Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRosales Cruz, Hugo (1956 )
PaisMéxico
ObraNuestra América (2003)
FormatoQuinteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor (2) y barítono
Duración8:00
Nivel7° año
Dedicado a:Anacrúsax
Datos CompositorHugo Ignacio Rosales Cruz nació un 9 de diciembre en la Ciudad de México. Su pasión por la música electrónica data de los años setenta en la Escuela Nacional de Música. Es heredero directo de los pioneros en México en las técnicas de organización del sonido electrónico, una generación de vanguardia que se atrevía a todo en la música. Los compositores Carlos Chávez, Carlos Jiménez Mabarak, Manuel Enríquez, Manuel de Elías, Alicia Urreta, Héctor Quintanar, J. Cuauhtémoc Herrejón, Julio Estrada y el ingeniero Raúl Pavón Sarrelangue, mitad científico y mitad músico, entre otros, son algunos de esos creadores que inauguraron años de locura y fantasía modernista, de sintetizadores monumentales de bulbos que ocupaban cuartos enteros como en las películas del Santo y que, de alguna manera, fueron una especie de génesis de esta revolución tecnológica, irreversible en las artes, en la música y en la vida cotidiana.

El maestro Rosales tiene en su repertorio obra para guitarra, piano, música de cámara y orquesta sinfónica y, de forma enfática, sus procesos creativos se inclinan y fortalecen en la interdisciplina. A finales de los setenta inició Cristal de tiempo, una de sus obras emblemáticas que se enriqueció primero en el Taller de Música Electrónica de La Habana con Juan Blanco y que, a través de varios años de investigación y trabajo creativo, ha derivado en una serie de composiciones con un concepto modular en las que convergen música, poesía, danza, video y expresiones plásticas, tales como Cristal de viento, Cristal de roca, Cristal de agua, Cristal de jade y El real canto de las piedras.

Otras obras en su repertorio son El cuíjaro y Pirámides, para orquesta de cámara; Jimaguas, Tonatiuh (sol mestizo) y El sueño, para orquesta sinfónica, e Himno al maratón, para coro y banda.Su obra para saxofón Jonás y la Ballena, que combina técnicas tradicionales con contemporáneas para expandir a través de los medios electrónicos la belleza de este instrumento, fue seleccionada en 2013 para ser interpretada en el festival World Music Days, en Bélgica. Su música se ha tocado en Cuba, México, Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia y Holanda.

Algunos de los premios obtenidos por el maestro Rosales son Juventudes Musicales, en Cuba; Concurso Nacional de Composición de las Escuelas de Arte y del Ministerio de Cultura de Cuba; Concurso de Producción Artística Interdisciplinaria de CONACULTA-CENART; Primer Concurso Nacional de Composición para Banda Sinfónica convocado por CONACULTA-FONCA-(S.N. de Fomento Musical), y primer lugar en composición sinfónica del Concurso Nacional Sor Juana Inés de la Cruz convocado por el Gobierno del Estado de México. En 2015, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorga el reconocimiento Trayectoria por sus 25 Años en la música.

De acuerdo con el compositor Hugo Rosales, “el signo de nuestro tiempo para los que hacen, tocan o escuchan música debe ser atreverse a todo; eso fue lo que nos enseñaron los pioneros de la música electrónica. Me gusta vivir sin miedo, creándome a mí mismo con todos los sentidos, a cada instante, en música”.
ObservacionesEstreno: Casa Grande SACM D.F. Méx. 2003 Cuarteto Anacrúsax. Rodrigo Garibay (Tenor solista)