Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorOrrego-Salas, Juan (1919 -2019 )
PaisChile
ObraQuattro Liriche Brevi Op. 61 (1967)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto y piano

Movimientosa) Elegiaca b) Rapsodica c) Semplice d) Appassionata
Duración17:00
Nivel7° año
Dedicado a:Eugene Rousseau
Datos Compositor

Juan Orrego-Salas nació en Santiago en 1919. Desde niño se acercó a la música y comenzó sus estudios de piano en 1925 con Julia Pastene y luego con Alberto Spikin. En 1936 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile y estudió composición con Pedro Humberto Allende y análisis e historia de la música con Domingo Santa Cruz.

Simultáneamente cursó arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se graduó en 1943. Al año siguiente concluyó sus estudios de música y, becado por las Fundaciones Rockefeller y Guggenheim viajó a Estados Unidos, donde recibió lecciones de William Mitchell (teoría general de la música), Georg Herzog y Paul Henry Lang (musicología), Randall Thompson y Aaron Copland (composición) y Robert Shaw (dirección coral).

De regreso en Chile, en 1946, se sumó con entusiasmo al proyecto de desarrollo de la vida musical chilena que impulsaba, desde la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, su decano, Domingo Santa Cruz, reintegrándose al Conservatorio Nacional como profesor de historia de la música (1942-1953) y de composición (1953-1961), fue secretario general del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile (1947-1949), director de la Revista Musical Chilena (1949-1953) y director del IEM (1957-1959); además, ejerció la crítica musical en El Mercurio de Santiago y otros periódicos, fundó el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizó conciertos desde la ANC, de la cual fue Secretario, dictó conferencias, etc.

En 1961 fue nombrado profesor de composición y musicología latinoamericana en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, donde fundó y dirigió el Centro de Música Latinoamericano. Desde ese momento se aceleró la brillante carrera internacional de Orrego-Salas.

Su música se difundió extensamente, se le invitó continuamente a congresos, simposios y festivales en diversas partes del mundo, se le llamó a participar como jurado en numerosos concursos, e importantes instituciones, conjuntos musicales y solistas le han comisionado obras (American Wind Symphony Orchestra de Pittsburgh, Fundación Koussewitzky, Baroque Chamber Players, Universidad de Cornell, Eugene Rousseau, Eastman School of Music, Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, Consejo Interamericano de Música y decenas de otros).

Por otra parte, sus aportes a la musicología se expresan en numerosísimos artículos y libros publicados por diferentes editoriales. La trascendencia de su carrera musical ha sido reconocida ampliamente en Chile y en el extranjero, habiendo logrado importantes premios, entre los cuales se encuentran el Premio Gabriela Mistral, otorgado por el Consejo Interamericano para la Educación, Ciencia y Cultura de Washington, en 1988, y el Premio Nacional de Arte, otorgado por el Estado de Chile, en 1992.

Juan Orrego-Salas tiene un extenso catálogo en el que figuran obras de todos los géneros, muchas de ellas premiadas.

Biografía por Fernando García.

Comentarios

El notable saxofonista Eugene Rousseau, a poco de unirse a la Universidad de Indiana como profesor, se transformó en maestro de uno de los hijos de Orrego-Salas a cambio de que éste le escribiera una obra para saxofón. El compositor aceptó el trueque propuesto y escribió, en 1967, su primera creación para saxofón, la que tituló Quattro liriche brevi, op. 61, y está concebida para saxofón y piano. Esta composición fue dedicada a Rousseau, quien, junto con el pianista Carl Fuerstner la estrenaron en el Wigmore Hall de Londres, Inglaterra, el 19 de enero de 1968.

En esa misma época Orrego-Salas realizó una versión de Quattro liriche brevi para saxofón solista y orquesta de cámara. En Chile, hasta la fecha, sólo se ha estrenado la versión original para saxofón alto y piano.

La primera audición de Quattro liriche brevi se efectuó en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el 12 de agosto de 1994. Los intérpretes en el estreno fueron el saxofonista Miguel Villafruela y la pianista Clara Luz Cárdenas.

Quattro liriche brevi es una obra formada por movimientos separados de carácter diferente, en los que siempre se aprovechan las virtudes del instrumento y, como la obra fue compuesta para Eugene Rousseau, el autor no tuvo dificultades ni preocupaciones para plantear, a lo largo de la obra, exigencias técnicas y musicales de diversa magnitud.

  • El primer movimiento, Elegiaca, es lento, y comienza con una introducción del piano que expone un insistente ritmo ternario, que conduce a una sección en que el saxofón, con protagonismo y mucha libertad, se alterna con partes en que el acompañamiento del piano reitera los materiales rítmicos del inicio.
  • Orrego-Salas denomina Rapsodia al segundo movimiento, que es más rápido que el primero. Comienza con alternancias entre sucesiones de octavas en el piano y movimientos rápidos del saxofón solo. A continuación se desencadena una parte Più mosso, ágil, en que participan con mayor o menor preeminencia ambos instrumentos, desembocando en un retorno a las alternancias entre las octavas del piano y las intervenciones más o menos breves del saxofón, como en el comienzo.
  • El tercer movimiento, Semplice, es lento y particularmente cantable.
  • El último movimiento, Appassionata, posee una poderosa introducción acordal a cargo del piano, que anuncia un trozo extenso y vigoroso. Sigue un Più mosso en que el saxofón exhibe de inmediato un seisillo y su resolución, que será un elemento temático importante en el transcurrir de la pieza final de Quattro liriche brevi.
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Comentarios por Fernando García.

Grabación1.(CD) Saxophone Colors. 2.(CD) CONCERTANTE.Música de Cámara para saxofón. Miguel Villafruela. Obras de Juan Orrego-Salas.(2004).
EditoraPeer International Corporation
Observaciones

1.(CD) Saxophone Colors. Eugene Rousseau, saxofón alto.

2.(CD) CONCERTANTE.Música de Cámara para saxofón. Miguel Villafruela. Obras de Juan Orrego-Salas.(2004). Miguel Villafruela (saxofón alto) y Leonora Letelier (piano).