Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorDal Farra, Ricardo (1957 )
PaisArgentina
ObraJapi-nd (1989)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón tenor, guitarra acústica y procesos electroacústicos

Nivel8° año
Datos Compositor

Ricardo Dal Farra (Buenos Aires, Argentina, 1957) desarrolla su actividad profesional en áreas de confluencia entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías desde hace más de 25 años. Es compositor, artista multimedia, educador, investigador, intérprete y curador, especializado en música electroacústica y artes electrónicas. Se graduó como Doctor en Estudio y Práctica de las Artes en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá.

El Dr. Dal Farra es Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina; Investigador Asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre, en De Montfort Univerisity, Inglaterra; y Consultor Senior del Centro Andino de Arte y Nuevos Medios Amauta, de Cusco, Perú.

Como Coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina (1996-2003), tuvo a su cargo el desarrollo de estándares y la realización de planes educativos a nivel nacional en el ámbito de los multimedios, así como en sonido y música, producción audiovisual, diseño gráfico y síntesis de imagen, los que fueran aprobados por el Consejo Nacional de Educación – Trabajo y el Sistema Federal de Educación.

En Canadá, fue Coordinador de Investigación/Creación del consorcio interuniversitario Hexagram - Institute for Research/Creation in Media Arts and Technologies (2006–2007); Coordinador de la alianza internacional Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage – DOCAM (2005); y Representante Oficial de The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology (2004).

Dal Farra ha sido además, Director del Estudio de Música Electroacústica (1978–2003); Asesor Pedagógico y luego Director de la Especialidad Producción Musical en la Escuela Técnica ORT (1992–1999); y Gerente de Educación en NCS Pearson (2000–2001), en Argentina. Evaluador o jurado de The MIT Press de Estados Unidos, la Universidad de la República de Uruguay, la Université du Québec à Montréal de Canadá, el Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, entre otras instituciones. Consultor del grupo interuniversitario No2s en Chile y del Instituto Manuel Dorrego en Argentina. Y consultor e investigador de la UNESCO, Francia, para su programa Digi-Arts.

Dal Farra co-diseñó y participó de la puesta en marcha de varios proyectos educativos, tanto para el nivel secundario como para el universitario, entre ellos: la tecnicatura en Producción Musical en la Escuela Técnica ORT y la licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. Desde los años 90 diseña sistemas de e-learning, habiendo liderado el desarrollo de un innovador proyecto colaborativo online que incluyó la creación de una plataforma de enseñanza-aprendizaje sobre tecnologías web.

Su interés en la educación lo ha llevado a desarrollar una intensa labor como docente de investigación/creación e historia/documentación de las artes electrónicas, música electroacústica, composición, improvisación, tecnología musical, acústica y psicoacústica, grabación, y sonido y música para cine, en instituciones tales como: Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires; Conservatorio Nacional de Música; IMD; Escuela Técnica ORT; Escuela Panamericana de Arte; y Estudio de Música Electroacústica.

Como investigador, Dal Farra se ha enfocado en años recientes a la documentación y preservación de la música electroacústica y las artes electrónicas (UNESCO, 2002-2003; The Daniel Langlois Foundation for Art, Science, and Technology, 2003-2004 y 2007-2008; PhD thesis, UQAM, 2006; CEIArtE-UNTreF, 2007-2008); la comunicación multimedial (Comunicación Multimedial, INET - Ministerio de Educación, Argentina, 1996-1999; Redi - Recursos Didácticos Multimediales, Ministerio de Educación de Argentina, GTZ de Alemania y Apple de Estados Unidos, 2000-2001); recursos para la investigación/creación en artes electrónicas y creación de redes de colaboración online/comunidades virtuales (EARS, MTI - De Montfort University, 2006-2007; Base de Datos con Recursos para las Artes Electrónicas - BaDArtE, CEIArtE-UNTreF, 2006-2008; Redcatsur - Red Latinoamericana de Ciencia, Arte y Tecnología, 2007-2008). Dal Farra ha publicado alrededor de 100 artículos sobre media arts, música electroacústica, nuevas tecnologias y educación.

Gracias a dos becas consecutivas como Investigador en Residencia de La fondation Daniel Langlois pour l'art, la science et la technologie, creó el Archivo de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos (con grabaciones y material de su colección personal) inicialmente en el período 2003-2005, y en una segunda fase durante 2007-2008.

Como compositor especializado en música electroacústica y artista multimedia, sus trabajos han sido presentados en más de 40 países. Grabaciones de su música aparecen en 17 ediciones internacionales. Desde mediados de los años 70 ha interpretado música electroacústica en vivo y presentado performances multimedia utilizando sistemas electrónicos interactivos. Dal Farra ha recibido premios, becas y encargos de, entre otras organizaciones: la International Computer Music Association; la Bienal Internacional de Artes de San Pablo, Brasil; el Fondo Nacional de las Artes de Argentina; el Concours International de Musique Electroacoustique de Bourges, Francia; la Tribuna Nacional de Compositores de Argentina; el Canada Council for the Arts; y el Centro di Sonologia Computazionale de la Università degli Studi di Padova, Italia. Ha sido invitado en numerosas oportunidades a presentar sus obras, y exponer sobre sus investigaciones vinculadas con el arte y sus desarrollos en el ámbito educativo, en: el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de Stanford University, New York University, Dartmouth College, The Julliard School y el Brooklyn College en los Estados Unidos; la Universidad de Brasilia y el Itaú Cultural en Brasil; el Conservatorio Nacional de Música de La Paz en Bolivia; la Universidad de Puerto Rico; la universidad UNIACC, la universidad ARCIS y la Universidad Católica de Chile; University of Manchester y De Montfort University de Inglaterra; el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de Mexico; el Instituto Universitario Nacional del Arte, el Espacio Fundación Telefónica y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; el Ontario College of Art & Design, Concordia University y The Banff Centre en Canadá; y la UNESCO y el IRCAM en Francia, entre otras instituciones.

