Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGarcía Arancibia, Fernando (1930 )
PaisChile
ObraRetrospecciones (1993)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Voz, saxofón alto y piano

Movimientos1, Lejanía de mumullo, 2. Te amo mujer ... , 3. Vagaba por las calles .. ., 4. Pienso en ellos ...
Duración6:00
Nivel7° año
Dedicado a:Miguel Villafruel (saxofonista) y Clara Luz Cárdenas (pianista)
Datos Compositor

Fernando García Arancibia (nacido en Santiago de Chile el 4 de julio de 1930) es un compositor, trombonista y musicólogo chileno, Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en 2002.
Después de estudiar medicina por dos años (1948-1950), se dedicó de lleno a la música. Sus estudios de composición los realizó en forma particular con los creadores Juan Orrego-Salas (1950-1956), Carlos Botto (1956-1957), Juan Allende-Blin (1957-1958) y Gustavo Becerra-Schmidt (1957-1960).

En la primera parte de su carrera contribuyó al conocimiento de la historia de la música en Chile con monografías sobre creadores nacionales tales como Enrique Arancibia e Isidoro Vásquez Grille y posteriormente Domingo Brescia.1​ Sus obras fueron reconocidas internacionalmente y su Historia de la música en Chile fue traducida al ruso en 1968. Además publicó artículos en numerosas revistas especializadas internacionales y nacionales.

Después del golpe de estado chileno, se vio obligado a exiliarse, primero en Perú (1973-1979), y luego en Cuba (1979-1990) donde contribuyó de manera significativa a la actividad académica, musical y cultural de aquellos países hermanos. Dentro de su estadía en Perú destaca su participación en la creación del Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (1978).

En 1990 regresa a Chile. Ligado siempre a la Universidad de Chile, ha sido fundamental su contribución a la Revista Musical Chilena en su calidad de Subdirector a contar de 1993. Continúa realizando monografías de destacados compositores chilenos tales como Pablo Garrido, y Acario Cotapos.

Como compositor destaca como uno de los más prolíficos de Chile con más de 200 obras. Sus obras han sido interpretadas en Chile como en el extranjero, en Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, Cuba, la antigua Checoeslovaquia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Luxemburgo, México, Perú, Polonia, Puerto Rico, la antigua República Democrática Alemana, la República Federal Alemana, la antigua Unión Soviética, Uruguay y Venezuela. Además ha sido transmitida por radio en otros países de América y Europa.

Su obra destaca además por contribuir a la multiplicidad de propuestas creativas que se hicieron a partir de la década de 1950 en estilos como la música electroacústica y la música concreta, gracias a viajes que realizó a Francia en esos años. Con obras como Estáticas (O-25, 1961) contribuyó a la revitalización de la música para piano que se realizó en el período. Con obras tales como sus Variaciones (O-19, 1959), Sinfonía (O-24, 1960), Estáticas (O-28, 1963), Urania (O-33, 1965), Firmamento sumergido (O-39, 1968), contribuyó a las múltiples propuestas nuevas en géneros y medios no tradicionales de música sinfónica. Por otra parte, obras como el Himno de la CUT (O-29,1963), Canto a Margarita Naranjo (Antofagasta, 1948) (O-30, 1964), Tres canciones para una bandera (O-31, 1965), La tierra combatiente (O-34, 1965), Sebastián Vásquez. (Siglo XVI) (O-35, 1966), La arena traicionada. (11 de marzo de 1966) (O-37, 1967), Romerías (O-38, 1968), Firmamento sumergido (O-39, 1968), Los héroes caídos hablan. (7 de noviembre 1917-1967) (O-40, 1968), ¡Cómo nacen las banderas! (1922-1972) (O-44,1972), reflejan el compromiso e impacto de las ideologías renovadoras de la sociedad chilena durante los gobiernos reformistas de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens.

Su estilo está influenciado por los procedimientos serialismo, la música aleatoria, la música concreta y el dodecafonismo, siendo pionero en muchas de las vanguardias realizadas en Chile.
 

