Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMora, Mario (1967 )
PaisChile
ObraSax (1995)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón alto y electrónica

Duración8:21
Nivel9° año
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos Compositor

Mario Mora nació en Santiago de Chile. Estudió Licenciatura en Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pero su gran interés por la creación musical le llevó finalmente a estudiar composición. Sus primeros pasos en esa disciplina fueron guiados por el compositor Carlos Riesco y, posteriormente, se preparó con Gabriel Matthey. En la actualidad cursa un Magister en Artes con mención en Composición Musical en la Universidad de Chile, gracias a una beca otorgada por la Fundación Andes. Su breve carrera como compositor se ha visto jalonada con premios importantes, como el primer lugar en el XII Concurso de Composición Musical organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el primer lugar en la categoría orquesta del Concurso de Composición de la Universidad de Chile organizado en conmemoración a su sesquicentenario. En esta ocasión también obtuvo una mención honrosa en la categoría cámara. Estas distinciones dieron cuenta desde muy temprano de su capacidad creadora y de una personalidad singular. Mario Mora, que es Miembro de la Asociación Nacional de Compositores, Chile (ANC), desde 1994 se ha sentido particularmente atraído por la música electrónica mixta, incursionando en ese campo con insistencia, tarea que le ha permitido crear obras de interés. El desempeñarse en labores docentes en el Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA) del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que fundara el ingeniero y compositor Juan Amenábar, sin duda le han facilitado su labor compositiva.
Biografía por Fernando García.

Comentarios

La pieza para saxofón alto y cinta magnetofónica titulada Sax, es una de esas obras compuestas por Mario Mora a partir de su espíritu indagador de las nuevas tecnologías y planteamientos estéticos, y que han sido exitosamente recibidas por el público y la crítica. Este éxito se ve confirmado al haber sido programada Sax en el festival internacional World Music Days 1999, evento realizado en Rumania y organizado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC). En esta obra están trabajadas manifiesta el compositor- las posibilidades máximas del instrumento en cuanto a tesitura y ejecución con el proceso de desarrollo de muestras sonoras tomadas del mismo instrumento procesadas digitalmente. El tratamiento adecuado que hace Mario Mora de las dos fuentes sonoras que emplea, el saxofón, instrumento músico tradicional, y los sonidos logrados por medios electrónicos,- que podrían ser antagónicos-, tiene por resultado una obra coherente y de acceso posible incluso a un público no habituado a las tendencias composicionales de la segunda mitad del siglo XX. Sax fue estrenada el 22 de noviembre de 1995 por el saxonista Miguel Villafruela, a quien está dedicada, en el Aula Magna del Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica , en el marco del V Festival de Música Chilena Contemporánea organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Comentarios por Fernando García.

GrabaciónSax, for alto saxophone and electroacustic support by Mario Mora, recording from the premiere. Saxophone: Miguel Villafruela https://youtu.be/a_B23Tpf5nU https://youtu.be/T745rdbu1FM
Observaciones

1.(CD) Saxofón en Concierto Compositores Chilenos (1988-1998). Miguel Villafruela.(2000). Miguel Villafruela (saxofón alto).

2. (CD) Sonidos y visiones del sur. Música electroacústica de compositores argentinos y chilenos.(2000). Miguel Villafruela (saxofón alto).