Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorVarela, Víctor (1955 )
PaisVenezuela
ObraEquinox (2002-2003)
FormatoConjunto de saxofones
Instrumentación Cuarteto de saxofones (1 saxofón alto, 2 saxofones tenores y 1 saxofón barítono).
Duración12:OO
Datos CompositorVíctor Varela nació en Caracas en diciembre de 1955. Estudió composición con Antonio Mastrogiovanni (1981-87), música electroacústica con Eduardo Kusnir (1982-85) y piano con Rebecca Matos (1978-86). En 1987 egresó del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta con el título de Maestro Compositor. En 1984 realizó cursos de Análisis de Música del Siglo XX con Alfredo Rugeles en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
_x000d__x000d_Entre 1990-94, y con el soporte económico del gobierno venezolano, vivió en Holanda. Estudió composición con Geert van Keulen (1990-93) en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam donde obtuvo el Diploma en Composición en 1993. 1992-94 realizó cursos de música electrónica en el Instituto de Sonología del Real Conservatorio de La Haya bajo la tutela de Gilius van Bergeijk. En Holanda asistió a lecturas y clases maestras con Ton de Leeuw, Louis Andriessen, Peter Schat, Theo Loevendie, John Adams, Chu Wen-Chung y Trevor Wishart entre otros.
_x000d__x000d_Ha sido invitado a los siguientes eventos internacionales:
_x000d__x000d_IV Bienal de Música del Siglo XX. San Juan de Puerto Rico (1984)_x000d_I Festival Interamericano de Música y Danza. Montevideo (1989)_x000d_International Composer`s Workshop. Amsterdam (1992) Sofia (1993)_x000d_Semana de Música Iberoamericana en De Ysbreker. Amsterdam (1994)_x000d_II temporada de conciertos de L`ACC. Barcelona, España (1992)_x000d_Dias Mundiales de la Música. Festival de la SIMC Copenhagen (1996)_x000d_XVII Festival Internacional de Música. Torroella de Montgrí, España (1997)_x000d_II Festival Internacional Blokfluit & Electronics. Amsterdam (1998)_x000d_De Suite Muziekweek. Amsterdam (1998)_x000d_Georg-Kolbe-Museum Serie. Berlin (1999)_x000d_Hugh Lane Gallery Serie. Dublin (1999)_x000d_V Encontro Brasileiro de Clarinetistas . Sâo Paulo (2000)_x000d_34 Simposium Internacional de Cornos. Lahti, Finlandia (2002)_x000d_Serie "Green Umbrella". Los Angeles (2003)_x000d_XXV Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" 2003. Ciudad de México_x000d_Serie "Samtida Musik". Estocolmo (2003)
_x000d__x000d_En Venezuela obras suyas han sido incluidas en eventos como:
_x000d__x000d_Festival de Música de Cámara Latinoamericana del S. XX (1986)_x000d_Compositores Venezolanos del Siglo XX. Ciclo organizado por el Museo del Teclado de Caracas (1986)
_x000d_Nova Música 80. Ciclo organizado por la Sociedad Venezolana de Música _x000d_Electroacústica y la Asociación Cultural Humboldt (1988)_x000d_VI, VII, VIII y XII ediciones del Festival Latinoamericano de Música de Caracas (1992-93-94-2002)_x000d_I Encuentro Nacional de Compositores. Centro Consolidado (1994)
_x000d__x000d_Víctor Varela ha recibido las siguientes distinciones en Venezuela:
_x000d__x000d_Premio Nacional de Composición "Juan Bautista Plaza" 1986 por_x000d_El Cántico de Khronos para orquesta sinfónica._x000d_Premio Municipal de Música 1987 por I Cuarteto de Cuerdas._x000d_Premio Municipal de Música 1987 por Canto Negro para coro mixto a capella sobre textos de Nicolás Guillén.
_x000d_Mención Honorífica al Premio Municipal de Música 1987 por Una flor para el desierto para clarinete bajo, arpa y percusión._x000d_Mención Honorífica al Premio Nacional de Composición "Ramón D. Palacios"1988 por Praeludium II para piano.
_x000d_Premio Municipal de Música 1990 por Intersección V y el alquimista para orquesta sinfónica._x000d_Mención Honorífica al Premio de Composición del III Encuentro Latinoamericano de Arpas (1998) por Axle-asimétrica II para arpa, vibráfono y marimba.
