La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Cordero, Roque (1917 -2014.0 ) |
---|---|
Pais | Panamá |
Obra | Soliloquios No 2 (1976) |
Formato | Saxofón solo |
Instrumentación | Saxofón alto solo |
Movimientos | 1. Lento 2. Presto e Giocoso |
Duración | 4:55 |
Dedicado a: | J. Boitos |
Datos Compositor | Roque Cordero (1917), alumno de Máximo Arrates Boza, Pedro Rebolledo y Herbert de Castro en Panamá, había partido a Estados Unidos en 1943 con una beca tramitada por el pianista norteamericano Myron Sheaffer, para hacer estudios de Educación Musical en la Universidad de Minnesota, y composición con el maestro austriaco Ernst Krenek en la Universidad de Hamline, donde obtuvo el grado de Bachellor of Art con la calificación Magna Cum Laude._x000d__x000d_Sigue estudios de dirección de orquesta con Stanley Chapple, Dmitri Mitropoulos21 y León Barzin. En 1949 se hace acreedor de una beca Guggenheim, reservada a artistas creadores de relieve. Roque Cordero es el compositor más prolífero e importante que se haya dado en tierra panameña, detentor de diversos premios y distinciones nacionales como internacionales, entre ellos el Premio Caro Boesi, del Festival Interamericano de Caracas por su Segunda Sinfonía y el Premio Internacional Koussevitzky para Grabaciones, por el registro de su Concierto para violín y orquesta._x000d__x000d_Ha sido profesor de Contrapunto, Armonía, Formas, Instrumentación y Composición en el Instituto Nacional de Música así como Director del mismo durante once años, además de Director de la Orquesta Sinfónica de 1964 a 1966, año en que renunció a sus diferentes posiciones para aceptar la Subdirección del Centro Latinoamericano de Música y una cátedra de composición en la Universidad de Indiana._x000d__x000d_Ha sido Editor Musical de la impresora Peer International Corporation. En 1972 fue invitado para asumir la cátedra de composición en la Universidad de Estatal de Illinois, en la ciudad de Norman, posición que retuvo hasta su retiro de rigor._x000d__x000d_Actualmente es Profesor Distinguido, Emérito, de la misma Universidad. Ha escrito obras por encargo de importantes fundaciones e instituciones, entre ellas: la Fundación Koussevitzky, la Fundación Coolidge, el Segundo Festival de Música Latinoamericana de Caracas, el Segundo Festival de Río de Janeiro, la Fundación Nacional para las Artes y el Centro Kennedy, ambas en Washington D.C., para la Universidad de Alabama, la Sinfónica de Venezuela, la Sinfónica de Cincinnati, la Sinfonieta de Chicago, etc. Como compositor y director de orquesta, ha dictado conferencias y clases magistrales y ha sido invitado como director huésped en diferentes centros musicales de América y Europa._x000d__x000d_Su obra, comprende para orquesta comprende Capricho Interiorano (1939); Ocho Miniaturas (1944, revisadas en 1948); Sinfonía N° 1 (1945); Movimiento Sinfónico para orquesta de cuerdas (1946), Obertura Panameña N° 2 (1944); Introducción y Allegro Burlesco (1950); Rapsodia Campesina (1953), Adagio Trágico para orquesta de cuerdas (1955), Sinfonía N° 2 (1956); Cinco Mensajes Breves (1959), Sinfonía con un Tema y Cinco Variaciones, N° 3 (1965); Elegía para orquesta de cuerdas (1973); Momentum Júbilo (l973); Seis Móviles (1975); Sinfonía N° 4, panameña, (1986), Fantasía Jubilosa (1994); Tributo Sinfónico a un Centenario (1997), entre otras. Para solista y orquesta ha compuesto Concierto para piano en mi menor (1944); Mensaje Fúnebre para clarinete solo y orquesta de cuerdas (1961); Concierto para violín (1962); Concertino para viola y orquesta de cuerda (1968); Concierto N° 2 para piano y orquesta (2001)._x000d__x000d_Para piano, cabe mencionar, Preludio para la Cuna Vacía (1943); Nostalgia (1943); Sonatina Rítmica (1943); Nueve Preludios (1947); Sonata Breve (1966); Cinco Nuevos Preludios (1983); Sonata (1985); Tres Meditaciones Poéticas (1995); etc. Para dos pianos: Rapsodia (1945); Dúo 1954 (1954) ; Para piano y violín: Dos Piezas Cortas (1945); Sonatina (1946); Doble Concierto sin orquesta, para violín y piano (1978), etc._x000d__x000d_Música de Cámara: 4 Cuartetos de Cuerdas (1960, 1968, 1973 y 1983); Danza en forma de Fuga, para cuarteto de cuerdas (1943); Quinteto para piano, violín, violonchelo, flauta y clarinete (1949); Mensaje Breve, para flauta, oboe, clarinete y fagot (1957); Mensaje Breve para clarinete y fagot (1958); Tres Mensajes Breves para viola y piano (1966); Circunvoluciones y Móviles para 57 instrumentistas (1967); Permutaciones 7, para clarinete, trompeta, timbales, violín, viola, contrabajo y piano (1967); Paz, Paix, Peace, para cuatro tríos y arpa (1969); Soliloquios N° 1 para flauta sola (1975); Variaciones y Tema para cinco, para quinteto de maderas (1975); Soliloquios N° 2 para saxofón solo (1976); Soliloquios N° 3 para clarinete solo; Dúo para Oboe y Fagot (1996); Tres Veces 13, para arpa (1997)._x000d__x000d_Otras obras instrumentales de Roque Cordero son Música Veinte; Tres Permutaciones para violín, violonchelo y contrabajo; Nocturno poético del Río Min, para flautas, clarinete bajo, marimba y percusión (1981); Soliloquios N° 4 para percusión (1981); Soliloquios N° 5 para contrabajo solo (1981); Soliloquios N° 6 para violonchelo solo (1992); Sonata para violonchelo (1963); Música para Cinco Metales (1980); Tres Miniminiaturas para flauta y clarinete (1985); Dodecaconcerto (1990); Cuatro mensajes para flautas y piano (1991); etc., Para coro: Salmo 113 para coro a capella (1944); Patria (1944); Sensemayá, para coro mixto y tambor (1950); Canon N° 1 para coro a capella (1961); Dos Pequeñas Piezas Corales (1966) y Música para el film panameño An Mar Tule (1971). Cordero escribió también un Curso de Solfeo, que es texto utilizado tanto en el Instituto Nacional de Música como en la Escuela de Música de la Universidad de Panamá, de Puerto Rico, de México y de Venezuela, así como un Tratado de Armonía. En 1966 la Universidad de Hamline le otorgó un Doctorado Honoris Causa._x000d__x000d_Es casado con la profesional estadounidense Elizabeth Lee Johnson, profesora con especialización en música instrumental de la Universidad de Minnesota. Ha ejercido la docencia en Escuelas Secundarias en Wisconsin y en Montana y ha dirigido la Banda de Música en ambos centros._x000d__x000d_Ha traducido, así mismo, al inglés, la ópera El Gato con botas del prestigioso compositor catalán Xavier Montsalvatge así como el poema de la Cantata para la Paz, de su esposo, Roque Cordero, de quien ha sido colaboradora asidua en la copia de partituras. |
Grabación | (CD) CONCOMITANT. Modern Latin American Music for Saxophone. Javier Andrés Ocampo.(2011) Javier Andrés Ocampo(saxofón alto). |
Editora | Peer/SMPC |