Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLockhart Genta, Beatriz (1944 )
PaisUruguay
ObraConvergencias (1984)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación Saxofón alto y marimba
Estreno:1984
Datos CompositorBeatriz Lockhart (Montevideo, 17 de enero de 1944-23 de noviembre de 2015) fue una compositora, pianista y docente uruguaya,1​2​ discípula de Carlos Estrada y Héctor Tosar.
Comenzó sus estudios de piano a los seis años con la profesora Emilia Conti de Álvarez. A los 15 años de edad ingresó al Conservatorio Nacional de Música (hoy Escuela Universitaria de Música) donde estudió composición con Carlos Estrada y Héctor Tosar.​

Durante el bienio 1969-70 continuó su formación en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella en Buenos Aires, Argentina, centro dirigido por el Maestro Alberto Ginastera.2​ Allí siguió cursos de composición con Gerardo Gandini y Luigi Nono y de música electroacústica con Francisco Kröpfl.

A partir de 1973 estudió en la Accademia Musicale Chigiana de la ciudad de Siena (Italia), con el maestro Franco Donatoni, gracias a una beca que le otorgó el Instituto Italolatinoamericano con sede en Roma.1​ Concluida su beca, ocupó un cargo docente en Uruguay pero fue destituida después del golpe de estado de 1973 y debió exiliarse en Venezuela junto a su esposo el también compositor Antonio Mastrogiovanni. En Caracas realizó cursos de música electroacústica con el compositor argentino Eduardo Kusnir.4​ Fue docente en los principales conservatorios de la ciudad y obtuvo varios premios: Premio Único de Composición «Aniversario de la Universidad Simón Bolívar» (1978), Premio Nacional de Música (1980, 1984) y Premio Municipal de Música (1978, 1983, 1984, 1987).1​ En 1988 regresó a Uruguay.​

Tanto en Venezuela como en Uruguay, dictó cátedras de solfeo, armonía, contrapunto, fuga, análisis, composición, y órgano, e instituciones como el Ciclo Combinado «Miguel José Sanz» y Teclados de Venezuela C.A. en Barquisimeto; Fundación Musical Musiyama, Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta , Escuela de Música «José Lorenzo Llamozas», Colegio Musical «Emil Friedman», Escuela de Música «Pedro Nolasco Colón» en Caracas y en Uruguay en el Conservatorio Nacional de Música, Institutos Normales «María Stagnero de Munar» y «Joaquín R. Sánchez», Escuela Municipal de Música y el Instituto de Profesores Artigas.​

En 2001 fue una de las fundadoras de Asociación Mujeres en Música, filial en Uruguay de la Fundación Adkins Chiti: Donne in Musica.

En 2008 presentó su CD con obras de cámara y para orquesta inspiradas en la música popular montevideana, titulado Música para la ciudad de Montevideo.

Entre los varios premios que ha merecido por su trayectoria figuran el premio «Morosoli de Plata» en la categoría «Música culta» (2012) y el Premio Iris (2013).
ObservacionesConvergencias para saxo en mi bemol y xilomarimba (versión para clarinete en si bemol y vibráfono) (1984) Estreno: “Dúo Contemporáneo” de Holanda (Henri Bok - Evert le Mair) (Caracas, 1984)