_x000d__x000d_Ha escrito música por encargo del Teatro de Opera Teresa Carreño, La Sociedad Venezolana de Música Electroacústica, el Ensemble de Caracas, El Consejo de Artistas de Suecia, STIM, El Real Instituto de Conciertos de Suecia, el Duo Izquierdo-Subirà. Obras suyas han sido estrenadas por orquestas y ensembles como: La Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Filarmónica Nacional, Ensemble Nova Música, Duo Sans-Palacios, Los Percusionistas de Caracas, Duo Contemporain, Cuarteto Sur, Nieuw Slagwerkgroep Amsterdam, Het Raoul Dufy Kwartet, Bernardel Stringquartet, Gageego Ensemble, Points of Contac, EGO, CalArts New Century Players, Stockholm Saxophone Quartet. Solistas como Luis Julio Toro, Jaime Martínez, Harry Sparnaay, Annelie de Man, Marieke Koster, Anders Jonhäll, Henri Bok, Erika Duke-Kirkpatrick han estrenado obras especialmente escritas para ellos.
_x000d__x000d_Su producción incluye piezas para orquesta sinfónica, ensembles de cámara (vocal y/o instrumental) y con medios electroacústicos incluyendo computadoras. Trabajos suyos han sido radiados por Las Radios Nacionales de Venezuela, España y Suecia y Radio Hilversum.
_x000d__x000d_Víctor Varela fue profesor del Conservatorio Nacional de Música "J.J. Landaeta" en las cátedras de Armonía y Orquestación (1983-90). Profesor de Análisis Musical del Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM (1987-90).
_x000d__x000d_En 1985 fue ponente en el I Taller de Música del S. XX organizado por el CONAC con la conferencia "Las nuevas grafias en la música contemporánea". En 1992 ofreció una conferencia sobre música latinoamericana del S. XX para la asociación Intropodium de Maastricht con motivo de los 500 años del descubrimiento de América. En 2003 fue conferencista invitado en la Facultad de Música de la Universidad de Stanford.
_x000d__x000d_Ha colaborado con artículos de análisis musical para revistas como Música y Ensayo de Caracas y Amsterdam Sur de Amsterdam.
_x000d__x000d_Desde 1994 vive y trabaja en Suecia. En 1995 tuvo a su cargo la dirección musical de un montaje para teatro de Oliver Twist, con música de Lionel Bart. Entre 1997-99 fue miembro de la directiva de la asociación Levande Musik (Música Viva) de Gotemburgo, dónde ha producido conciertos de música latinoamericana de cámara del siglo XX. Desde Diciembre de 2002 Varela es miembro activo de la Unión de Compositores Suecos FST.
Víctor Varela.
_x000d_Riksdalersgatan 7_x000d_414 81 Göteborg_x000d_Sweden.
_x000d_Telf. 46-31-821738
_x000d_E Mail: victor.varela@telia.com
_x000d_Homepage: http://w1.318.telia.com/~u31813557/
ComentariosEquinox, para cuarteto de saxofones.
_x000d_Equinox refiere, en primer término, al carácter orgánico de un cuarteto de saxofones. El ensemble tradicional ha sido sustituido por: 1 saxo-alto, 2 saxo-tenores y 1 saxo-barítono; esta idea es una sugerencia directa del Stockholm Saxofonkvartett quienes encargaran la pieza. La instrumentación atípica busca explorar el registro grave del ensemble en procura de un cierto color opaco en las resultantes sonoras.
_x000d_La obra consta de 4 secciones cada una de las cuales se estructura a partir una o dos formas de ataque. Frulatti, slaptongues, trinos y cambios de timbres a través de digitaciones alternativas son algunas de las formas de ataque empleadas.
_x000d_Equinox fue compuesta entre 2002-03 con el soporte económico del Consejo de Artistas Suecos y está dedicada al Stockholm Saxofonkvartett.
Comentario por Víctor Varela.
EditoraSTIM/SVENSK MUSIK disponibles vía: swedmic@stim.se_x000d_ STIM/SVENSK MUSIK disponibles vía: swedmic@stim.se
ObservacionesObra escrita para el Stockholm Saxophone Quartet_x000d_Estreno: 06-07-2003 Academia de Artes de Estocolmo.