Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorColoma Casaula, Eleonora (1971 )
PaisChile
ObraCuarteto en la luna (1994-1999)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

Duración10:00
Nivel8° año
Dedicado a:Miguel Villafruela
Estreno:25 de noviembre de 1999.
Datos Compositor

Eleonora Coloma Casaula estudia en la Universidad de Chile, obteniendo los grados de Licenciatura en Teoría de la música (1994), Licenciatura en Composición (2002), Magister en composición (2000) y Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (2017). El año 2010 ingresa como académica al Departamento de Danza de la misma universidad realizando labor como subdirectora (2013-2014), luego Directora (2015-2016) y actualmente como Coordinadora de Investigación. Ha compuesto obras en vínculo con proyectos educativos para niños, como también obras para conjuntos de cámara, investigando un lenguaje que integre al intérprete como el protagonista del desarrollo creativo. Ha participado como investigadora de los proyectos interdisciplinarios “Arritmias”, “Acciones Coreográficas” y “Emovere”; como compositora en los proyectos “interdisciplinariedad escénica: cuerpo e identidad cultural” y actualmente "chiloé: cuerpo danzante" en la misma Universidad.
Contacto:elecolomac@u.uchile.cl

Grabaciónhttps://youtu.be/vZdRQsxiw_k
Observaciones

El Cuarteto de Saxofones Villafruela realiza el estreno mundial de la obra Cuarteto en la luna para cuarteto de saxofones (1999) de la compositora chilena Eleonora Coloma (1971) en el Noveno Festival de Música Contemporánea Chilena, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Centro de Extensión de la Universidad. Concierto realizado el 25 de noviembre de 1999.

El Cuarteto estaba integrado por Miguel Villafruela en el saxofón soprano y sus discípulos de la época: Cristián Mendoza (saxofón alto), Rodrigo Santic (saxofón tenor) y Alejandro Rivas (saxofón barítono).