Datos Compositor | Carlos Grätzer nació en Buenos Aires, Argentina, el 29 de septiembre de 1956.
Cursó estudios superiores de composición con su padre, Guillermo Graetzer, quien había sido alumno de Paul Hindemith.
Durante varios años Carlos Grätzer compartió su actividad artística entre el cine (realizando películas de animación) y la música, a la que se dedica exclusivamente desde 1980.
En 1984, llegó a París con una beca del gobierno de Francia, para perfeccionarse con Ivo Malec en el Conservatorio Superior de Música de París y con Carlos Roque Alsina. Por otro lado, en 1986, participó como becario en los cursos de Nueva Música de Darmstadt (Alemania); en 1989, fue seleccionado para participar en el curso de "Informática Musical para Compositores" del IRCAM y en 1995 y 1999, fue invitado a participar en la "Composers Conference" del Wellesley College (EEUU.)
Carlos Grätzer ha recibido numerosos premios, entre los que se pueden destacar: el premio de la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, también fue premiado en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia) y en el Concurso Internacional de Composición ALEA III de la Boston University (EEUU). En 1995, su obra "Failles fluorescentes", para saxofón y cinta magnética, fue recomendada en la Tribuna Internacional de Compositores del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.
De sus obras se pueden citar: Découvertes (1985), encargo del Estado francés y estrenada por el Ensemble 2e2m en el Centro Georges Pompidou de París. Failles fluorescentes (1991) encargo de la UPIC para el septuagésimo aniversario de I. Xenaquis y creada en Radio France. Mouvements (1993) creada por el Ensemble Alea en el Tsai Performance Center, de la Universidad de Boston, U.S.A. e interpretada por Ensemble Intercontemporain en París. Aura (par-delà les résonances) (1996) encargo de Radio France y creada por la Orquesta Filarmónica de Radio France, fue programada en los World Music Days 2000 de Luxembourg donde la tocó el Ensemble Intercontemporain dirigido por Jonathan Nott. Ausbruch (1997) encargo del INA GRM. Transmutango (1999) creada en el Festival Musica de Strasbourg; de la cual existe una nueva versión escrita por encargo de la editorial Selmer para el Premio de saxofón del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Trio en 5 mouvements encargo de Radio France para el programa radiofónico "Alla Brève".
La música de Carlos Grätzer, que abarca formaciones y medios muy variados: instrumental, vocal, electroacústica y mixta (instrumento y cinta magnética), también es tocada por orquestas como la de Bellas artes de Méjico, Mayo de Argentina, de la Radio rumana, etc., en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, el "Foro Internacional Música Nueva" de México y en Festivales como: "Aspekte" de Salsburgo, "Wien Modern", Austria; "Synthèse 92-94", (Festival Internacional de Música Experimental de Bourges), Francia; "Solo 92", Suecia; "Summer Symposium '92"(Waseda University), Japon; Festival "Nova Musica" Rumania; ENSEMS 94, España, "A Tempo" Venezuela; además de ser difundida por radio en el mundo entero.
Biografía por Carlos Grätzer
Tomado de la página de Internet del compositor.
http://www.entretemps.asso.fr/Graetzer |
Comentarios | "Que las cosas escapen de sus formas
que las formas escapen de sus cosas
y que vuelvan a unirse de otro modo"
Roberto Juarroz
FAILLE: "Géol. Fracture de l'écorce terrestre, suivie du glissement d'une des deux lèvres (ou bord de chaque compartiment) le long de l'autre. Une faille met en contact des couches de terrain différentes" (Le Petit Robert) et permet des passages de l'un à l'autre.
Un terrain est l'univers tempéré, l'autre le non tempéré (dont le spectre naturel). D'autre part existe le terrain instrumental (le son acoustique) et sur l'autre "bord" une bande (le son synthétique); mais il y a aussi les modes de jeux sur le saxophone, les imitations instrumentales sur la bande, les approches, les distances, les déploiements,les espaces : éléments qui se contredisent et se polissent dans une dialectique qui mène à une synthèse d'intégration.
La partie électronique a été réalisé avec l'UPIC (ordinateur d'aide à la composition musicale par le graphisme conçu par Iannis Xenakis), toutes les formes d'ondes sont extraites des sons du saxophone puis modelées par les arcs et les enveloppes qui sont dessinés selon les méthodes inhérentes à cet ordinateur. (Tous les sons sur la bande sont de synthèse)
L'oeuvre est dédiée à Daniel Kientzy
Comentario de Carlos Grätzer.
Tomado de la página de Internet del compositor.
http://www.entretemps.asso.fr/Graetzer |