz. El Cuarteto Villafruela estaba integrado en ese momento por: Miguel Villafruela, saxofón soprano Pedro Portales, saxofón alto Virginia Covarrubias, saxofón tenor Alejandro Rivas, saxofón Barítono.