La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Gnattali, Radamés (1906 -1988.0 ) |
---|---|
Pais | Brasil |
Obra | Concertino para saxofone alto e orquestra (1954) |
Formato | Saxofón y orquesta de cámara |
Instrumentación |
Saxofón alto, quinteto de vientos y cuerdas |
Movimientos | a) Allegro Spirituoso b) Saudoso c) Movido |
Duración | 15:35 |
Nivel | 8° año |
Datos Compositor | Radamés Gnatalli realizou brilhante carreira como pianista e compositor. Muito ligado à música popular, sua carreira se desenvolveu em ambas as áreas. De sua prolífica produção de inúmeros concertos para quase todos os instrumentos e orquestra além de diversos arranjos populares destacamos a série das Dez Brasilianas, sintetizando um refinado nacionalismo, o qual está presente em toda sua obra. |
Comentarios | O Concertino para saxofone alto e orquestra, mais especificamente para quinteto de sopros e cordas, foi escrito em 1954. Obra dividida em três movimentos, faz parte da segunda fase composicional do autor, pertencendo ao mesmo período da Brasiliana nº 6 para piano e orquestra e dos Concertos para violão. Peça pouco conhecida, o Concertino retrata a forte influência que a música popular exerceu na produção erudita de Radamés Gnatalli. Seu primeiro movimento relembra as antigas marchinhas de carnaval, usando, muitas vezes, a orquestra de cordas como grande instrumento de percussão. No segundo movimento, o intenso lirismo da melodia do sax recebe um contraponto rítmico sincopado da figura dos contrabaixos em pizzicato. Seguindo para o terceiro movimento sem interrupção, este retrata o Brasil com ritmos típicos do Nordeste, melodias com caráter de improvisação sobre um pedal e o quinteto e sopros em uníssono na região aguda. |
Grabación | Estreno en Chile Concierto realizado en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Santiago de Chile Orquesta de Cámara de Chile Solista: Miguel Villafruela Dirección: Alejandra Urrutia |
Observaciones | Grabado en 1998 por el saxofonista Paulo Sergio Santos y la Camerata de la Universidade Gama Filho y en 1999 por el saxofonista Dale Underwood y la Orquesta Sinfónica Paulista. (CD) OBRAS BRASILEIRAS. Saxofone e orquestra.Orquestra Sinfônica Paulista. Dario Sotelo, Regente. Dale Underwood, saxophone. |