Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGorigoitia G, Ramón (1958 )
PaisChile
ObraTrayectorias (1985)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Septeto Mixto (flauta, trompeta, saxofón alto, piano y dos percusionistas: 1. Vibraphon, metal - chimes, gong 2. 3 becken (12", 16", 20"), Snare - drum, 3 tom - toms, 2 bongos y 3 temple - blocks)

Duración12:40
Nivel8° año
Datos Compositor

Ramón Gorigoitia
1978-1982 Estudios de Pedagogía en música en la Universidad Católica de Valparaíso. A partir de 1980 recibe clases de Composición con Hernán Ramírez (Dodecafonísmo) y Darwin Vargas (Contrapunto y Polifonia) en la Universidad Católica de Valparaíso. Entre 1981 y 1982 participa en el Taller de composición en la Universidad Católica de Valparaíso dirigido por Alejandro Guarello. Participa como pianista y director en grupos de música experimental estrenando diversas obras. En 1983 viaja a Alemania continuando estudios de composición con Bojidar Dimov en el Conservatorio de Colonia. A partir de 1985 realiza estudios de Jazz y Composición en la Escuela Superior de Música de Colonia. Participa en diversos proyectos de música contemporánea y grupos de Latin-Jazz. Continúa trabajando en el Taller de composición de Bojidar Dimov y con el conjunto instrumental « Praktikum für Neue Musik » del Rheinisches Konservatorium. A partir de 1989 efectúa un Magister en Musicología, Fonética e Historia del Arte en la Universidad de Colonia. Participa en cursos de composición y seminarios en Bayreuth, Paris, Amsterdam, Colonia, Berlin, Hannover, Gelsenkirchen y Essen, también como becario de la Gaudeamus Foundation. Estreno de obras en el Festival de compositores latinoamericanos de Anacrusa en Santiago de Chile en 1989, en el Festival internacional Tanztage de Colonia en 1992, en el Festival Goes Ruhr organizado por la oficina de cultura del estado de Renania del Norte-Westfalia en 1996, en el Festival internacional de música del Bodensee en 1997. Participa en múltiples conciertos estrenando obras con la Sociedad de música contemporánea de Colonia y organiza conciertos con compositores chilenos y latinoamericanos.
Participa como docente en seminarios, talleres y cursos sobre música contemporánea y latinoamericána para el S.C.I.Bonn, La Voz de Alemania en Colonia, Escuela superior de música en Essen, Instituto pedagógico de Berlin, en la Universidad Católica de Valparaíso, al igual que en diversos conservatorios de Alemania.
A partir de 1992 colabora como redactor de música en el departamento Latinoamericano de La Voz de Alemania en Colonia, presentando, entre otros, una serie de compositores latinoamericános. Desde 1998 colabora como Redactor de música en las Radios DLF en Colonia, WDR en Colonia; SFB 4 en Berlin y HR en Frankfurt.
Estrenos de obras en Europa, Norte y Sudamérica.
Su catálogo de obras comprende aproximadamente 55 composiciones.
Biografía por Ramón Gorigoitía.

https://www.gorigoitia.de/">https://www.gorigoitia.de/

Comentarios

Trayectorias (1985)
Esta obra para Flauta en Do, Saxo Alto en Mib, Trompeta en Sib, Piano y 2 percusionistas tiene como objetivo describir 3 trayectorias distintas entre si dentro de un espacio virtual. Cada trayectoria tiene un determinado motivo o vector melódico diseñado según las características fundamentales de ejecución de cada instrumento. Los instrumentos de viento actúan como solistas, deambulando alternadamente en el espacio virtual creado por el pianista y los 2 percusionistas, que conforman una atmósfera estática y multicolor, hasta que sus respectivos ciclos llegan a un punto de encuentro final en donde las trayectorias elaboradas por los vientos se entrecruzan. Esta fase de la obra presenta múltiples superposiciones métricas y de aceleración de los vectores melódicos correspondientes. Al alcanzar su mayor grado de densidad sonora se produce una ruptura métrica independizándose cada instrumento de viento y abandonando el escenario en distintas direcciones, repitiendo un fragmento del vector melódico fundamental de cada instrumento.
Esta obra esta basada en una manipulación un tanto estricta del lenguaje dodecafónico. Sin embargo, su aspecto formal en algunos pasajes de las trayectorias dadas, así como en la configuración de la atmósfera creada por los instrumentos de percusión y piano, esta basado en la repetición de modelos dados, incorporando el elemento aleatorio, otorgándole a la obra una plástica cada vez única y diferente y exigiendo de los intérpretes una mayor participación en la configuración del total de la obra. Estrenada en 1990 en la Brotfabrik de Bonn, en un concierto del Ensemble OhrWald dirigido por Barry Roshto. Saxofonista : Diego Montes.
Comentarios por Ramón Gorigoitía G.

Observaciones

Estrenada por el Ensemble OhrWald y dirigido por Barry Roshto, en un concierto realizado por la Brotfabrik de Bonn en 1990.