Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorTeruggi, Daniel (1952 )
PaisArgentina
ObraSaxtenuto (1994)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón tenor y tape o electrónica

Duración12:00
Nivel9° año
Dedicado a:Daniel Kientzy
Datos Compositor

Estudios de física, composición musical y piano en Argentina. En 1977 viaja a Francia para estudiar composición electroacústica y estética musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Entra al Ina (Instituto Nacional del Audiovisual) en 1981 dentro del GRM (Grupo de Investigaciones Musicales. En 1977 es nombrado Director del GRM y en octubre del 2001 Director del sector Investigación y Experimentación que comprende al GRM para los aspectos acústicos y musicales y el GRAMM (grupo de investigaciones audiovisual y multimedia), en el ámbito de los archivos audiovisuales. Es Doctor en Arte y Tecnología en la universidad de Paris VIII. Enseña Sonido y Artes Visuales en la Universidad de Paris I Sorbona y es director de un Seminario sobre las nuevas tecnologías aplicadas al análisis musical en la Universidad de Paris IV. Ha desarrollado una importante actividad como compositor, con más de 80 obras en su haber, así como investigador, principalemente sobre las relaciones entre el arte y la tecnología y la percepción del fenómeno sonoro.