Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCáceres, Eduardo (1955 )
PaisChile
ObraFausto (Música para cine) (1992)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Voz, flauta, saxofón, percusión y piano acústico
Datos Compositor

Eduardo Cáceres nació en Santiago en 1955. Estudió guitarra y trompeta en forma particular, y percusión en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde en 1980 obtuvo el título de profesor de estado en música.

Ingresó luego a dicha institución para estudiar composición, asistiendo a las clases del profesor Cirilo Vila. La sociedad Amigos del Arte le otorgó una beca, y en 1987 obtuvo la licenciatura en composición. Fue miembro fundador de la Agrupación Musical Anacrusa y en varias ocasiones integrante de la directiva de la ANC y de diferentes comisiones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Ha sido invitado a Alemania, Uruguay, Brasil y Cuba para presentar sus obras, dar conferencias y dictar cursos. Su catálogo incluye obras para diversos formatos y medios electroacústicos, presentadas en Chile, América y Europa, así como música para la escena y el cine.

Desde hace tiempo Cáceres busca elementos que le sirvan al auditor latinoamericano en general y al chileno en particular para identificarse con el lenguaje musical que utiliza. Esto ha llevado al compositor a realizar un grupo de obras que contienen reminiscencias sonoras mapuches. Buen ejemplo de ello son Epigramas Mapuches para contralto, clarinete, violín, violoncello y piano, donde emplea textos en mapudungún del poeta Elicura Chihuilaf, y Entrelunas para cello solo. Biografía por Fernando García.
Contacto: kazeres@gmail.com