Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLara Quintal, Ernesto Anaya (1962 )
PaisMéxico
ObraPuerto Progreso (2001)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y barítono
Duración4:14
Nivel4° año
Dedicado a:Cuarteto Anacrúsax
Datos CompositorErnesto Anaya Lara Quintal
Músico multi instrumentista, compositor, arreglista, cantante, productor y director.
Estudió composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Realizó estudios de viola y violín con los maestros Ulises Gómez, Piotr Vodopianov y Javier Montiel en la Escuela de Perfeccionamiento Artístico Ollín Yoliztli, estudió canto con el maestro Manuel Peña.

Ha colaborado como productor, arreglista, cantante y director en diferentes proyectos con artistas como: Astrid Hadad, Regina Orozco, Luís Eduardo Aute, Amparo Ochoa, Chucho Ferrer, Elliot Goldenthal, Fernando Delgadillo, Lourdes Ambriz, Eugenia León, Lila Downs, Omara Portuondo, Los Folkloristas, Oscar Chávez, Guadalupe Pineda, Botellita de Jerez, Héctor Infanzón, Aleks Sintek, Ana Torroja, Betsy Pecanins, Shakira, Armando Manzanero, Tehua, Natalia Lafourcade, Héctor Bonilla, etc.

Ha participado como compositor, productor, arreglista, director, intérprete y en ocasiones actor en diversas producciones, entre las que se cuentan: (Radio) "Vivan las heroínas que nos dieron patria", (Teatro) “Panteón de fiesta”, “Lady Hamlet”, “La hija del aire” (Televisión) “Mirada de Mujer”, “La vida en el espejo”, etc (Cine) “Entre Villa y una mujer desnuda”, “Sexo, pudor y Lagrimas”, “Frida”, "El amor en los tiempos del cólera", "Arráncame la vida", “La leyenda del tesoro perdido”, “El mariachi gringo” “Monday nights at seven”, “Chateau Vato”.


Fue integrante del grupo “Los Folkloristas” durante más de siete años; Fue co-fundador del grupo “Zacamandú” interpretes de son huasteco y son jarocho; Fue parte del grupo de rock por 3 años “Botellita de jerez” con quien grabó dos producciones discográficas; Fue director musical por un año del proyecto “Musas” en vivo de Natalia Lafourcade.

1er lugar en el concurso de composición de música para banda sinfónica a cargo de la Coordinación de bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical el año 2005.

Participa como tenor en el espectáculo “Cantes Huastecos” de Jesús Echevarría junto con la soprano Lourdes Ambriz y el cuarteto de cuerdas “Carlos Chávez”.

Ha participado en más de 200 producciones discográficas de diferentes artistas.

Es parte del proyecto homenaje a Mercedes Sosa "Nadie puede parar el viento" al lado de Juán Martín Medina y María Inés Montilla.


Su discografía como solista consta de 4 CDs:
-Canciones de ardor y contra quien resulte responsable
-Huapangueando
-Recorriendo el son
-Los encantos de Chava Flores

Contacto: vonknaya@hotmail.com
Comentarios"Puerto Progreso" fue compuesta originalmente para el cuarteto de saxofones Anacrúsax en el año 2001. Fue creada a partir de formas y danzas de la tradición yucateca como la "jarana", baile y fiesta de una gran parte de la península de Yucatán que interpretan tradicionalmente orquestas jaraneras (bandas de saxofones, metales y percusiones), en las que las danzas de influencias prehispánica juegan un papel primordial. La primera y la última parte son jaranas con gran movimiento, en tanto que la parte central está construida sobre las formas más lentas del "son procesional". En este ámbito, el cuarteto de saxofones presenta una excelente oportunidad de experimentación con formas y modelos tradicionales, en conjunción con los ricos colores y texturas que la combinación de los cuatro saxofones ofrecen.
GrabaciónCuarteto de saxofones Anacrúsax (2000). Puerto progreso (Track. No. 15). Cuartetos mexicanos de saxofón. Vol. I. (CD). México, Urtex.
ObservacionesEstreno: FIMU, Belfort, Francia, 2001. Ensamble: Cuarteto de saxofones Anacrúsax.