Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPeramo Cabrera, Tulio (1948 )
PaisCuba
ObraTres Preludios (1985)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
MovimientosI) Andantino semplice e cantabile II) Adagio III) Allegro vivo e leggiero
Duración12:21
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos CompositorTULIO PERAMO CABRERA
_x000d_(La Habana, Cuba, 14 de Septiembre de 1948)
_x000d__x000d_Inició su carrera musical como cantante lírico antes de dedicarse íntegramente a la composición. Sus profesores han sido los Maestros Félix Guerrero, Harold Gramatges y Roberto Valera con los cuales concluyó su formación académica en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Sus obras han sido incluidas en las programaciones regulares de conciertos de música sinfónica y de cámara, así como en los de la radiodifusión especializada en música clásica que se producen en su país. Muchas de sus obras han sido estrenadas en los Festivales Internacionales de La Habana dedicados a la música contemporánea y los de guitarra. Obras suyas han obtenido Premios en Concursos de Composición convocados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de cuya Asociación de Músicos es miembro y del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba. Obtuvo también el Premio de la Editora Musical de Cuba por su obra Tocada Habanera, que se incluyó, como pieza de interpretación obligada, en el Concurso Internacional de Guitarra de La Habana celebrado en 1994. Ese mismo año su obra De las aguas y las luces obtuvo el Premio del Concurso Agustín Barrios, para obras originalmente compuestas para la guitarra, en Asunción, Paraguay. En Agosto de 1997 su obra Sonata del Segundo Estío obtuvo Mención Honorífica en el Concurso de Composición Rodrigo Riera de Caracas, Venezuela.
_x000d_Su obra Rumbo al Océano, para cuatro guitarras, fue especialmente concebida para su estreno en el Festival Aspekte de Música Contemporánea en Salzburgo, Austria, el cual tuvo lugar el 23 de Mayo de 1992 en el Grosses Studio de la Escuela Superior de Música Mozarteum de dicha ciudad con la presencia del autor.
_x000d_A solicitud del eminente guitarrista Eliot Fisk compuso su suite Cantos del Caribe, sobre temas populares cubanos, la cual tuvo su estreno en Kansas City, EE.UU. en Octubre de 1993. Otras obras suyas fueron estrenadas en México D.F., en el Spanish Institute de Nueva York y en Barcelona.
_x000d_En Junio de 1995 el Sr. Peramo fue invitado a las actividades del Simposio sobre Música Cubana celebrado en Kingston, Jamaica, en donde ofreció una conferencia sobre la creación musical en Cuba, con especial énfasis en la de música clásica durante la segunda mitad del Siglo XX.
_x000d_En Cuba ha actuado como director invitado en algunas ocasiones. También desarrolló durante muchos años una intensa labor pedagógica en las Escuelas de Música de su país ofreciendo cursos de Armonía y Orquestación. En su país ha ofrecido conferencias y seminarios para profesores de música y ha colaborado con diversas publicaciones ejerciendo la crítica musical. Ha participado como Jurado en concursos nacionales de interpretación.
_x000d_Su obra 24 Piezas breves para piano -Introducción al dodecafonismo en la enseñanza elemental del piano- compuesta en 1990 y concebida para la iniciación de los niños en estos procedimientos, ha sido publicada en años recientes por la Editora Musical de Cuba.
_x000d_Tres Imágenes Cubanas, dedicada al joven guitarrista alemán Johannes Tonio Kreusch, tuvo su estreno absoluto el 7 Diciembre de 1997 en la Sala Gasteig de Munich, Alemania. Se estrenó en Cuba durante el Festival Internacional de Guitarra de La Habana en Mayo de 1998 y en Julio de 1998 tuvo su primera audición en Italia. Tres Imágenes Cubanas fue estrenada en los Estados Unidos de América en Marzo de 1999 en la ciudad de Filadelfia.
