Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRuiz Martínez, Karem (1979 )
PaisChile
ObraRevuelo (2002)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto y tenor y barítono
Movimientosa) Swing b) Nostálgico c) Furtivo
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos Compositor

Karem Ruiz Martínez nace en Santiago de Chile en 1979. Inicia sus estudios musicales en 1998 ingresando a la carrera Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el año 1999 funda e integra la agrupación de música fusión - latinoamericana Tole-Tole con la cual, se ha presentado en varias de las facultades de la Universidad de Chile como en otros escenarios de Santiago. A partir del mismo año, ha sido integrante y jefe de cuerda de los coros del Instituto Chileno - Norteamericano de Cultura y Arsis XXI, dirigidos por Silvia Sandoval S.; y del Coro Vox Coelestis dirigido por Nicolás Petrovic, realizando presentaciones a lo largo del país. Su experiencia abarca repertorio desde canto gregoriano, hasta negro spirituals y música popular latinoamericana. Durante el año 2000 asiste al Seminario de Música Coral Cubana impartido por la maestra María Felisa Pérez. Entre los años 2000 y 2002, ha impartido clases en el Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile.
Es integrante de la Compañía de Danza y Música Afro Logunedé, junto al que ha participado en los más recientes festivales y encuentros de danza nacionales. Además ha realizado una importante labor en el área del folclor junto a la agrupación Cuarteto Santiago destacándose su participación en los campeonatos municipales, regionales y nacionales de cueca en todos sus niveles. En el año 2002, junto con egresar de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música, se estrena su primera obra dedicada al Cuarteto de Saxofones Villarfuela, Revuelo para Saxofones.
Ha participado en los CDs Cantata Nº172 de J. S. Bach del Coro Vox Coelestis y en el CD Cuecas con Sentimiento de la agrupación Cuarteto Santiago.
Biografía por Karem Ruiz Martínez.

ComentariosRevuelo para saxofones
_x000d__x000d__x000d__x000d_Esta obra fue compuesta para el Taller de Composición del último año de la carrera Teoría de la música y dedicada al Cuarteto de Saxofones Villafruela.
_x000d__x000d__x000d_Consta de tres movimientos: el primero Swing, comienza con un solo de saxo barítono y luego se va desarrollando la obra pasando la melodía en los distintos registros de saxofones. En la parte central, contiene una sección de improvisación (saxofón alto) que nos clarifica el carácter jazzístico que contiene este movimiento; el segundo Nostálgico es una melodía con acompañamiento que lleva a cabo primeramente el saxofón soprano, y después el saxofón tenor junto a un acompañamiento casi de ostinato (rítmico) en los distintos saxofones. Este movimiento posee un carácter más bien cantabile y expresivo basado en momentos de reflexión y nostlagia; el tercer movimiento Furtivo es una pieza diferente en cuanto a temática y carácter. Consiste en una pieza basada en el compositor Astor Piazzola y busca relacionar el carácter de esta música junto a los distintos elementos presentados a lo largo de toda la obra, pasando la melodía primeramente por el saxofón soprano, y hacia el final por el saxofón barítono, terminado con un unísono en crescendo que nos termina de presentar las posibilidades colorísticas de cada saxofón.
_x000d__x000d__x000d_Esta obra fue estrenada el 11 de noviembre del 2002 en la Sala Isidora Zegers e interpretada por el Cuarteto de Saxofones Villafruela, obteniendo la máxima calificación por esta obra.
Comentarios por Karem Ruiz Martínez.