La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Matthey Correa, Gabriel (1955 ) |
---|---|
Pais | Chile |
Obra | Dúo Tres (2001) |
Formato | Saxofón y percusión |
Instrumentación | Saxofón alto y percusión |
Datos Compositor | Gabriel Matthey nació en Santiago de Chile. A los nueve años comenzó sus estudios de piano, cuatro años más tarde se interesó en la guitarra y poco después se acercó a la composición produciendo su primera obra, Juego y tensión para guitarra sola, a los 14 años de edad. En 1973 comenzó a estudiar ingenería en la Universidad de Chile y al año siguiente, simultáneamente, empezó estudios sistemáticos de guitarra en la Facultad de Ciencias y Arte Musical y Escénica (hoy Facultad de Artes) de esa misma casa de estudios. En 1980, junto con titularse de Ingeniero Civil, ingresó a la carrera de Licenciatura en Composición, teniendo como maestro en los ramos principales a Cirilo Vila, y en 1986 realizó estudios particulares con el compositor Andrés Alcalde. En 1989 ingresó a la Asociación Nacional de Compositores, Chile (ANC), siendo elegido en 1992 presidente de la institución, cargo que ejerció hasta 1997. La preocupación de Gabriel Matthey por la vida musical del país le llevaron a asumir la presidencia del Consejo Chileno de la Música entre 1994 y 1998, donde realizó, al igual que en la ANC, valiosísimas tareas en la organización y fortalecimiento de ambas entidades musicales, lo que ha beneficiado grandemente a la música nacional. Actualmente es profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, miembro del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena y del Comité de Música del Instituto Chileno Norteamericano. Matthey ha compuesto música instrumental, vocal y electroacústica, habiendo sido la mayoría de sus obras presentadas en público y algunas editadas en fonogramas.
|
Comentarios | El Dúo Tres (para saxofón y percusión) forma parte de un proyecto de ocho dúos, de los cuales ya se han escrito (y estrenado) tres: el Dúo Uno (para piano y flauta dulce), el Dúo Dos (para violín y contrabajo) y el Dúo Seis (para arpa chilena, bombo legüero y accesorios). _x000d__x000d_El propósito de esta colección es explorar nuevos aspectos de la música, a través de agrupaciones no tradicionales y propuestas compositivas especiales para cada caso. Por ejemplo, el Dúo Uno está realizado en base a la serie de Fibonacci, donde el silencio es tan importante como el sonido, en un enfoque minimalista. El Dúo Seis está hecho en base a melotipos y fonemas propios de la cultura rural chilena, aunque tratados en forma abstracta (sin necesidad del referente local para su comprensión). _x000d__x000d_El Dúo Tres busca integrar diferentes texturas y figuras musicales, incluyendo a la melodía y algunos recursos sonoros propios del saxofón. Por ello, éste instrumento se debate entre momentos musicales experimentales y otros más tradicionales, en una suerte de contrapunto que se articula con la percusión. En un principio, el saxofón y los Tom-toms parten con sonios cortos, de igual a igual, como si ambos conformaran un solo instrumento, pero poco a poco van separándose para dar lugar al dúo propiamente tal. En la percusión se incluye un balón de gas, cuyo sonido se escucha diariamente en las calles de Santiago, cuando los repartidores de gas anuncian su venta. Si bien este es un referente local, musicalmente está tratado en forma orgánica, lo cual le da validez en cualquier otro lugar del planeta. Comentarios por Gabriel Matthey Correa. |
Observaciones | El Dúo Tres fue estrenado el martes 23 de noviembre del 2004, en el XIV Festival de Música Contemporánea Chilena. Este Festival se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Estreno Mundial lo realizó Miguel Villafruela en el saxofón alto y Gerardo Salazar en la percusión. |