Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPortugal, Martín (None )
PaisPerú
ObraDanza (1999)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación (Trío mixto) Saxofón soprano y dos pianos
Datos Compositor

Martín Portugal
Inició sus estudios musicales en el instituto Kodály (1994) donde cursó las asignaturas de Lenguaje Musical con el profesor Alberto Tello y Piano con el profesor Daniel Mego. En agosto del mismo año ingresó a la Sección de Estudios Preparatorios para Jóvenes del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Pre-Composición.

Comenzó el ciclo académico con un Taller de Composición Musical dirigido por el maestro Enrique Iturriaga, destacado compositor peruano. En 1998 ingresa a la especialidad de Composición Musical de la Sección Superior del CNM. Allí tiene al maestro Iturriaga como profesor de la especialidad y la maestra Rosa Basurco como profesora de piano.En la actualidad se encuentra cursando el tercer año de estudios superiores en el CNM.


Biografía tomada de la página web: http://cultura.rcp.net.pe/musica/clasica/compoperu/index.shtml
Compositores peruanos contemporáneos.

ComentariosDanza
Pieza para dos pianos y saxofón soprano. Composicionalmente esta obra busca que los tres instrumentos tengan igual rango de participación dentro del discurso. El saxofón tras su aparición se convierte en un elemento que desarrolla las idéas expuestas en un inicio por los pianos. El conocido crítico musical José Quezada comenta sobre esta obra: ".....una influencia de Ginastera y de Iturriaga bien asimilada por el joven compositor....se reconoce un lenguaje melódico propio....un tanto popularizante de cierto efectismo brillante bastante acertado".
Comentarios tomados de la página web: http://cultura.rcp.net.pe/musica/clasica/compoperu/index.shtml
Compositores peruanos contemporáneos.