La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Orrego-Salas, Juan (1919 -2019 ) |
---|---|
Pais | Chile |
Obra | Secuencias opus 120 (2001) |
Formato | Saxofón y percusión |
Instrumentación |
Saxofón alto y percusiones (triángulo, cencerro, piatto sospeso, woodblocks (2), bongoes (2), matraca, tambor militar, gong, gran cassa, tom-toms (5), xilófono, vibráfono, campane tubulare y timpani (5)). |
Movimientos | Un movimiento |
Duración | 7:54 |
Nivel | 8° año |
Dedicado a: | a Miguel Villafruela |
Datos Compositor | Juan Orrego-Salas nació en Santiago en 1919. Desde niño se acercó a la música y comenzó sus estudios de piano en 1925 con Julia Pastene y luego con Alberto Spikin. En 1936 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile y estudió composición con Pedro Humberto Allende y análisis e historia de la música con Domingo Santa Cruz. Simultáneamente cursó arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se graduó en 1943. Al año siguiente concluyó sus estudios de música y, becado por las Fundaciones Rockefeller y Guggenheim viajó a Estados Unidos, donde recibió lecciones de William Mitchell (teoría general de la música), Georg Herzog y Paul Henry Lang (musicología), Randall Thompson y Aaron Copland (composición) y Robert Shaw (dirección coral). De regreso en Chile, en 1946, se sumó con entusiasmo al proyecto de desarrollo de la vida musical chilena que impulsaba, desde la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, su decano, Domingo Santa Cruz, reintegrándose al Conservatorio Nacional como profesor de historia de la música (1942-1953) y de composición (1953-1961), fue secretario general del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile (1947-1949), director de la Revista Musical Chilena (1949-1953) y director del IEM (1957-1959); además, ejerció la crítica musical en El Mercurio de Santiago y otros periódicos, fundó el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizó conciertos desde la ANC, de la cual fue Secretario, dictó conferencias, etc. En 1961 fue nombrado profesor de composición y musicología latinoamericana en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, donde fundó y dirigió el Centro de Música Latinoamericano. Desde ese momento se aceleró la brillante carrera internacional de Orrego-Salas. Su música se difundió extensamente, se le invitó continuamente a congresos, simposios y festivales en diversas partes del mundo, se le llamó a participar como jurado en numerosos concursos, e importantes instituciones, conjuntos musicales y solistas le han comisionado obras (American Wind Symphony Orchestra de Pittsburgh, Fundación Koussewitzky, Baroque Chamber Players, Universidad de Cornell, Eugene Rousseau, Eastman School of Music, Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, Consejo Interamericano de Música y decenas de otros). Por otra parte, sus aportes a la musicología se expresan en numerosísimos artículos y libros publicados por diferentes editoriales. La trascendencia de su carrera musical ha sido reconocida ampliamente en Chile y en el extranjero, habiendo logrado importantes premios, entre los cuales se encuentran el Premio Gabriela Mistral, otorgado por el Consejo Interamericano para la Educación, Ciencia y Cultura de Washington, en 1988, y el Premio Nacional de Arte, otorgado por el Estado de Chile, en 1992. Juan Orrego-Salas tiene un extenso catálogo en el que figuran obras de todos los géneros, muchas de ellas premiadas. Biografía por Fernando García. |
Comentarios | Secuencias, op. 120, para saxofón alto y percusiones, compuesta por encargo de Miguel Villafruela para ser incluida en este disco compacto. La obra está escrita en un solo movimiento y, como toda la música de Juan Orrego-Salas, se caracteriza por su claridad formal y el sabio manejo de los instrumentos y del material que emplea. Sobre esta obra el compositor ha dicho: El nombre sugiere un desarrollo basado en una sucesión de episodios inquietos y convulsivos, alternados con otros de continuidad lírica y más reposados. No hay nada en estas recurrencias temáticas que puedan justificar considerar la obra como un rondó. Y agrega: Ambas partes instrumentales se turnan en pasajes de simultaneidad y autonomía de considerables exigencias, y que progresan en el empleo de la totalidad de sus registros. |
Grabación | 1.(CD) SECUENCIAS Saxofones y Percusiones. Villafruela - Kanamori (2001). 2.(CD) CONCERTANTE. Música de Cámara para saxofón. Miguel Villafruela. Obras de Juan Orrego-Salas. 2004. |
Observaciones | 1.(CD) SECUENCIAS Saxofones y Percusiones. Villafruela - Kanamori (2001). Miguel Villafruela (saxofón alto) y Rodrigo Kanamori (percusiones). 2.(CD) CONCERTANTE. Música de Cámara para saxofón. Miguel Villafruela. Obras de Juan Orrego-Salas. 2004. Miguel Villafruela (saxofón alto) y Rodrigo Kanamori (percusiones). |