Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorZamora, Carlos (1968 )
PaisChile
ObraTres Movimientos (2000)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación

Saxofón tenor y percusión (marimba (5 octavas), tom-toms (4), tam-tam grande, gran cassa).

Movimientosa) I Movimiento b) II Movimiento c) III Movimiento
Duración11:14
Nivel7° año
Dedicado a:Miguel Villafruela y Rodrigo Kanamori
Datos Compositor

Carlos Zamora nació en la nortina ciudad de Calama en 1968. En 1990 recibió el título de Profesor en Música y licenciado en Educación con mención en Música en la Universidad de Concepción. Estudió composición musical con Miguel Aguilar, Gustavo Becerra y Eduardo Cáceres; en España se perfeccionó con Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo, y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile obtuvo el grado de Magister en Artes con mención en Composición. Estudió dirección de orquesta con Wilfried Junge y asistió de 1990 a 1992 al Curso Magistral de Práctica de Dirección Orquestal dictado por el profesor Guillermo Scarabino. Así mismo, asistió a numerosos cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales.
En su corta, pero intensa vida profesional, se ha desempeñado como integrante y director de coros, llegando a ser director del Taller Coral de Artistas del Acero, en Huachipato, y director asistente del Coro Sinfónico y del Coro de Cámara de la Universidad de Concepción. Trabaja como productor y se deben a él varios de los discos editados por la ANC, de la cual fue director. Ha publicado arreglos corales y también composiciones propias, como Padre Nuestro kunza, editado en 1996, y Tenebrae factae sunt, publicado en 1999.
Como docente ha trabajado en el Departamento de Música de la Universidad de Concepción, Academia Mozart y Conservatorio Laurencia Contreras Lema de la misma ciudad, Instituto Profesional AIEP y Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales de Santiago, donde es actualmente profesor.
Zamora ha recibido numerosos reconocimientos: primer premio en el concurso de composición de la Federación Nacional de Coros de Chile, (Padre Nuestro kunza), primer lugar en la III Audición de Nuevas Obras de Compositores Chilenos del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC)de la Universidad de Chile (Sikuris), mención honrosa en el XIII Festival de Música Chilena de la Universidad de Chile (Viernes Santo), beca de creación artística de la Fundación Andes (Los amantes de Chiu-Chiu, ópera de cámara), además de premios del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura del Ministerio de Educación (Cuarteto de Cuerdas N°2; Pullay para orquesta sinfónica), entre otros.
El catálogo del compositor muestra obras de distinto género, y un número no pequeño de ellas evidencian su interés por el universo tradicional andino, ejemplo de esto son Padre Nuestro kunza para coro, la ópera El pukara, Sikuris para orquesta, y las Andinas.
Biografía por Fernando García.

Contacto: czamora@musica.cl
Editorial Nacional Francia Gómez francia.gomez@editorialnacional.cl

Comentarios

Tres movimientos para saxofón tenor y percusión, dedicada al dúo Villafruela-Kanamori, Carlos Zamora escribe: En los compases iniciales del primer movimiento se dibuja poco a poco una melodía con reminiscencias de las sonoridades propias de las culturas andinas. Se destacan en éste, la pentafonía y el carácter danzable.
El segundo movimiento es un 'lamento andino' en el que, además de explorar sonoridades en los instrumentos de percusión, nuevamente reutiliza la pentafonía.
El tercer movimiento contrasta notoriamente con los anteriores. Es de fuerte carácter rítmico, en que se combinan la dificultad de la percusión y el lirismo del saxofón. Además, se deja el uso de la pentafonía para dar paso a giros melódicos más actuales. Comentarios por Fernando García.

Grabación1.(CD) SECUENCIAS Saxofones y Percusiones. Villafruela-Kanamori (2001) 2.(CD) Música de Cámara. Carlos Zamora.
Observaciones

1.(CD) SECUENCIAS Saxofones y Percusiones. Villafruela-Kanamori (2001) Miguel Villafruela (saxofón tenor) y Rodrigo Kanamori (percusiones).

2.(CD) Música de Cámara. Carlos Zamora. Miguel Villafruela (saxofón tenor) y Rodrigo Kanamori (percusiones).