Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCarcache, Manuel (1955 )
PaisEl Salvador
ObraTientos VIII (1999)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación

Saxofón bajo solo

Duración4:35
Nivel7° año
Datos Compositor

Manuel Carcache se ha desarrollado en el campo de la música como guitarrista y compositor. Disciplinas que estudia, la primera con José Cándido Morales y la segunda con German Cáceres en San Salvador y John Adams en Boston, Mass., USA. En ésta última ciudad estudia guitarra con Neil Anderson y recibe clases maestras de Ivan Riljos, David Tannenbaum y Robert Guthrie.

Su estadía de estudios en los Estados Unidos se da gracias a que recibe una beca Fulbright para estudiar en el Boston Conservatory.

A comienzos de los años ochenta del siglo pasado, Carcache introduce sistemáticamente en sus recitales la música contemporánea escrita para la guitarra, especialmente la de compositores latinamericanos, haciendo numerosos estrenos en el país entre los que se pueden destacar:

  • Sonatina para guitarra de German Cáceres (El Salvador), dedicada a Manuel Carcache
  • Concierto Evocativo para guitarra y orquesta de Ernesto Cordero (Puerto Rico)

Además de diferentes presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica de El Salvador se destacan sus recitales como solísta, formando duetos, tríos o cuartetos de guitarras, duetos con flautístas, acompañando cantantes, como miembro del Grupo Música Antigua de El Salvador y como miembro del Coro del Maestro Santamaría Lagos en la sección de barítonos-bajos.

Como compositor, su obra ha sido ejecutada y/o escuchada en Alemania, España, Turquía, Australia, Francia, Argentina, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Mexico y El Salvador. Carcache ha escrito para diferentes formatos, desde instrumentos solístas hasta orquesta sinfónica y música electroacústica. Ultimamente, existe la posibilidad de que su música sea escuchada en todo el Mundo gracias a la tecnología mp3, pues cualquier persona que visite su página web: http://www.mp3.com/Carcache puede escuchar alguna de su música ejecutada por medio de instrumentos acústicos o su primer CD “Homofonías” compuesto en 2001 y que consta de obras de música electrónica y electroacústica (43 min aprox.).

Además, su música fue seleccionada para formar parte del CD doble “La Música en el Caribe II”, edición sonora, 1998, USA.

CONCULTURA ha editado su Concierto para Guitarra y Orquesta ISBN 99923-0-070-1 (Vol. 6) como parte de la edición CUADERNOS DE MUSICA SALVADOREÑA de la Dirección de Publicaciones e Impresos, 2001

Entre los artístas que han dirigido o ejecutado sus obras podemos mencionar a: Marlos Nobre (Brasil), German Cáceres (El Salvador), Cuarteto Latinoamericano (Mexico), Max Lifchitz (Mexico), Larry Bell (USA), Michael Dewar (USA), Daniel y Dolly Kessner (USA), Siri Rico, Jorge Ramos y Angélica Rosa (Puerto Rico), William Orbaugh (Guatemala), Ruben Riera, Mariana Delgado y Vicente Rojas (Venezuela), Victor Pellegrini (Argentina-Italia), Walter Quevedo, Claudia Acosta, Carolyn Masear, Elizabeth Trabanino, Angel Duarte, Orquesta Sinfónica de El Salvador (El Salvador), Orquesta de Cámara de San Pedro Sula ( Honduras), entre otros.

Cabe mencionar que el Cuarteto Latinoamericano, uno de los grupos de cámara más destacados de América, mantiene en su repertorio el Cuarteto para Cuerdas No.1 de Carcache, http://www.sumarts.com/roster/cuarteto_rep.html .

El CD Homofonías de Carcache es pionero en su género en El Salvador, pues se constituye en el primer disco compuesto, grabado y puesto en internet a través de la computadora personal del compositor a partir de una idea musical completamente electrónica.

Manuel Carcache ha trabajado en el campo del arte como Profesor de Guitarra en el Departamento de Música del Centro Nacional de Artes. Fue Sub-Director Académico del Departamento de Música del Centro Nacional de Artes. Director de programación de Radio Clásica. Director de Teatros Nacionales de Concultura.

Manuel Carcache es cofundador de los eventos culturales: MUSICA DEL SIGLO XX, 100 programas sobre la música contemporánea difundidos en Radio Clásica. TEATRO EN TU COMUNIDAD, 60 presentaciones de diferentes grupos teatrales salvadoreños llevadas a cabo en la misma cantidad de pueblos en todo el país. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INFANTIL (FITI), festival especialmente dirigido a la niñez salvadoreña con participación de grupos extranjeros y nacionales. VI FORO DE COMPOSITORES DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE realizado en San Salvador. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CONTEMPORANEA DE EL SALVADOR, en sus primeras cinco ediciones llama la atención la presencia de destacadas figuras internacionales de la música entre quienes se puede mencionar a Mario Davidovski (Premio Pulitzer), Mario Lavista, Marlos Nobre, Aurelio de la Vega, Alicia Terzian, Jonathan Kramer, Trío Arbós y el Carteto Latinoamericano.

Manuel Carcache fue aceptado como miembro del Ateneo de El Salvador con su trabajo Arnold Schoemberg y el Expresionismo Musical. Posee un Diplome de Langue Française. Es Fundador y actual Secretario del Consejo Salvadoreño de la Música 1998; también es Socio Adherido Profesional No. Código 73.756 de la Sociedad General de Autores y Editores, España, 2001. Ha participado en el extranjero como compositor invitado en muchos países de Latinoamérica, en Estados Unidos y en Francia.

Biografía por Manuel Carcache.

Comentarios

TIENTOS VIII
EL TIENTOS VIII para Saxofón bajo en si bemol o Clarinete en Si Bemol es parte de una serie de DIEZ TIENTOS escritos para diversos instrumentos. Le da unidad a la serie el hecho que todos están pensados a partir de la idea que tiene el musicólogo Adolfo Salazar sobre esta forma musical, es decir tiento: intentar hacer algo, buscar algo.
Todos mis TIENTOS son una búsqueda. Su estructura, improvisatoria, a veces, pretende desarrollar una forma a partir de un elemento melódico o un elemento rítmico o ambos a la vez, como es el caso en éste tientos 8.
Secciones contrastantes le dan unidad a la obra pero todo el material deriva del tema o de la idea original.
El Tientos ( fue escrito en San Salvador, El Salvador el 30 de julio de 1999 y tiene una duración aproximada de 4 min 35 seg.
Posiblemente fue estrenada en Holanda en 1999 pero no he tenido confirmación de este hecho por lo que considero que continua sin estrenar. Tampoco ha sido editada ni bibliográficamente ni en registro sonoro.
Comentarios por Manuel Carcache.