Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGräetzer, Carlos (1956 )
PaisArgentina
ObraTransmutango (1999)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación Saxofón alto y marimba
Duración4:30
Datos Compositor

Carlos Grätzer nació en Buenos Aires, Argentina, el 29 de septiembre de 1956.
Cursó estudios superiores de composición con su padre, Guillermo Graetzer, quien había sido alumno de Paul Hindemith.
Durante varios años Carlos Grätzer compartió su actividad artística entre el cine (realizando películas de animación) y la música, a la que se dedica exclusivamente desde 1980.
En 1984, llegó a París con una beca del gobierno de Francia, para perfeccionarse con Ivo Malec en el Conservatorio Superior de Música de París y con Carlos Roque Alsina. Por otro lado, en 1986, participó como becario en los cursos de Nueva Música de Darmstadt (Alemania); en 1989, fue seleccionado para participar en el curso de "Informática Musical para Compositores" del IRCAM y en 1995 y 1999, fue invitado a participar en la "Composers Conference" del Wellesley College (EEUU.)
Carlos Grätzer ha recibido numerosos premios, entre los que se pueden destacar: el premio de la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, también fue premiado en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia) y en el Concurso Internacional de Composición ALEA III de la Boston University (EEUU). En 1995, su obra "Failles fluorescentes", para saxofón y cinta magnética, fue recomendada en la Tribuna Internacional de Compositores del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.
De sus obras se pueden citar: Découvertes (1985), encargo del Estado francés y estrenada por el Ensemble 2e2m en el Centro Georges Pompidou de París. Failles fluorescentes (1991) encargo de la UPIC para el septuagésimo aniversario de I. Xenaquis y creada en Radio France. Mouvements (1993) creada por el Ensemble Alea en el Tsai Performance Center, de la Universidad de Boston, U.S.A. e interpretada por Ensemble Intercontemporain en París. Aura (par-delà les résonances) (1996) encargo de Radio France y creada por la Orquesta Filarmónica de Radio France, fue programada en los World Music Days 2000 de Luxembourg donde la tocó el Ensemble Intercontemporain dirigido por Jonathan Nott. Ausbruch (1997) encargo del INA GRM. Transmutango (1999) creada en el Festival Musica de Strasbourg; de la cual existe una nueva versión escrita por encargo de la editorial Selmer para el Premio de saxofón del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Trio en 5 mouvements encargo de Radio France para el programa radiofónico "Alla Brève".
La música de Carlos Grätzer, que abarca formaciones y medios muy variados: instrumental, vocal, electroacústica y mixta (instrumento y cinta magnética), también es tocada por orquestas como la de Bellas artes de Méjico, Mayo de Argentina, de la Radio rumana, etc., en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, el "Foro Internacional Música Nueva" de México y en Festivales como: "Aspekte" de Salsburgo, "Wien Modern", Austria; "Synthèse 92-94", (Festival Internacional de Música Experimental de Bourges), Francia; "Solo 92", Suecia; "Summer Symposium '92"(Waseda University), Japon; Festival "Nova Musica" Rumania; ENSEMS 94, España, "A Tempo" Venezuela; además de ser difundida por radio en el mundo entero.
Biografía por Carlos Grätzer
Tomado de la página de Internet del compositor.
http://www.entretemps.asso.fr/Graetzer

ComentariosDans " transmutango ", le rapport avec le tango est centré, du point de vue de l'écriture, surtout sur l'aspect rythmique. La pièce a été bâtie autour du déplacement des cellules rythmique, dérivées elle mêmes de cellules de base de ce genre musical. J'ai également utilisé, d'une façon précise, des valeurs ajoutées pour mimer les " espaces " inhérents à la façon dont cette musique est populairement interprétée. En ce qui concerne l'expression, c'est l'énergie et une certaine violence propre à une musique urbaine d'une ville comme Buenos Aires -carrée sur le plan horizontal et vertical-, qui m'ont stimulé et, qui confèrent la force et la structure à la pièce.
_x000d__x000d_Comentario de Carlos Grätzer.
Tomado de la página de Internet del compositor.
http://www.entretemps.asso.fr/Graetzer
EditoraHenry Lemoine, París
ObservacionesCréation: Claude Delangle et Jean Geoffroy; 29 septembre 1999, Festival MUSICA
_x000d__x000d_Nouvelle version 2001._x000d_Commande des Editons Selmer pour le prix de saxophone du Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris.
Comentario de Carlos Grätzer
Tomado de la página de Internet del compositor.
http://www.entretemps.asso.fr/Graetzer