_x000d_Durante el propio mes de Marzo de 1999 se produjo el estreno mundial de su ciclo de canciones Aires de la tierra, para mezzo-soprano y guitarra, interpretado por Nan-Maro Babakhanian y Johannes Tonio Kreusch, el cual tuvo lugar en la Weill Recital Hall de la Carnegie Hall de Nueva York. El Sr. Peramo participó personalmente en ambos estrenos, para los cuales fue expresamente invitado por el Profesor Charles White de la Universidad La Salle de Filadelfia.
_x000d_En Julio de 1999 concluyó En tardes de lluvia, compuesta especialmente para el joven virtuoso Johannes Tonio Kreusch, quien la grabó para la firma alemana Arte Nova en un CD íntegramente confeccionado con obras para guitarra a solo o de cámara compuestas por Tulio Peramo, que incluye, además, Aires de la tierra, Tres Imágenes Cubanas y Canto de Septiembre. Todos estos títulos están representados por la casa editorial Kreusch Bros. Publishing, de Munich, Alemania.
_x000d_La producción de música para la guitarra de este compositor mereció la atención de la revista Guitar Review, una de las más importantes publicaciones de su tipo en el mundo, lo cual motivó la inclusión, en el número 117 de 1999, de un extenso artículo dedicado a este autor, así como la reproducción de algunas de sus partituras.
_x000d_En febrero de 2001 el Maestro Peramo viajó a Nueva York a invitación del Centro para las Artes Representativas de Hackley School, en donde permaneció durante un mes como compositor en residencia. Aparte de numerosos encuentros con profesores y estudiantes, supervisó los ensayos para el estreno mundial de su cantata Leyenda del Bosque, para voces solistas, coro y orquesta, que se produjo el 10 de marzo de 2001 en la sala de conciertos del Marymount College, Tarrytown, New York, y en el cual participaron el Concert Choir de Hackley School y la Westchester Philharmonic Orchestra bajo la conducción de su director titular, el Maestro Paul Dunkel.
_x000d_En Noviembre de 1997 el Maestro Peramo fue nombrado Profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde Septiembre de 2001 ejerce como Profesor de Composición, Orquestación y Armonía en ese centro de estudios.
Biografía por Tulio Peramo Cabrera.
ComentariosTulio Peramo:
_x000d_PRELUDIOS PARA SAXOFÓN ALTO Y PIANO
_x000d__x000d_Esta colección de tres preludios fue compuesta en 1985 y su estreno se efectuó en la Sala Caturla de La Habana en Octubre de 1986 por el saxofonista Miguel Villafruela, a quien están dedicados, y la pianista Elisa Pedroso, durante uno de los programas del Festival de Música Contemporánea que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
_x000d_La huella del así llamado impresionismo francés está presente en estas piezas, tanto en el tratamiento del color armónico como en el de la factura pianística. La parte del saxofón está concebida a partir de un sentido más personal del canto, en donde se aprovechan las amplias posibilidades del instrumento, tanto en lo que atañe al legato como a algunos pasajes virtuosos sin desbordar un sentimiento íntimo, característico de toda la obra.
_x000d_Todas las piezas se insertan en un concepto de tonalidad ampliada, con claros centros tonales sobre los que se fundamentan los diferentes eventos sonoros. El tratamiento emancipado de las disonancias permite aprovecharlas para establecer un sentido de la expresión sin que ello perturbe la base tonal que se sigue en todos los preludios._x000d_La tradición del preludio es seguida con bastante apego, pues aunque hay claros enunciados temáticos, el plan de desarrollo no se basa en la elaboración de los mismos sino más bien en el fluir de los acontecimientos armónicos. Con toda intención se ha hecho aparecer pasajes para el saxofón en los que parece como si improvisara, si bien todas las notas aparecen escritas con toda precisión.
Comentarios por Tulio Peramo Cabrera
_x000d__x000d_ La Habana, febrero de 2002