Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFicher, Jacobo (1896 -1978 )
PaisArgentina
ObraRhapsodie Op. 88 (1956)
FormatoCuarteto de saxofones y coro
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor, barítono y coro mixto

Datos Compositor

Jacobo Ficher, compositor, director de orquesta, violinista, y profesor argentino de origen ruso, nació en Odessa, Ucrania (anteriormente parte de Rusia), el 15 de enero de 1896. Por tradición familiar, ya que su padre también era músico, inició sus estudios de violín a los nueve años de edad, y tuvo sucesivamente como profesores a los reputados artistas Piotr Stoliarsky y M.T. Hait, autor de los célebres "Estudios Artísticos para Violín".

En 1912 ingresó al Conservatorio Imperial de San Petersburgo para continuar sus estudios de violín con S. Korguieff y Leopoldo Auer. Al mismo tiempo estudió armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestración con Vasili Kalafati, Maximilian Steinberg (yerno de Nicolás Rimsky-Korsakoff), Nikolai Tcherepnin y Nicolai Socoloff. Terminó sus estudios en 1917 laureándose como "Artista Libre". En 1919 obtuvo, por concurso, el puesto de concertino en la Opera del Estado de Leningrado (antiguo Teatro Imperial).

En 1923 se radicó en Buenos Aires, Argentina, y desde esa fecha comenzó a desarrollar una intensa actividad artística, primero como violinista y luego como compositor y director de orquesta. Cuando Ernest Ansermet, eminente director suizo, incluyó una de sus primera composiciones sinfónicas en los programas de la APO (Asociación del Profesorado Orquestal), su nombre alcanzó el suficiente relieve como para estrecharlo en el grupo de los jóvenes de su época, los mismos que en 1929 se reunieron en torno del decisivo Grupo Renovación, integrado también por Juan José Castro, José María Castro, Gilardo Gilardi, y Juan Carlos Paz, al que luego se unió Luis Gianneo y Honorio Siccardi.

En los concursos de la Municipalidad de Buenos Aires, fue premiado tres veces: en 1929 por su Primer Cuarteto de Cuerdas, en 1931, por su poema sinfónico La Sulamita, y en 1943, por su Primera Sonata para Piano. También la APO lo consagró, primeramente en 1929 por su Obertura Patética (hoy titulada Exodus) y en 1934 por los Tres Bocetos Inspirados en el Talmud. Al mismo tiempo que en Buenos Aires, su labor se hizo conocida y auspiciada en distintos centros artísticos del extranjero, ya que sucesivamente, en el año 1928, ganó el premio del concurso organizado por la Orquesta Filarmónica de Leningrado por su Poema Heroico (este premio fue compartido con Dmitri Shostakovich), en el año 1936 ganó el segundo premio por una obra para coro, La Rosa Muerta, en el concurso organizado por la institución Idelsohn de Johannesburg, Sud Africa, en el año 1937 ganó el premio Coolidge por su Segundo Cuarteto de Cuerdas, en el concurso organizado y patrocinado por la eminente Elizabeth Sprague Coolidge pra los Festivales Panamericanos realizados en México, y finalmente, en 1942, recibió una Mención de Honor por su Concierto para Violín y Orquesta en el concurso organizado por The Free Library of Philadelphia, USA.

En 1939 fue nombrado director oficial de la Orquesta Sinfónica de AGMA (Asociación General de Músicos de la Argentina), que después se llamó ADEMA . En 1947, con un destacado grupo de compositores argentinos (Julián Bautista, José María Castro, Juan José Castro, Washington Castro, Roberto García Morillo, Luis Gianneo, Alberto Ginastera, Guillermo Graetzer, y Pía Sebastiani) fundó la Liga de Compositores de la Argentina Por encargo de la Sociedad Hebraica Argentina compuso en 1948 su Quinta Sinfonía titulada "Así Habló Isaías", y también en ese mismo año, profundamente conmovido por el advenimiento del Estado de Israel, compuso su cantata "Salmo de Alegría", sobre el poema homónimo de Rafael Alberti, para solistas, coro y orquesta, estrenada en 1952 bajo su dirección.

En 1952 ganó el premio único Wagneriana, por su Cuarto Cuarteto de Cuerdas, instituido por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires. En 1953 el Maestro Fabien Sevitsky le comisionó una Suite de Cámara, 3ra. Suite, que fue estrenada en Indianápolis, USA, en 1954, y ejecutada en Buenos Aires, por primera vez en los conciertos de Amigos de la Música, en le mismo año, y bajo la batuta de Paul Hindemith.

En 1957 ganó el segundo premio por su Cuarteto de Saxofones en el concurso organizado por SODRE de Montevideo, Uruguay, para el Festival de Música Latinoamericana Contemporánea, y estrenado en ese mismo festival. En 1960 le adjudicaron el premio único en el concurso organizado por la Secretaría de Comunicaciones, en ocasión del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, por su Séptima Sinfonía "Epopeya de Mayo".En 1961 la Academia Nacional de Bellas Artes le otorgó, por unanimidad, el premio único Mozarteum Argentino por su Quinteto para Piano y Cuerdas.

En 1969 fue designado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Su aporte a la docencia fue de suma importancia, en su estudio privado, como en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires, o en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de La Plata, formando toda una generación de jóvenes compositores.

Sus obras han sido publicadas por Grupo Renovación, Carl Fisher (USA), Shawnee Press Inc. (USA), Editorial Argentina de Música, New Music (USA), Southern Music Company (USA), Kalmus Press (USA), y Ricordi Americana. La Sub-Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación publicó, en 1966, una monografía titulada Jacobo Ficher, escrita por Boris Zipman.

Falleció el 9 de Septiembre de 1978 en Buenos Aires.

Grabación
Observaciones

Poema de Rafael Alberti