Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAguilar Ahumada, Miguel (1931 -2019.0 )
PaisChile
ObraSonatina (2002)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación (Dúo mixto) Saxofón alto y violoncello
Nivel7° año
Datos CompositorMiguel Aguilar Ahumada (nacido el 12 de abril de 1931 en Huara ; † 14 de agosto de 2019 en Concepción ) fue un compositor y profesor de música chileno.
Aguilar estudió composición en el Conservatorio Richard Wagner y en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago de Chile con Jorge Urrutia Blondel y orquestación con el maestro holandés Fré Focke . Desde 1963 estudió en la Universidad de Música de Colonia con Wolfgang von der Nahmer como director.
Enseñó en el Conservatorio Orquesta Sinfónica de Concepción en 1956 y 1957 . De 1958 a 1963 dirigió este instituto. Posteriormente enseñó como profesor en la Escuela Superiore Música de Concepción . También trabajó como crítico musical para el diario La Patria .
Compuso la Obertura al teatro integral para orquesta (1954), música de cámara, piano y obras vocales, así como música electrónica.
ComentariosLa Sonatina de Miguel Aguilar en un movimiento para saxofón alto y violonchelo. Es una breve composición que desde el punto de vista formal evoca las fantasías para teclado de K. Ph. E. Bach y W. A. Mozart.
La obra oscila entre una escritura estricta en la técnica de doce sonido y pasajes más libres de tonalidad ampliada y combina secciones puntillistas con otras de estilo más libre.
Comentarios por Miguel Aguilar Ahumada.