Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPotes Cortés, Alba Lucía (1954 )
PaisColombia
ObraCantos Escondidos (Hidden Songs) (1995)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón contralto (corno inglés o clarinete contralto), violonchelo y piano
Movimientosa) Expresivo b) Calmato, con delicatezza c) Spiritoso e con umore
Duración12:00
Datos CompositorLa compositora Alba Lucía Potes Cortés nació en Cali, Colombia en 1954. A la edad de 12 años inició estudios de bandola con Hector García y dos años despues inició sus estudios musicales básicos en el Conservatorio Antonio María Valencia dedicando parte de su tiempo a la intepretación de la música andina tradicional colombiana. Posterior-mente realizó estudios privados de teoría de la música y armonía con León J. Simar. Continuó sus estudios en Temple University (Filadelfia, Estados Unidos) donde obtuvo la Licenciatura (Cum Laude) en teoría de la música (1989), el Magister (1991) y el Doctorado en Composición (1997) siendo la primera colombiana en obtener dicho título. Entre sus maestros de composición figuran Matthew Greenbaum, Ursula Mamlok y Maurice Wright.
_x000d__x000d_Desde 1990 Alba L. Potes se ha dedicado a la composición, y en esa disciplina ha establecido un sólido prestigio. Sus obras se han sido interpretado por orquestas como la Orquesta Sinfónica de Colombia, La Orquesta de Cámara de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Cali y los Jóvenes Arcos de Venezuela. Su música de cámara se ha ejecutado por el grupo Parnassus de Nueva York, la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Seúl, la ISCM de Nueva York, la Darmstadt 2000 Internationale Ferienkurse für Neue Musik, el New York New Music Ensemble, el Network for New Music de Filadelfia, The Composers Conference de Wellesley College, la International Alliance of Women in Music, el Instituto de Música Nueva de Friburgo y por festivales latinoamericanos y norteamericanos.
_x000d__x000d_En el 2001, fue la ganadora del concurso Music of Changes (2001-2002) cuyo premio incluyó la comisión para escribir una obra (Y la brisa trae aroma de cadmia...) y la organización de un concierto dedicado exclusivamente a sus creaciones en Los Angeles. Cantares para Orquesta fue una de las dos obras ganadoras del New Music Reading Sessions de la Women's Philharmonic de San Francisco. Su obra Reflexiones para violín, viola, violonchelo y orquesta de cuerdas fue una de las tres ganadoras del Primer Proyecto Internacional de Lectura de Obras Nuevas (1994) de la Riverside Symphony de Nueva York.
_x000d__x000d_Alba Potes ha recibido comisiones del Ministerio de Cultura de Colombia, la Independence Foundation Fellowship in the Arts de Filadelfia, El Banco de la República de Colombia, la Office of Academic Affairs de Hostos Community College of City University of New York y del grupo de música contemporánea Parnassus. También premios consecutivos de ASCAP desde 1998, como reconocimiento a sus logros profesionales. Su música ha sido publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia y por la Hildegard Publishing Company.
_x000d__x000d_El New York Times escribió sobre Canciones Nocturnas de Alba Potes: "pintan sombras nocturnas en forma exquisita, y son la quintaesencia de la brevedad". Sobre la misma obra el Philadelphia Inquirer comentó "Su música busca la claridad y sus intervalos abiertos insinúan el cielo". De la misma manera, Cánticos para Cinco ha sido descrita en el New York Times como obra de " calmado tejido contrapuntístico, ritmos y danzas ondulantes y elegantes armonías atonales".
_x000d__x000d_Alba Potes enseña teoría de la música, entrenamiento auditivo, armonía y contrapunto en el College Preparatory Division de Mannes College of Music en Nueva York y es miembro de la junta directiva de la International Society for Contemporary Music con sede en Nueva York.
Biografía por Alba Lucía Potes Cortés.
Sitio web: www.albapotes.com
ComentariosCantos Escondidos para saxofón contralto, violonchelo y piano fué escrita en 1995 y está caracterizada por sus abstractas sonoridades. En forma distante se pueden percibir ocasionales evocaciones de la guabina, rítmo de los Andes Colombianos escrito en tres tiempos. La ambiguidad rítmica de la guabina (énfasis rítmico y melódico del segundo tiempo y de las dos corcheas del tercer tiempo perceptible en el acompañamiento del tiple), es explorada en una forma muy libre en algunas partes de la obra. El primer movimiento, Espressivo, transcurre en una suave tensión sostenida por los tres instrumentos que comparten una conversación constante. El segundo movimiento, Calmato, con delicatezza empieza con una frase introductoria ejecutada por el violonchelo la cual siguiendo la práctica de la música andina no está muy relacionada con el resto del movimiento. En este movimiento están escondidas y alargadas dos frases melódicas de una popular guabina. El tercer movimiento Spiritoso e con umore , a través de muchos cambios de compás y de juegos rítmicos revela con cierta energía abstractas referencias a las acentuaciones rítmicas de los tiempos débiles de la guabina tradicional.
Comentarios por Alba Lucía Potes Cortés.
ObservacionesComisión y estreno por Marshall Taylor, Rock Hall, Filadelpfia, 1/28/97