Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSosa López, Jorge Luis (1964 )
PaisCuba
ObraLa Zacapaneca (2005)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto o soprano y piano

MovimientosUn movimiento
Duración4:00
Nivel7° año
Datos Compositor

Jorge Luis Sosa López. Compositor y pianista guantanamero graduado en el Instituto Superior de Arte.
Nació en Guantánamo, Oriente, el 13 de diciembre de 1964. Inició sus estudios en la Escuela de Música de Guantánamo, los continuó en la Escuela de Arte de Camagüey, y los concluyó en el Instituto Superior de Arte. Fue discípulo de Roberto Varela. Desde 1985 trabaja como pianista, orquestador y director del grupo de música popular, Guaicán.
Obtuvo los premios de composición que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con su Cuarteto núm. 1, para saxofones, 1987, y Serie coral, para coro mixto, 1991.
Obras
Conjunto instrumental
Danzón Yolanda, 1984, para quinteto de cuerdas.
Tres momentos para un momento, 1984, para saxofón tenor y piano.
Llamas, para dos trompetas y piano, y Trío núm. 1, 1985, para flauta, clarinete y piano.
Cuarteto núm. 1, 1986, para cuarteto de saxofones.
Peña negra, 1986, para percusión.
Yolanda, 1990, para cuartero de saxofón.
Sokérisa núm. 1, 1992, para quinteto de cuerdas.
Sokérisa núm. 2, 1992, para cuarteto de cuerdas.
Coro
Canción de cuna, Pregón, Y te busqué, 1985.
Décima del decimero, 1987.
Cancioncilla del primer disco, 1991.
Orquesta
Advertencia, 1984, para orquesta de cámara.
Suite, 1987, para pequeña orquesta.
Concertino, 1988, para trombón y orquesta.
Concierto, 1989, para tres y orquesta.
Piano
Cuaderno de obras para niños, 1983.
Cinco preludios, 1984.
El gran zoo, 1991.
Voz y piano
Oh Margarita, 1988, para barítono y piano.

Jorge Luis Sosa (Guantánamo, Cuba, 1964)

 Pianist and composer Jorge Luis Sosa López (Guantánamo, Cuba,   b. November   13th, 1964) began music studies in  his  hometown in  1971.   He  continued  composition studies  in 1984 at the Instituto Superior de Artes (Havana)  with   Roberto Varela, graduating  in 1989. Sosa  has  participated  in  various  musical  ensembles , both  in Cuba and in his  adopted country, the  USA. Since 1997, he’s toured the world as the   pianist of well-known groups and singers. He   performed in Andy García’s    film   Havana Night.  His  compositions, for  which  he  has  received  numerous  recognitions, include Concierto para Tres y Orquesta Sinfónica del mundo and  works in contemporary idiom for  saxophone and  piano, trumpet and  piano, chamber and  choral  music, a Sonata for   four percussionists, and  a   Trombone  Concerto.



Contacto:sosapiano@aol.com

Comentarios

La Zacapaneca, for Alto  Saxophone and   Piano (2005).

La Zacapaneca, del compositor cubano Jorge Luis Sosa, es una simbiosis del idioma musical cubano con el uso bien marcado de la armonía y la improvisación del jazz. La pieza está dedicada a su esposa Nancy, quien nació en Zacapa, Guatemala.

Esta obra para saxofón y piano, nacida de una improvisación, evoca el espíritu jocoso de la contradanza cubana, los elementos expresivos de la canción lírica, así como los patrones danzantes de la comparsa cubana.

Con ciertos rasgos alusorios al danzón, de ahí su quasi forma rondo, esta pieza tiene de manera general una estructura ternaria. La coherencia de la misma está lograda a través de la interrelación que tienen sus temas, aunque éstos sean delicadamente contrastantes. Las posibilidades expresivas de los dos instrumentos, así como sus complejidades técnicas están exquisitamente balanceadas convirtiendo sus retos interpretativos en un deleite para el escucha.

This   work is a   sythesis of Cuban musical idioms  with  marked   elements  of jazz improvisation. Dedicated to the composer’s  wife Nancy (born in  Guatemala) it   began  as an  improvisation, and  evokes with   lyrical  expression both the  playful spirit of the  Cuban contradanza  and the dance  patterns of Cuba’s   comparsa. With a certain family  resemblance to the  danzón (hence its  quasi- Rondo  form)  the work’s  structure is   basically  ternary.  Its cohesiveness is achieved through the interrelation of its  subtly contasting themes.  Skillful treatment   of the expressive possibilties of both instruments as well as the  technical complexity exploited are exquisitely  balanced and   designed to  delight   the listener.

GrabaciónCD "Travesía Latina". Miguel Villafruela (saxofón alto) y Leonora Letelier (piano).