La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Hidalgo Cavieres, Felipe (1983 ) |
---|---|
Pais | Chile |
Obra | Detindet (2005) |
Formato | Saxofón y percusión |
Instrumentación | Saxofón alto y percusión múltiple (platillos, vibráfono, 2 bongoes, snare drums, 2 tom-toms, bombo, accesorios) |
Movimientos | a) Zona placas vibrantes b) Zona vibráfono c) Zona indeterminada d) Zona tambores |
Duración | 12:00 |
Datos Compositor | Felipe Hidalgo Cavieres nace en Santiago en 1983. Estudió Composición en la Universidad Católica. Ha estrenado varias de sus obras, en espacios como: Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica, Festival de la Universidad de Chile, Festival Vipro, etc. Ha recibido varios encargos, entre ellos dos especialmente estrenados en exámenes de títulos (“Barkot” y “Detindet”)._x000d_ También realiza actividad en la improvisación libre, fundamentalmente como pianista. Ha integrado dos grupos: “Adbekunkus” y, actualmente, “Sollec”; con este último conjunto se adjudicó un Fondart, con el proyecto de investigación: “Sollec y la dinámica del discurso improvisado”. Ha participado en diversos ciclos de improvisación libre. |
Comentarios | Esta obra alterna música que está “Determinada”, así como también otra que está “Indeterminada”. Por lo tanto el título, que es un nombre compuesto, alude a la forma en que se dan estos dos modos: la primera y segunda sección son determinadas; en la tercera sección se trabaja con la indeterminación en varias facetas (desde un puro parámetro indeterminado, como la altura, por ejemplo; hasta zonas de semi-improvisación e improvisación libre); y en la última sección se vuelve a la determinación. Así tenemos:_x000d_ DET (determinado)- IN(DET)(indeterminado)- DET(determinado) _x000d_ Con respecto a las secciones determinadas también se trabaja de diversas formas. En la sección primera solo predetermina la altura; en gran parte de la segunda sección se estructura casi todos los parámetros (altura, ritmo, estructura de la frase, densidad de los acordes, etc.). En la cuarta y última sección también está predeterminado gran parte del material, en una suerte de serialismo integral. |
Observaciones | Estrenada por el percusionista Carlos Vera L. y el saxofonista Paulo Montero en su Recital de Título de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2006 |