Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorVaggione, Horacio (1943 )
PaisArgentina
ObraChants Paralleles (1999)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón barítono y banda UPIC

Duración10:00
Nivel9° año
Dedicado a:Daniel Kientzy
Datos Compositor

Horacio Vaggione, nació en Córdoba, Argentina, en 1943. Realizo estudios de composición en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en Musicología por la Universidad de París VIII. Becario del Fulbright Fund (Estados Unidos), toma contacto con las primeras manifestaciones de la informática musical con Lejaren Hiller en la Universidad de Illinois (1966). Miembro del Grupo Alea de Madrid (1969-1973), fue luego compositor en residencia en diversos centros: IRCAM,
IMEB, INA-GRM, así como en diversas universidades europeas y norteamericanas. Becario del Servicio Académico de Alemania (DAAD, Berliner Kunstler Program, 1987). Premio NEWCOMP (Cambridge, Estados Unidos, 1983). Euphonie d’Or (Bourges, Francia, 1992). Premio ICMA (International Computer Music Association Award, 1992), Premio Ton Bruynel (Amsterdam, 2010), Premio Giga-Hertz (ZKM, Karlsruhe, 2011).

Su catalogo incluye obras instrumentales, electroacusticas (acusmaticas o interactivas) y mixtas. Entre las mas recientes: Atem, para trompa, clarinete bajo, piano, contrabajo y dispositivo electroacustico (2003) ; Gymel, para dispositivo electroacustico (2003) ; Taléas, para flautas Paezold y dispositivo electroacustico (2004) ; Arenas (2007) ; Préludes suspendus III (2009); Gymel IV, para piano (2010) ; Points critiques (2011) ; Consort for convolved violins, para 3 violines y dispositivo electroacustico (2011) ; Consort for convolved pianos, para dispositivo electroacustico (2012).

Horacio Vaggione reside en Paris desde 1978. Profesor titular en la Universidad de Paris VIII desde 1989, director del programa de doctorado « Composition et Recherche » desde 1994, funda en 1996 el CICM (Centre de Recherche Informatique et Création Musicale). En 2012 deviene Profesor Emérito en la misma universidad.