Comentarios

Retrospecciones para voz, saxofón alto y piano, sobre poemas de Vicente Huidobro (1993), En sus composiciones Fernando García le ha dado importancia al contenido extramusical. A través de ellas pretende comentar el acontecer que le rodea y en eso la poesía juega un papel significativo. En Retrospecciones, ciclo de cuatro canciones para mezzosoprano, saxofón alto y piano, emplea cuatro textos que aparecen en el poemario póstumo de Vicente Huidobro, Últimos poemas. Los utilizados por el compositor son Lejanía de murmullos..., Te amo Mujer de mi gran viaje..., Vagaba por las calles... y Pienso en Ellos, en los Muertos... El ciclo de canciones está dedicado a los intérpretes de su estreno: Rosario Cristi (cantante), Miguel Villafruela (saxofonista) y Clara Luz Cárdenas (pianista). La obra se debe entender como una breve crónica de las experiencias del compositor como exiliado político de la dictadura del General Pinochet. La primera canción recuerda con nostalgia y tristeza el ideal de cambios democráticos, del proyecto humanista que se vio frustrado por el golpe militar de 1973: “Lejanía de murmullos/De viejos ríos amados/que quieren cambiar de cauce/Cielo de ansias y de astros/Y de estrellas maniatadas”. En la canción siguiente el compositor se dirige a su esposa que le acompañó en sus 17 años de exilio: “Te amo mujer de mi gran viaje/Como el mar ama el agua/Que lo hace existir/Y le da derecho a llamarse mar/ Y a reflejar el cielo y la luna y las estrellas”. En la tercera canción se expresan los sentimientos de temor y angustia incontenible que asaltan al desterrado en suelos extraños: “Vagaba por las calles de una ciudad helada/Con tanta noche encima/Triste como el espacio que queda/Entre un farol y la Casa desierta”. La cuarta y última canción del ciclo evoca a los muertos y desaparecidos durante la dictadura militar y que aún, a estos últimos, no se logra ubicar: “Pienso en ellos en los muertos/En los que vi caer/En los que están grabados en mi alma/En los que aún están cayendo en mis miradas/Vosotros que seguireis muriendo/Hasta el día que yo muera”. El lenguaje que el compositor utiliza en Retropecciones responde a lo que es habitual en él; vale decir, mezcla elementos aleatorios, en que el ejecutante está libre para elegir soluciones sonoras dentro de ciertos límites, y partes seriales dodecafónicas tratadas con mayor o menor estrictez, dependiendo ello de las necesidades expresivas del discurso. Esta obra fue estrenada en el XIII Festival de Música Chilena en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes el 15 de enero de 1998, donde obtuvo Primera Mención.

Grabación(CD) Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (1988-1998). Miguel Villafruela.(2000).
Rosario Cristi (voz), Miguel Villafruela (saxofón alto) y Clara Luz Cárdenas (piano). https://youtu.be/n-i5yvVk-9o https://youtu.be/1YFfAkC2gOg
Observaciones

Retrospecciones (1. Lejanía de murmullo, 2. Te amo mujer..., 3. Vagaba por las calles..., 4. Pienso en ellos...), 1993, S, sax alto, pf. Dur: 6, Text: Vicente Huidobro, Estr: 1998, Santiago de Chile, Rosario Cristi, Miguel Villafruela, Clara Luz Cárdenas, Ed: MS, Fon: ct FAUCH, Rosario Cristi, Miguel Villafruela, Clara Luz Cárdenas, Chile, 1998, CD Saxofón en concierto, Rosario Cristi, Miguel Villafruela, Clara Luz Cárdenas, FONDART, Chile, 1998, y CD, Fernando García. Compositor chileno, Rosario Cristi, Miguel Villafruela, Clara Luz Cárdenas, Chile, ABA-FONDART, Chile, 2002, Obs: "A Rosario Cristi, Miguel Villafruela y Clara Luz Cárdenas".