La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Gorigoitia G, Ramón (1958 ) |
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Pais | Chile |
Obra | Saxophon Quartet Op 8 (1984) |
Formato | Cuarteto de saxofones |
Instrumentación |
Saxofón soprano, alto, tenor y barítono |
Movimientos | I) Blues-Cake (sax A, A, T, T) II) Extempore (sax S, A, A, T) III) Ragtime (sax S, A, T, B) |
Duración | 11:26 |
Nivel | 8° año |
Dedicado a: | Frank Vasques |
Datos Compositor | Ramón Gorigoitia |
Comentarios | Cuarteto de saxofones (1984) Ideada en tres movimientos: 1° BLUES - CAKE ; 2° EXTEMPORE y 3° RAGTIME El primer movimiento esta basado en las características básicas del Blues, con su ciclo armónico de 12 compases. No obstante esta periodicidad se ve interferida por el ductus que impone el Cakewalk, una especie de danza basicamente ternária en ronda desarrollada por los negros del sur de EEUU durante el siglo XIX. De esta forma se produce un híbrido alterando las acentuaciones típicas del Blues y presentando pasajes de sección tales como los utilizados en la técnica de orquestación de la Big Band de Jazz. Además hay una breve elaboración de un Fugatto atribuible más bien a la Polifonía barroca, pero sin ceñirse rigidamente a sus reglas originales. El segundo movimiento como su nombre lo indica, es de tipo improvisatorio. Hay una continua alternación de texturas rítmicas idénticas con otros pasajes en donde cada instrumento se independiza e interactúa casi como solista, a veces son varios solos que se superponen para volver juntos a una nueva textura. El elemento de improvisación llega en un momento a su máxima densidad, en la cual un solista se ve "acompañado" por los demás que utilizando modelos dados, repiten estos según se indica creando parámetros aleatorios altamente complejos. En el tercer movimiento la sugerencia tímbrica del saxofón y su asentamiento en el Jazz determinan el tratamiento rítmico y dan orígen al nombre de este movimiento titulado Ragtime, en alusión a esta forma ya probada por otros compositores a comienzos del siglo XX. Este movimiento presenta elementos de texturas y de cambios abruptos de metro, creando una sensación de polimetrias multiples en forma simultanea, tales como los que presenta la música india. A un pasaje solístico Senza Misura le sigue una parte en el cual cada instrumento elabora varias voces en forma simultánea. Obra concebida integramente en forma dodecafónica, utilizando la técnica de los Policordios complementarios ideada por Gustavo Becerra. Estrenada por el Westfälisches Saxophonquartett en el Stadtgarten de Köln en 1988 y un año más tarde por el Rijmond Saxophonquartett en Berkley Jazz-School, Boston, EE.UU. |
Observaciones | Estrenada en 1988 en Colonia por el Westfälisches Saxophonquartett en un concierto realizado en el Stadtgarten de Köln. |