La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Pinilla Sánchez-Concha, Enrique (1927 -1989.0 ) |
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Pais | Perú |
Obra | Cuatro Piezas para Instrumentos de Viento (1960) |
Formato | Conjunto mixto |
Instrumentación | 2 Flauta, 2 clarinete, 2 fagot, 2 saxofón alto, 2 corno, 2 trompeta y 2 trombón |
Datos Compositor | Enrique Pinilla nació en Lima el 3 de agosto de 1927. Fue hijo de Antonio Pinilla, cónsul de España en el Perú y de la escritora María Isabel Sánchez- Concha. Desde temprana edad inició sus estudios musicales, en el Instituto Bach y en la Academia Sas-Rosay. A la fundación del Conservatorio Nacional de Música en 1946, fue uno de los primeros jóvenes en ingresar a estudiar composición. En aquellos años fueron sus maestros Carlos Sánchez Málaga, Andrés Sas y Rodolfo Holzmann, tres de las figuras más destacadas del ambiente musical limeño de entonces. Cabe resaltar que desde su juventud, Pinilla se manifestó como un inquieto promotor de la nueva música y en general de las tendencias estéticas contemporáneas en las artes plásticas y en la literatura. En su hogar existía una vasta discoteca que permitió que tanto él, como sus jóvenes amigos, entre los que estaban Enrique Iturriaga y Celso Garrido Lecca, conocieran las obras de Schönberg, Berg, Webern, Stravinsky, etc. En 1947 viajó a España y realizó estudios en el Conservatorio Real de Música con Conrado del Campo. Luego, entre 1948 y 1949 estudió composición en París con Charles Koechlin y Arthur Honegger. De vuelta a Madrid concluyó su formación en el Conservatorio Real, entre 1950 y 1958, con Angel Arias y Francisco Calés Otero, y se graduó como compositor. Obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica entre 1950 y 1951. Inquieto desde entonces por el cine - en su estadía en París había realizado estudios de Filmología en la Universidad de la Sorbona- asistió a cursos de técnicas de filmación en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid entre 1950 y 1953. De 1958 a 1961 estudió en la Hochshule für Musik de Berlín con Boris Blacher. De regreso a Lima, entre 1963 y 1966 fue profesor de Etnomusicología del Conservatorio Nacional de Música y Jefe del Departamento de Música y Cine de la Casa de la Cultura, cargo que ejerció después también en el Instituto Nacional de Cultura, hasta 1973. Se desempeñó además como crítico de música y ballet en el diario Expreso, entre 1961 y 1966. Realizó estudios de música electrónica en New York, entre 1966 y 1967, en la Universidad de Columbia con Vladimir Ussachevsky, en mérito a una beca de la Comisión Fulbright. A la creación de la Universidad de Lima, fundó la Escuela Superior de Cine y Televisión, que es en la actualidad la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha casa de estudios. Hasta su fallecimiento Pinilla ocupó importantes cargos en esta Universidad: fue Gerente del Canal 13 (1967-74) y Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación (1967-1983). También fue profesor principal de los cursos de Sonorización, Realización Cinematográfica y Análisis Musical. Varias composiciones suyas han sido ejecutadas en festivales internacionales en Brasil, Cuba, España, Estados Unidos y Venezuela. Su música ha sido interpretada también en Alemania, Austria, Francia, México y Suiza. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Viena en un concierto de obras propias y otros compositores peruanos. Con frecuencia actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, ofreciendo su música, como la de varios otros compositores nacionales. Entre otros premios, obtuvo uno en el Concurso Libre de Composiciones Navideñas de la Asociación Jueves en 1965; el Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Luis Duncker Lavalle" en 1966; uno de los premios Fomento a la Creación Musical de la Universidad Mayor de San Marcos en 1967, y en 1982 le fue concedido el "Manguaré de Oro" por su labor como investigador de la música de la Amazonía. Pinilla fue un hombre de vasta cultura, personalidad versátil, lúdica y de inquietudes diversas. Incursionó en la musicología, con investigaciones importantes sobre la música tribal de la selva peruana, estudios sobre el origen de la marinera y sobre la música virreinal. Escribió artículos sobre la historia de la música en el Perú y sobre múltiples temas estéticos, publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales. Cintas y videos suyos han sido mostrados en eventos internacionales. Escribió poesía y dejó inclusive una novela. Si bien la actividad multifacética dispersó su concentración en la creación musical, significó un compromiso constante y activo, muy singular y valioso con la cultura peruana y la creación artística contemporánea. Enrique Pinilla falleció en Lima el 22 de setiembre de 1989. De manera póstuma, el Instituto Nacional de Cultura le otorgó en 1992 el Premio de Reconocimiento de la Obra Cultural, a la Creación Artística, por toda su labor creadora. El compositor Edgar Valcárecl sustentó la propuesta al Premio, como Director del Conservatorio Nacional de Música, afirmando sobre Pinilla: "Como creador fue en verdad promotor del post-modernismo y de la vanguardia de los años 60, puesto que ya, desde su niñez y juventud improvisaba ensayos de teatro musical que sin duda alguna fueron anuncios lejanos del más puro avant garde". Biografía por José Quezada Macchiavello, tomada de la página web: http://cultura.rcp.net.pe/musica/clasica/compoperu/index.shtml |