Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBrncic Isaza, Gabriel (1942 )
PaisChile
ObraQuinteto vienés a Gustavo Becerra-Schmidt (1970)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Violín, viola, violoncello, contrabajo o fagot, saxofón barítono o clarinete bajo y piano
Datos CompositorGabriel Oliverio Brnčić Isaza (Santiago de Chile, 6 de febrero de 1942-) es compositor, pedagogo y especialista en tecnología y música electroacústica chileno de ascendencia croata.1​

Formado en Chile, terminó sus estudios en Buenos Aires (Argentina), donde inició su carrera como intérprete, compositor y pedagogo. En 1974 se exilió a Europa y, desde entonces, reside en Barcelona (España), donde compagina la composición con la pedagogía.

Gabriel Brncic inició su formación en su país natal, estudiando violín y oboe en el Conservatorio Nacional, y composición con Gustavo Becerra-Schmidt en la Facultad de Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile en donde se licencia en composición. Además de música, también realizó estudios iniciales de ingeniería, lo que ayuda a explicar su temprano interés por la música electroacústica y por la composición con algorítmos, así como sus estudios como instrumentista de violín, viola y oboe, ayudan a entender su interés por la investigación en nuevas técnicas de ejecución instrumental.

En 1965 emigró definitivamente a Argentina, para completar su formación becado por el CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) del Instituto Di Tella de Buenos Aires —cuyo laboratorio de música electroacústica fue pionero no solo a nivel latinoamericano, sino mundial por su actividad en los campos de la creación y la innovación—, no sin antes haber compuesto ya sus obra de música concreta Génesis y Máquinas (1964) utilizando un par de magnetófonos conseguidos en préstamo.2​

En el CLAEM completó estudios de posgrado de composición y música electroacústica con Alberto Ginastera, Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini. Allí conoció, entre otros compositores importantes del panorama internacional, a Iannis Xenakis, John Cage y Luigi Nono de quienes recibió un importante estímulo.

En 1966 empezó a trabajar en el CLAEM con Fernando von Reichenbach, su director técnico. Entre 1967 y 1970 fue profesor adjunto de la cátedra de música electroacústica del CLAEM, bajo la dirección de Francisco Kröpfl.

Entre 1971 a 1973, fue director del Laboratorio de Sonido y Música Electroacústica del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT) de Buenos Aires.

Brncic debió abandonar Argentina debido al clima político hostil de la dictadura con la militancia de izquierda, llegando a sufrir un secuestro en 1971.

En 1974 se exilió con su familia a Barcelona, en donde reside desde entonces, al haber optado entre otras posibilidades de trabajo tal vez más inciertas, por un puesto de pedagogo en el laboratorio Phonos, fundado por Andrés Lewin-Richter y Josep Maria Mestres Quadreny, encargándose al principio de impartir cursos de composición y convirtiéndose en 1983 en su director y posteriormente en su director artístico.

Desde un primer momento tomó parte destacada en las diversas iniciativas para el desarrollo y divulgación de la música electroacústica colaborando con otros compositores, intérpretes e investigadores y artistas de otras disciplinas. Su conocimiento de la tradición musical y de la tecnología musical contemporánea desde los lejanos años sesenta en Chile, le ha valido su prestigio como pedagogo de las nuevas generaciones de músicos.

No volvió a Chile hasta 1990, para impartir en Santiago de Chile un curso de dos semanas en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y dar un concierto y dictar en Concepción una conferencia-concierto. En su segundo viaje en 1994, dictó el curso Técnicas Actuales para el Oficio del Compositor, auspiciado por la SCD y la Sociedad General de Autores de España (SGAE), así como seminarios de composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dio un concierto con obras de autores de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) —de la que Brncic es uno de los fundadores y de cuya junta directiva fue vicepresidente entre 1989 y 1994.3​ Durante este mismo viaje se ponen las bases del proyecto de creación del Centro de Música y Tecnología (CMT). En 1996 dicta un nuevo curso en la Escuela de Música de la SCD: Taller de Creación Musical II y participa en un concierto con obras de jóvenes compositores chilenos con motivo de la inauguración del Centro de Música y Tecnología.

En nuevas visitas a Chile en 1999 y 2003 imparte más cursos y seminarios, así como la conferencia Presencia de Luigi Nono: Pensamiento musical y análisis de obras,4​ y es nombrado evaluador académico externo del Magister en Artes, mención composición musical, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde además realiza una conferencia en el GEMA, y recibe la Medalla de la Música, otorgada por el Consejo Chileno de la Música.

Además de en la Fundación Phonos, de Barcelona, ha dado cursos o a estrenado sus obras en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, la Associació Catalana de Compositors, de la que es miembro,5​ el IMEB (Instituto Internacional de Música Electroacústica ) de Bourges (Francia), la International Computer Music Association (ICMA), la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), la Fundación Joan Miró de Barcelona, Musica Realtà de Milán (Italia), el Laboratorio de Investigación y Producción Musical de Buenos Aires, la Volksuniversitët (Universidad Popular) de Róterdam, (Holanda), el Festival Internacional de Música de Alicante, el EMS (Electronic Music Studio) de Estocolmo (Suecia), la CIME-ICEM (Confederación Internacional de Música Electroacústica), el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de España, la City University London de Londres (Reino Unido), el GEMA de la Universidad de Chile, los ENSEMS (Festival Internacional de Música Contemporánea) de Valencia (España), la Universidad Menéndez y Pelayo, Madrid (España), la SCD|CMT, Centro de Música y Tecnología de Santiago de Chile, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, el IMUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, GRM (Groupe de recherches musicales) de Radio France,6​ el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y el IUA (Instituto de Estudios Audiovisuales) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Compagina la dirección artística de la Fundación Phonos, con su trabajo como profesor de Teoría de la Composición en el Master en Artes Digitales y en el curso de Arte y Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra y de composición y análisis en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

En 2005 creó el posgrado en Composición Musical y Tecnologías Contemporáneas de la Universidad Pompeu Fabra del cual es director.

En 2006, se presentó el cedé monográfico Gabriel Brnčić (2006) en la sala Mompou de la sede barcelonesa de la SGAE, en la que intervinieron Josep Mª Mestres Quadreny, Andrés Lewin-Richter, Anna Bofill, Daniel Teruggi, Claudio Zulian, Teresa Monsegur, José Manuel Berenguer y Gabriela Vargas. El acordeonista Iñaki Alberdi y el saxofonista Daniel Kientzy interpretaron obras incluidas en la dicha grabación.7​

Su obra instrumental y electroacústica ha recibido premios y distinciones de carácter nacional e internacional, destacando que fue nombrado académico correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y la colección Cultures Électroniques, editada por la UNESCO, incluyó en 2003 su obra Chile fértil provincia..., obra con la cual Brncic recibió el premio del Festival Internacional de Bourges 1986 (convirtiéndose en el tercer músico chileno en ganar un premio del concurso principal de Bourges, junto con Iván Pequeño en 1974 y José Vicente Ausar en 1975).

Contacto: https://gabrielbrncic.com/