Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMatthey Correa, Gabriel (1955 )
PaisChile
ObraDoce estudiantinas (1996)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación

Saxofón alto solo

MovimientosDoce pequeñas piezas
Duración12:00
Nivel4° año
Datos Compositor

Gabriel Matthey nació en Santiago de Chile. A los nueve años comenzó sus estudios de piano, cuatro años más tarde se interesó en la guitarra y poco después se acercó a la composición produciendo su primera obra, Juego y tensión para guitarra sola, a los 14 años de edad.

En 1973 comenzó a estudiar ingenería en la Universidad de Chile y al año siguiente, simultáneamente, empezó estudios sistemáticos de guitarra en la Facultad de Ciencias y Arte Musical y Escénica (hoy Facultad de Artes) de esa misma casa de estudios.

En 1980, junto con titularse de Ingeniero Civil, ingresó a la carrera de Licenciatura en Composición, teniendo como maestro en los ramos principales a Cirilo Vila, y en 1986 realizó estudios particulares con el compositor Andrés Alcalde.

En 1989 ingresó a la Asociación Nacional de Compositores, Chile (ANC), siendo elegido en 1992 presidente de la institución, cargo que ejerció hasta 1997. La preocupación de Gabriel Matthey por la vida musical del país le llevaron a asumir la presidencia del Consejo Chileno de la Música entre 1994 y 1998, donde realizó, al igual que en la ANC, valiosísimas tareas en la organización y fortalecimiento de ambas entidades musicales, lo que ha beneficiado grandemente a la música nacional. Actualmente es profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, miembro del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena y del Comité de Música del Instituto Chileno Norteamericano.

Matthey ha compuesto música instrumental, vocal y electroacústica, habiendo sido la mayoría de sus obras presentadas en público y algunas editadas en fonogramas.


Biografía por Fernando García.

Comentarios

Las Estudiantinas para saxofón contralto, que conforman la serie S.2, son doce pequeñas piezas escritas entre diciembre de 1996 y mayo de 1997, con la colaboración de Miguel Villafruela. En ellas se abordan diferentes problemas técnicos con la intención de apoyar la formación de estudiantes de saxofón de niveles básicos y medio. La idea de su autor es que las Estudiantinas se incluyan en conciertos estudiantiles, donde el intérprete tenga la posibilidad de elegir un grupo de ellas según sus capacidades y preferencias, participando así en la estructuración, en la composición de la obra interpretada. El nombre de cada micropieza corresponde a un número en mapudungun (lengua mapuche) que indica la cantidad de compases que tiene cada una de ellas (o figuras cuando no hay compases), el estudiante, por tanto, tiene que contar para descubrir su significado. Esto, dentro del sentido didáctico y lúdico de la obra, lo obliga a realizar un pequeño gesto de aproximación al análisis de la música. Seis de las Estudiantinas fueron estrenadas por Miguel Villafruela el 19 de noviembre de 1997, en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, en el marco del VII Festival de Música Chilena Contemporánea. Las otras seis las estrenó el mismo intérprete el 16 de enero de 1998 en la Sala Isidora Zegers, con ocasión del XIII Festival de Música Chilena, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el presente fonograma el maestro Villafruela hizo una selección de siete Estudiantinas de entre las estrenadas en ambos conciertos, en función de la calidad de la grabación en vivo, y las ordenó según el sentido musical que le quiso dar al conjunto.
Comentarios por Fernando García.

Grabación(CD) Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (1988-1998). Miguel Villafruela.(2000).
Miguel Villafruela (saxofón alto). https://youtu.be/OcRAFcGPADk
Observaciones

Miguel Villafruela grabó 7 de las 12 estudiantinas.