Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPozzati, Guillermo (1958 )
PaisArgentina
ObraGeneraciones (1996)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón alto y electronics

Nivel8° año
Datos Compositor

Nación en Buenos Aires en 1958; es compositor, docente e investigador. Ha escrito obras electroacústicas, de cámara y sinfónicas, algunas de ellas editadas y ejecutadas en distintos lugares del mundo.

En 1992, becado por Fundación Rockefeller, fue compositor residente en el “Center for Computer Research in Music and Acoustics” de la universidad de Stanford, EEUU. En 1999 obtuvo una distinción por el desarrollo de su software “GEN: a Lisp Music Environment” en la cuarta ‘International Music Software Competition’ en Bourges, Francia. Este premio le valió una invitación para escribir un artículo acerca de su desarrollo para el ‘Computer Music Journal’ editado por la prensa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Press).

Entre otras distinciones, se destaca el primer premio en la “13th Annual Gold Coast Composers Competition” de Queensland, Australia y el primer premio en el concurso Municipal de Música (bienio 1996/97). El cuarteto Arditti, de Gran Bretaña, seleccionó una de sus obras en su visita a la Argentina en el año 2000. Durante casi una década (1989-1998) enseñó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también se desempeñó como investigador y donde actualmente uno de sus artículos se usa como bibliografía. En dos ocasiones ganó becas del Fondo Nacional de las Artes (1992 y 2000). Fue galardonado por el Consejo Argentino de la Música (CAMU-Unesco) y con el Diploma de Honor de la Municipalidad de Gral. Madariaga en el 30 Aniversario de la creación del coro Municipal (1968-1998) del cual Pozzati fue director entre 1984 y 1986. Tradujo al español el libro ‘Acústica y Psicoacústica de la Música’, de Juan Roederer y durante años fue investigador asociado del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del actualCentro Recoleta. En el año 2009 participó en la “International Computer Music Conference” en Montreal, Canada (ICMC 2009) y dictó conferencias acerca de su trabajo sobre la ‘Suite Infinita’ en la “Florida International University” y en la Universidad de Miami (EEUU).

Es director de la carrera de Composición con medios electroacústicos del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (IUNA) y del Centro de Investigaciones y Desarrollos Computacionales en Música (CIDCoM) de la misma institución.