Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPadilla Benavides, Abraham (1968 )
PaisPerú
ObraAdentro (1994)
FormatoSaxofón y cuarteto de cuerdas
Instrumentación

(Quinteto mixto) Saxofón alto y cuarteto de cuerdas

Duración6:20
Nivel6° año
Datos Compositor

Director.

Elegante, generoso y enérgico! Abraham Padilla Benavides (Lima, 1968) ganador del Premio ALTAZOR en Chile, traslada su pasión por las personas a sus vibrantes y conmovedoras interpretaciones musicales. Con una sólida formación y maestría artística, Abraham Padilla está comprometido con el crecimiento de la vida musical y cultural en el Perú.

Es director artístico y musical de varias orquestas y conjuntos, como la Orquesta Intercultural Americana, el Ensamble Intercultural Americano, la Orquesta Experimental del Perú y el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul, con quienes ha dado conciertos muy trascendentes.

Ha desarrollado su carrera como director de orquesta dedicando su tiempo principalmente a su país, Perú y Latinoamérica. Es invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú a menudo y ha trabajado con todas las orquestas importantes del Perú. Ha trabajado con solistas destacados como Joan Pere Gil (España), Luis Orlandini (Chile), Lars Graugaard (Dinamarca), Asunción Claro (Chile-Dinamarca), Horacio Durán (Chile), entre otros, asì como con los compositores Celso Garrido-Lecca, Gustavo Becerra Schmidt, Fernando García Arancibia, Antón Garcìa Abril, Jorge Martínez, etc.

Muchos compositores le han dedicado música y ha estrenado muchas obras nuevas. Ha grabado más de 30 Cds / DVDs. Ha creado nuevos sistemas para trabajar con la Bandas Sinfónicas en el Perú y ha dirigido y desarrollado completamente los proyectos de las Bandas Sinfónicas de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, liderándolos hasta alcanzar su más alto nivel. También dirige la Orquesta de Jóvenes de la Universidad Nacional de Música del Perú y el Conjunto Instrumental de la Universidad de San Martín de Porres, en Lima. Ha dirigido asimismo numerosos coros en Perú y Chile, como el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o el de la Universidad Ricardo Palma, entre muchos otros. Como reconocido profesor, imparte regularmente clases de dirección musical.

Compositor

Uno de los compositores más creativos de su generación, Abraham Padilla Benavides ha creado piezas musicales muy importantes, como su Primera Sinfonía "Asháninka: Sinfonía peruana en cinco movimientos", basada en su investigación musicológica sobre la Amazonía del Perú, que incluye cantos de la etnia asháninka. Ha creado también muchas canciones y música intercultural en idioma asháninka. También ha creado un ensamble de piedras, que utiliza este elemento como instrumento musical. Para ello, el maestro Padilla ha creado nuevas formas de tocar las piedras y su propio sistema de notación. También integra en sus obras instrumentos occidentales con los tradicionales del Perú como el Cajón Peruano, Quena, Charango, entre otros.

Ha compuesto música para orquesta, coro, conjuntos de cámara, electrónica, instalaciones, danza, teatro, documentales y películas. Ha compuesto muchas obras musicales basadas en poesía peruana y latinoamericana, especialmente de César Vallejo, Javier Heraud, J. E. Eielson, Pablo Neruda, etc. También ha compuesto una gran cantidad de canciones y piezas instrumentales en estilo POP. Es profesor de Composición en el instituto de Arte de la Universidad San Martín de Porres.

Musicólogo

Abraham Padilla ha estudiado la música de los asháninkas de la Amazonía peruana. Ha dedicado varios años a conocer su música. Hay tres formas principales de expresión de la música asháninka. La primera es la música que hace la comunidad, para fiestas y algunas ceremonias rituales. La segunda es la música que las madres cantan a sus hijos, mediante las cuales les cuentan las historias que construyen su memoria y patrimonio ancestral. La tercera es la música hecha por el "Sheripiari", el chamán de la comunidad, para combatir las fuerzas oscuras con el fin de proteger a sus hermanos.

http://abraham-padilla.com/home.html

Contacto: padilla_abraham@yahoo.com

Comentarios

Adentro, para saxofón alto y cuarteto de cuerdas.
El título de esta composición refiere a "lo interno", a las energías que se mueven e interactúan en nuestras emociones y pensamientos. La obra fue motivada por la coincidencia de dos hechos. El primero, la feliz incorporación del Maestro Miguel Villafruela a la Universidad de Chile quien prontamente incentivó mediante charlas y actividades conjuntas, la composición de nuevo repertorio para saxofón. La segunda, la visión de un hombre viejo, pobre, barbudo y canoso, que en el frío invierno de Santiago camina con su hogar a cuestas y duerme en la calle (situación vivida por el propio compositor a su llegada a Chile). De esto último, nacen las preguntas ¿Cómo se siente este hombre ?¿En que piensa? ¿Qué recuerda de su vida pasada? ¿Cuáles son sus deseos? ¿De dónde viene su fuerza vital?.

Esta obra tiene por tanto como principio rector la instrospección suspuesta de este personaje. Es en ese sentido intuitiva y expresionista. Son de dos tipos las energías que viven dentro. Una, es la fuerza vital, caracterizada por figuraciones rítmicamente rápidas y fragmentadas. La segunda, la melancolía, el sufrimiento, los pensamientos existenciales, caracterizada por la melodía-Tema, cantabile y moderato. La obra desarrolla un esquema estructural dialéctico que, sólo desde el punto de vista relacional, podría asemejar a una forma Sonata libre con dos desarrollos. La armonía está basada en la superposición de terceras, produciéndose, en conjunción con el tratamiento melódico, una politonalidad que conjuga la "dureza de la vida" con la "calidez del corazón". Este doble vínculo está reforzado por el hecho que el cuarteto de cuerdas conserva un carácter "moderno" y el saxofón, en su instrumentación contemporánea, nos remite a la multiplicidad y a la profundidad del Ser.

  • Estreno: Fue estrenada en la Sala "Isidora Zegers" de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Noviembre de 1997.

  • Elenco del estreno: Alejandro Rivas, Saxofón alto, Davor Miric, Violín, Mario Castillo, Violín, Marcela Moreno, Viola, Gisella Plaza, Violoncello, Abraham Padilla, Dirección.

  • Existe grabación del estreno en CD.

  • Derechos de la grabación del compositor.

Comentarios de Abraham Padilla Benavides.

Observaciones

Existe una grabación del estreno en poder del compositor.