Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorQuintero Simanca, Lucidio (1961 )
PaisVenezuela
ObraCuarteto (1998)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y barítono
Movimientosa) Allegro con brío b) Moderato
Duración10:51
Dedicado a:Cuarteto de Saxofones Academia
Datos Compositor Lucidio Quintero Simanca nace el día 15 de julio de 1961 en Maracaibo, Venezuela. _x000d_Comienza su formación musical a los 10 años de edad bajo la supervisión de su padre, quien lo inicia en los estudios básicos del clarinete y de la teoría y lectura musical. Para el año de 1972 ingresa en la banda escuela del cuartel de Bomberos de la Municipalidad de Maracaibo en la fila de clarinetes con los profesores Gregorio Garrido y Elías Núñez con quienes estudia durante 3 años. En 1975 es inscrito como alumno regular del Conservatorio José Luís Paz en las cátedras de clarinete y lenguaje musical con los profesores Félix Mozo Núñez y Giuseppe Terencio respectivamente, alternando dicha actividad con las prácticas orquestales del movimiento de orquestas sinfónicas juveniles de Venezuela núcleo Zulia. Para 1977 es seleccionado bajo audición pública, para ocupar plaza como músico permanente en la Banda de Conciertos Simón Bolívar donde llega a ocupar el cargo de clarinete Concertino y posteriormente inicia estudios de piano y armonía con el Mtro. Renzo Salvetti quien lo forma durante 10 años hasta llevarlo a concluir los estudios de composición musical. En 1990 es seleccionado por el Conservatorio José Luís Paz para ocupar la titularidad de la cátedra de armonía donde empieza a desarrollar una importante labor educativa dentro de esa escuela y para 1991 prosigue estudios superiores de Armonía Moderna y nuevas tendencias de la composición enfocadas hacia los sistemas computarizados con el Mtro. Gerry Weill en Caracas, Venezuela. En ese mismo año 1990 es seleccionado por la Asociación Latinoamericana de Bandas y Ensambles para participar en el primer curso latinoamericano de dirección orquestal en La Asunción, República del Paraguay con docentes especializados de la Argentina, Brasil y Paraguay, prosiguiendo dichos estudios con el Mtro. Eduardo Rhan, Titular de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. En 1992 gana por unanimidad del jurado, el premio nacional de composición para banda auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura(CONAC) con su obra El Vals de los Sueños narrativa sinfónica, y para ese mismo año gana bajo concurso de oposición la dirección titular de la Banda de Conciertos Simón Bolívar. Para 1993 es acreedor una vez más del premio nacional de composición para banda con su obra Bolívar , poema sinfónico dedicado al Libertador Simón Bolívar, ese mismo año el Instituto de Música de Cámara de la Universidad de New Hampshire realiza la premier mundial de su quinteto de vientos Acrópolis y para 1994 la premier mundial de la Suite del Lago con la Orquesta Sinfónica Maracaibo en ocasión de la celebración del Congreso Ecológico y publicidad de Tormenta Creativa, donde es galardonado por parte del gobierno del Zulia con la condecoración Relámpago del Catatumbo como reconocimiento a su destacada labor como director de la Banda de Conciertos Simón Bolívar y por su aporte como compositor y docente. Para 1995 recibe una mención de honor del Consejo Nacional de la Cultura en el concurso nacional de composición de música venezolana con su obra para piano Siempre Dama. Para los años de 1996 y 1997 es encomendado por el departamento de Artes Auditivas del CONAC para integrar el jurado examinador de los premios nacionales de composición y por la Secretaría de Cultura del Estado Zulia como director encargado del Conservatorio José Luís Paz . en 1998 es designado por la Orquesta Sinfónica Maracaibo como compositor y arreglista residente y es además encomendado por el Cuarteto de Saxofones Academia para escribir una obra que posteriormente fue estrenada en Italia por dicho cuarteto. Para ese mismo año el flautista Huascar Barradas , estrena en Alemania Tríptico para Flauta y Piano Suite Zuliana. Para el año 2001 es condecorado por la municipalidad de Maracaibo con la Orden Ciudad de Maracaibo en su segunda clase en reconocimiento a su destacada labor como artista de la región y por la difusión e investigación de la música zuliana.
Tomado de la página web: http://lucidioquintero.arts.ve/
Contacto:lucidioq@hotmail.com
ComentariosEl cuarteto para saxofones fue escrito en 1998 por encargo del cuarteto de saxofones academia de Italia, quien lo estreno en ese país en 1999. La forma de la obra es de carácter libre (aunque se intitule cuarteto) y consta de dos movimientos mas un reiterativo del primer tiempo, forma que desde hace algún tiempo he venido trabajando y que bien podría definir un díptico. Aunque la estructura utilizada es bipartita, los movimientos no mantienen relación temática entre si.
El interés desde el punto de vista compositivo tiene énfasis en la relación de la música artística universal con el bagaje rítmico suramericano, donde se pueden apreciar con facilidad elementos musicales que engloban la orbe latinoamericana. Aunque las herramientas técnicas utilizadas en la composición toquen académicamente el desarrollo de la obra, como lo es el uso del desarrollo temático a través de la imitación contrapuntística, el plan armónico expuesto es definitivamente contrapuesto a las reglamentaciones escolástica para así dar cabida a la música popular.
Comentario por Lucidio Quintero Simanca.