Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRamírez Ávila, Hernán (1941 )
PaisChile
ObraDúo Opus 116 (2000)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto y piano

Duración13:50
Nivel9° año
Dedicado a:a Miguel Villafruela
Datos CompositorHernán Ramírez nació en Santiago de Chile. Se acercó a la música desde muy temprano y se formó como compositor con Gustavo Becerra; simultaneamente con sus estudios de composición estudió medicina. Ha sido secretario de la Asociación Nacional de Compositores, Chile (ANC), organización a la que pertenece desde finales de la década de 1960. En 1975 se radicó en Viña del Mar, destacándose como una de las personalidades artísticas e intelectuales más relevantes de la región. Su preocupación por la vida musical local lo llevó a dirigir en 1985 un Taller de Composición en la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y, posteriormente, asumió la cátedra Fundamentos de la Música del Siglo XX en la Universidad de Playa Ancha de esa misma ciudad. Su actividad cultural ha sido reconocida con el Premio Regional de Arte Domingo Santa Cruz, en 1981, y el Premio de la Cultura de la V Región, en 1993, además, en 1992, se le nombró Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. Hernán Ramírez tiene un catálogo de obras muy extenso y variado que contempla obras orquestales y de cámara para diversas agrupaciones, coros y solistas. Un número importante de sus composiciones se ha interpretado en Chile y en el extranjero y varias de ellas han obtenido premios. Entre estas últimas se pueden mencionar: Sonata para cello y piano, op.4, primer premio en el Concurso de Dúos Instrumentales organizado por la Universidad de Chile y el Departamento del Pequeño Derecho de Autor (SCD); Concierto para un percusionista con orquesta de cuerdas, op.32, primer premio en el IV Concurso de Composición Musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Quinteto con piano, op.61, segundo premio en el III Concurso de Composición Musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.
Biografía por Fernando García.
Contacto: hernanjesusramirez@gmail.com
http://www.hernanramirezavila.com
Comentarios

El saxofonista cubano Miguel Villafruela solicitó a Hernán Ramírez que le compusiera una pieza para saxofón alto y piano. El compositor se puso a la tarea y, entre agosto y octubre de 2000, escribió Dúo para saxofón alto y piano. (By pass 2000), Op. 116. El subtítulo que lleva la obra es un toque de humor -frecuente en el compositor- que alude a la intervención cardíaca a que fue sometido en septiembre de ese año, habiendo ya comenzado a escribir el Dúo para saxofón alto y piano. El autor, con relación a este hecho, anota que "la obra tiene dos partes que pueden ser detectadas (aunque ese no es el propósito), una preoperatoria y otra postoperatoria". A pesar de las circunstancias anormales e inquietantes para el autor que rodearon la obra, ésta es alegre y extrovertida, lo que refleja el espíritu vital, de gran optimismo que ha caracterizado siempre al compositor, incluso cuando se ha visto enfrentado a situaciones complejas. El Dúo para saxofón alto y piano esta basado en una serie dodecafónica que le fue enviada a Ramírez por Gustavo Becerra el 14 de julio del año 2000, junto con un "tema" construido con ella. La idea, informa el compositor, "era crear con ese tema una serie de variaciones", más "no resultó aquello, pero sí el Dúo". Es interesante observar en este trabajo la preocupación de su autor por buscar maneras de generar un proceso de mestizaje, de síntesis, entre la música serial dodecafónica y expresiones sonoras latinoamericanas, explotando propuestas rítmicas propias del continente americano que no pueden ocultar su impronta africana. Se hacen así presentes en la obra, en formas más o menos evidente, las tres fuentes primigenias de la música americana postcolombina: lo ancestral americano, lo europeo y lo africano. Dúo para saxofón y piano fue estrenado por el saxofonista Miguel Villafruela y la pianista Leonora Letelier, el 17 de Enero de 2001 en la Sala Isidora Zegers dentro del marco del Segundo Festival de Música Chilena. La grabación se realizó en febrero del año 2002.
Comentarios por Fernando García.

Grabación(CD) Hernán Ramírez Avila. Músico Chileno. Antología.(2002). Miguel Villafruela (saxofón alto) y Leonora Letelier (piano). https://youtu.be/5CNkvofFw9k
Observaciones

Estrenado en los Festivales de Música chilena por Miguel Villafruela en saxo alto y por Leonora Letelier en piano y grabada para el CD Antología de Hernán Ramírez Ávila auspiciado por FONDART.