La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Silva Vega, Carlos (1965 ) |
---|---|
Pais | Chile |
Obra | Entorno II (1997) |
Formato | Saxofón y percusión |
Instrumentación |
Saxofón soprano y percusión (3 tom-tom's) |
Movimientos | Un movimiento |
Duración | 3:30 |
Nivel | 8° año |
Dedicado a: | Miguel Villafruela |
Datos Compositor | Carlos Silva Vega (1965)
II distinción en el XIII Festival de Música Chilena (Facultad de Artes, U. de Chile, 1998) con la obra Entorno II, para saxofón soprano y cinta magnetofónica (Intérprete: Miguel Villafruela). Ha compuesto para diversos instrumentos y sus obras han sido estrenadas tanto en Chile como en el extranjero. Ha publicado en dos revistas catalanas: Recerca Musicològica, vol, XIV (2001) y Revista Catalana de Musicologia, I (2001). Además, ha colaborado como redactor para la Enciclopedia Catalana (Gran Enciclopedia de la Música). Como músico de Jazz ha grabado dos discos. Actualmente es Profesor de la Facultad de Artes (U. de Chile) y Profesor de la Escuela Internacional de Música Projazz. Biografía por Carlos Silva. |
Comentarios | Entorno II, pieza dedicada al maestro Miguel Villafruela La composición fue concebida por su autor en un solo movimiento. Este comienza con una sucesión rítmica de tres tom toms (agudo, medio y grave), para luego sumarse el saxofón que, sobre los tom toms, canta sinuosas líneas melódicas. Algo más adelante, el timbre de un platillo suspendido que recibe breves y fuertes golpes, anuncia una muy corta sección exclusivamente de percusiones que reintroduce al saxofón. Ahora este instrumento domina sin contrapeso la audición y despliega libremente su melodía que concluye en un largo sonido que se apaga poco a poco, terminado éste se da paso a un trémolo en el platillo suspendido que anuncia la proximidad del final de la obra al reaparecer materiales y tratamientos ya conocidos. Viene inmediatamente una sección en que el saxofón emite sonidos cortos sobre la sucesión rítmica reiteradamente utilizada, para finalizar la pieza con la ondulante línea del saxofón. Comentario de Fernando García. |