Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMenacho, Luis (1973 )
PaisArgentina
ObraLejos atardeceres (2003)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación Saxofón tenor solo (con voz femenina opcional)
Duración10:00
Datos CompositorLuis Menacho nació en La Plata, Pcia. de Buenos Aires en 1973. Es egresado de la Licenciatura en Composición de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP donde tuvo como profesores entre otros a Mariano Etkin (Composición), Sergio Balderrabano (Armonía y Morfología) y Carlos Mastropietro (Instrumentación y orquestación) asimismo estudió Piano con los profesores Carolina Martínez, Santiago Santero y en la actualidad con Haydée Schvartz. Ha estudiado asimismo filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Ha escrito música para grupos de cámara, orquesta sinfónica, diversos instrumentos solistas, coro y teatro musical producto de diversos encargos, el Ensamble Rosario, el dúo González - Puente y Haydée Schvartz entre otros. Asimismo ha escrito el trabajo de ensayo a propósito de vejaciones, ensayo sobre Satie, en el marco de la Licenciatura bajo la dirección de la prof. Nora del Valle de Teoría de la Historia de la UNLP donde explora las relaciones entre el análisis, el tiempo musical y el tiempo histórico.
_x000d_Ha participado como expositor en las Jornadas sobre Arte e interpretación en objetos estéticos con el trabajo ¿Qué es analizar? en la Escuela de Arte de Berisso en Octubre de 2002._x000d_Se ha desempeñado como director en la puesta de algunas de sus obras, como pianista de obras ajenas, y como tenor en el coro de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP._x000d_Ha recibido el Premio Joaquín V. González al mejor promedio de Egresado de la carrera de composición y su obra la mano que horada (an inorganic cantata) para soprano y piano ha recibido una mención de honor de la Tribuna de música Argentina TRIMARG en Septiembre de 2002. Se desempeña como docente en la facultad de Bellas Artes; en Institutos terciarios de Arte y en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.
_x000d__x000d_Obras (selección)
_x000d__x000d_Ya visto, ya dicho para soprano, flauta, guitarra, contrabajo y percusión 1997._x000d_Lo otro [ ] lo mismo Tres piezas y dos intermezzi para ensamble de cámara. 1998._x000d_La ecuación del poeta para piano.1997-98. _x000d_de la fisiología para gran orquesta. 1999._x000d_La mano que horada (an inorganic cantata) para soprano y piano. 2000-01._x000d_A través del nudo para pequeña orquesta. 2001._x000d_entre mitades para ensamble de cámara. 2002._x000d_1.2.3... para piano. 2002._x000d_aún, a deshora para coro mixto a capella. 2003_x000d_al desierto mirar de silencio para tres sopranos, dos tenores y percusión. 2003.
_x000d__x000d_Piezas solistas- Primera serie
_x000d__x000d_I'll always be a word man, better than a bird man para una o dos voces agudas amplificadas. 2002._x000d_La comedia de las marionetas para clarinete en sib. 2002._x000d_ tres lugares para oboe. 2003._x000d_ lejos atardeceres para saxo tenor solo y voz femenina (opcional). 2003.
_x000d__x000d_Escritos
_x000d__x000d_Vexations- Ensayo sobre Satie. 2001. _x000d_¿Qué es analizar? 2002. Texto leído en las jornadas de Arte e interpretación de objetos estéticos. Berisso. 2002.
_x000d__x000d_Contacto Luis Menacho_x000d_ 132 Nº 328 e/38 y 39_x000d_ La Plata (1900) Pcia. de Buenos Aires. Argentina._x000d_ luis_menacho@yahoo.com.ar
ComentariosLejos atardeceres es la cuarta pieza de mi primer serie de piezas solistas y fue escrita durante el año 2003. Posee una duración aproximada de diez minutos y está escrita para saxo tenor solo y voz femenina (opcional) habiendo por lo tanto dos versiones posibles.
_x000d_La pieza plantea una modulación rítmica y de tempi a través de tres secciones bien diferenciadas, donde la escritura proporcional en la primera sección (vivo, scorrevole) sugiere una alta acumulación de eventos cromáticos en el tiempo, la paulatina desintegración de ese complejo sonoro con la irrupción del silencio y de diferentes modos de emisión del instrumento conducen a una nueva sección cantábile (lento e lontano) que adopta una escritura mensural y despliega un material melódico que involucra amplias zonas del registro. En esta sección reaparecen elementos de interrupción del cantábile. Por último la tercera sección (lento e legatíssimo) puede interpretarse con saxo o bien con una voz femenina. Esta sección toma un material recurrente y estático a partir de su repetición y la posición fija del registro grave (versión saxo) o medio (voz femenina) y trabaja diferentes formas de emisión llegando a un punto culminante dado por el ascenso registral y un posterior descenso que retoma el cromatismo.
_x000d__x000d_Nota: Para su puesta en escena de la versión con canto he preferido una cantante especializada en jazz.
_x000d_Comentario por Luis Menacho.