Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPineda Duque, Roberto (1910 -1977.0 )
PaisColombia
ObraPreludio, scherzo y final (1976)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Cuatro saxofones
Datos CompositorCompositor, director y organista (Santuario, 1910 – Bogotá 1977). Perteneció al coro de la parroquia de Santuario y estudió música en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. En el Conservatorio de Cali estudio técnica coral y piano. Al regresar a Medellín, fue organista en El Poblado y Copacabana, allí mismo dirigió la Banda.
Ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió composición y orquestación. Además, fue profesor de armonía, contrapunto y órgano. Dirigió la Banda Sinfónica Nacional y fundó la Escuela Departamental de Música de Neiva.
Obtuvo el primer premio en el Concurso de Música Sacra de la Iglesia Chapinero, Premio Sesquicentenario de la Independencia en 1960 y ganó el concurso para componer el himno de Bogotá.
Su archivo contiene tiene sus composiciones compuestas entre 1940 y 1975. Su obra, inicialmente compuesta en un lenguaje tonal, a partir de 1954 explora el lenguaje atonal y dodecafónico, después de estudiar con Carlo Joachino en Convervatorio de la Universidad Nacional. Su catálogo reúne composiciones sacras y profanas de gran formato, una ópera y obras para conjuntos de cámara e instrumentos solistas, así como partituras originales pertenecientes a músicos como Jesús Bermúdez Silva y libros firmados por Igor Stravinski.