Luego de crear algunas piezas en las que utilizaba medios electrónicos interactivos en vivo en los años 70, Dal Farra compuso, entre otras, las siguientes obras: Estudio sobre un ataque de timbal, Estudio sobre fragmentación del material y Estudio sobre ritmo y espacio, las tres para sonidos concretos procesados digitalmente en tiempo real, en 1982; Audiciones para instrumentos electrónicos analógicos, Estudio elíptico para instrumentos electrónicos analógicos y digitales [en vivo], y Civilizaciones para 6 percusionistas y procesos electroacústicos en tiempo real opcionales, las tres en 1983; Música para Hall para guitarra y procesos electroacústicos en tiempo real, en 1984, colaboración con Carlos Costa; Primer instante para instrumentos electrónicos analógicos y digitales, en 1985; Double, Toccata, Clones, PH e Integrados, todas ellas para guitarra y procesos electroacústicos en tiempo real, compuestas con Arturo Gervasoni, Ancestros para instrumentos de viento andinos y procesos electroacústicos en tiempo real, Karma para sonidos generados por computadora, realizada en el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de Stanford University, Estados Unidos, y Procesos para instrumentos electrónicos analógicos y digitales, las ocho obras en 1986; G para guitarra MIDI, sintetizador digital y procesos electroacústicos en tiempo real, y Hay alguien ahi fuera con quien hablar? para guitarra y procesos electroacústicos en tiempo real, ambas compuestas con A. Gervasoni, y Para todos ellos para guitarra MIDI, sintetizador digital, procesos electroacústicos en tiempo real e imágenes, las tres en 1987; ...due giorni dopo para cuatro voces [re]sintetizadas, realizada en el Centro di Sonologia Computazionale, Università di Padova, Italia, y Uhuru para guitarra MIDI, sintetizador digital y procesos electroacústicos en tiempo real, colaboración con A. Gervasoni, ambas en 1988; SP4 para cinta o instrumentos musicales electrónicos controlados por computadora en tiempo real, Xastock para saxo tenor y procesos electroacústicos en tiempo real, EGT para guitarra y procesos electroacústicos en tiempo real, y Come'n Go para komungo y procesos electroacústicos en tiempo real, las cuatro en 1989; Tramas para pequeña orquesta y procesos electroacústicos en tiempo real, e Interacciones, primera obra realizada en Argentina con sonidos e imágenes generadas digitalmente y controladas en tiempo real con un sistema interactivo, ambas en 1990; Disolución IV para guitarra y procesos electroacústicos en tiempo real, con A. Gervasoni, Ashram para mukha veena y cinta o procesos electroacústicos en tiempo real, y Furioso para oboe y procesos electroacústicos en tiempo real, colaboración con León Biriotti, las tres en 1991; Teragon para instrumentos musicales electrónicos controlados por computadora en tiempo real, Homotecia, versión original para bandoneón y CD, y Memorias para sonidos generados por computadora, realizada en CCRMA, Stanford University, las tres en 1992; Mel18 para sistema digital interactivo, y Homotecia, versión para flauta u oboe y CD, ambas en 1994; Breve Vida para cinta, y Homotecia, versión para guitarra o piano y CD, ambas en 1995; Tierra y Sol para CD en 1996; Words through the Worlds para CD en 1997; On the Liquid Edge, instalación sonora, en 1998; Homotecia, versión para cuarteto de cuerdas y CD en 2001; Con.mocion, instalación audiovisual, y Homotecia, versión para pequeño ensamble y CD, en 2002; Homotecia, versión para marimba y CD, y Civilizaciones para 6 percusionistas y procesos electroacústicos en tiempo real, nueva versión con procesos electroacústicos en tiempo real ampliados y distribución espacial multicanal, ambas obras en 2003; Liquid Mountains para e-drink, Homotecia, versión para violín y CD, y Ashram, versión para tarogato y CD o procesos electroacústicos en tiempo real, las tres en 2004; De mi memoria…, instalación espacial y sonora (para 7.1 canales de audio) en 2006; y Entre mi cielo y tu agua para CD en 2007. La mayoría de estas composiciones (excepto en los casos indicados) fueron realizadas en el Estudio de Música Electroacústica fundado por Dal Farra en Buenos Aires a mediados de la década del 70.

Durante más de 10 años fue realizador de ciclos radiales dedicados a la difusión de música electroacústica, a través de la Radio Nacional de Argentina y la Radio Municipalidad de Buenos Aires. También ha sido curador de ediciones (en disco compacto) con música electroacústica de compositores latinoamericanos, publicados por Computer Music Journal, O.O.Discs y Leonardo Music Journal (International Society for the Arts, Sciences and Technology).

El Dr. Dal Farra es miembro del Consejo Editorial Consultivo del Journal of New Music Research de Holanda desde 1988 y del Consejo Editorial Internacional de Leonardo Music Journal de Estados Unidos desde 1995. Es también, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, miembro colaborador de Hexagram - Institute for Research/Creation in Media Arts and Technologies como artista/investigador, miembro del Grupo Editorial de The EMF Institute - Electronic Music Foundation de Estados Unidos, miembro del Consejo Consultivo de la CIANT Gallery - International Centre for Art and New Technologies de la República Checa, miembro del Comité Organizador del EMS - Electroacoutsic Music Studies Network, y miembro del Consejo Consultivo International de la International Society for the Arts, Sciences and Technology.

Ricardo Dal Farra vive en Buenos Aires y Montreal.