Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAburto Rojo, Diego Alonso (1978 )
PaisChile
ObraTransición (2000)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto y piano

MovimientosUn movimiento
Duración6:20
Nivel8° año
Dedicado a:Miguel Villafruela
Datos Compositor

Diego Aburto es pianista, arreglador, compositor, productor y docente. Comienza a estudiar música con su padre a los 4 años, es él quien lo inicia en el piano y otros instrumentos. Posteriormente, en 1996, ingresa al conservatorio de la Universidad de Chile, donde aprueba 8 años de la carrera de Intérprete Superior, mención piano. En el año 1998 ingresa a la carrera de composición y arreglos en la escuela de música de la SCD, egresando en el año 2000.

Se ha desarrollado en diversos campos del quehacer musical en Chile y el extranjero, tanto en el área docta como en el área popular. Ha publicado 3 producciones discográficas con la agrupación Matraz y  ha participado en otras 3 como interprete, compositor y arreglador.

Ha realizado giras internacionales junto a las agrupaciones Matraz, Alberto Plaza, Pablo Herrera, Marcelo Aedo, Marcelo Stuardo y Rodrigo Kanamori.
Actualmente realiza docencia en la escuela de música de la Universidad Arcis.

Diego Aburto (Santiago, Chile, 1978)

Aburto is a pianist, arranger, composer, producer and educator. He began his musical  studies at the  age  of 4 with his  father,  who introduced him to the piano and  other instruments. In 1996, he entered the University of Chile’s Conservatory, studying piano performance.  In 1998, he commenced   composition and arranging studies at the  Music School of Chile’s  Sociedad  del Derecho de Autor (SCD), graduating in 2000. He  is   active in a variety  of  fields  of Chilean  musical life (and internationally),  both in concert and  popular  music. He has produced   three recordings   with the  group  Matraz and  participated in three others as  performer, composer and  arranger. He  has  toured   with Matraz, Alberto Plaza, Pablo Herrera, Marcelo Aedo, Marcelo Stuardo and Rodrigo Kanamori. Aburto teaches at the School of Music of Santiago’s ARCIS  University.

 

 

 

 

 

Comentarios

Trancición (2000) para saxofón alto y piano

El título de la obra tiene relación con el proceso literario en que fue inspirada. Últimas obras del Enrique Lihn, quien enfermo de cáncer y enfrenta su transición.
La obra es de carácter tonal modal y desarrolla dos temas en los tres momentos musicales que dan forma a la pieza. Conviven en ellos la precisión rítmica, el rubato, los unísonos, los ostinatos, melodías armonizadas y melodías acompañadas, proponiendo a los interpretes una ejecución amplia de articulaciones, texturas y matices provenientes de la tradición docta y popular. La obra fue compuesta en el año 2000 y dedicada al maestro Miguel Villafruela.

Transición, for  Alto Saxophone  and  Piano (2000)

The   inspiration for Aburto’s Transición comes from the literary process of poet Enrique Lihn’s late work, when, suffering from cancer, he faced his approaching death.    Tonal and modal in character, Transición developes two themes in the course of the  three musical ‘moments’ that  lend it its shape. The composer combines   rhythmic rigor, rubato, unison, ostinato, and harmonized and accompanied melodic material, demanding from the performers a  wide range   of   articulations, textures and  dynamics stemming from both  classical and  popular roots. Composed in the year 2000, the work is dedicated  to Miguel Villafruela.

Grabación